La forma del agua: un romance fantástico que enamora

Autor: Jorge Hernán Echeverri
4 febrero de 2018 - 12:14 AM

Revisión crítica a la película de Guillermo del Toro que podría tener gran importancia en los premios Óscar

Medellín

Con su película, “La forma del agua”, actualmente en cartelera, el realizador mejicano Guillermo del Toro ha alcanzado una mayor madurez detrás de la cámara y ha consolidado su gusto, una vez más, por el cine fantástico. Sus cifras son asombrosas, tanto que han despertado el interés de verla en todo el mundo: La gran favorita para ser la mejor película del año en la entrega de los premios de la Academia con 12 nominaciones (ceremonia el domingo 4 de marzo), ha ganado 72 galardones en los diferentes Festivales y ha conseguido 219 nominaciones en los diferentes festivales donde se ha presentado.

Lea también: Del Toro hechizó a la Academia con trece nominaciones
Y estos reconocimientos se deben a la afinidad de elementos que tiene el filme con los espectadores, a su historia sobrenatural de un romance entre una joven muda que hace la limpieza en un laboratorio científico y una extraña criatura, mitad pez, mitad humano. Además de la época, principios de los 60s, donde la rivalidad soviética y norteamericana por conquistar el espacio era evidente.
Pero del Toro agrega otros aspectos que resaltan en el filme, la construcción en escena de cada uno de los personajes, que se ven sólidos, con fuerza y que resaltan con sus interpretaciones, empezando por Octavia Spencer como Zelda, esa amiga incondicional que apoya a Elisa (Sally Hawkins) y sus diálogos cotidianos con chispas de humor, Michael Shannon -Strickland- el villano, quien hace un papel sensacional, que abusa del poder donde se encuentre. Richard Jenkins –Giles- su vecino homosexual y confidente al igual que el científico ruso que de manera tímida protege al anfibio. 
La música del francés Alexander Desplat es sensacional, al igual que la fotografía y la ambientación del filme, permiten que el espectador se conecte con mucha facilidad al desarrollo de la cinta. A nivel de montaje, la película tiene grandes aciertos porque el director logra transmitir la intensidad del romance, la comunicación a través de miradas y gestos de los dos protagonistas, pero también de lo que se desenvuelve en la película.
Pero para mi gusto, la cinta tiene varios problemas, como por ejemplo una historia aunque es fantástica, es lineal, con pocas emociones y giros en el guion, solamente las escenas finales permiten que el espectador sienta que la cinta lo ha movido en su asiento. Por momentos se ve demasiado rosa y uno sabe que va a pasar. Además, a del Toro le faltó explicar muchas cosas, y eso que el filme dura 119 minutos, como por ejemplo, ¿por qué la criatura esté prisionero en ese laboratorio? ¿Qué propósito cumple? ¿Por qué Strickland es tan violento con el anfibio, cuando este no es así? Al igual que el desarrollo del romance tan increíble que ocurre entre ambos, que fue a través de una mirada y hasta donde llegan con las escenas, especialmente cuando inundan el baño. 
Vea también: Amazonas: seis formas de ver su belleza
En fin, es una postura personal sobre el filme, que igualmente reconozco al darle un espacio a las pequeñas minorías que hay en el mundo, pero que han permitido que del Toro haya sido tenido en cuenta. El 4 de marzo, la Academia definirá quien será la mejor película de las nominadas y el mejor director.


NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)
Título: The Greatest Showman
(Estados Unidos) Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya. Director: Michael Gracey. Una diferencia de nacimiento en su rostro, había impedido que August fuera a una escuela normal, pero cuando entra al quinto año se convierte en el héroe más inesperado. 
Título: The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (Estados Unidos) Reparto Tom Hanks y Meryl Streep Director: Steven Spielberg. La competencia entre el Washington Post, y The New York Times para exponer un encubrimiento masivo de secretos gubernamentales que abarcaron tres décadas y cuatro presidentes de Estados Unidos. 
Título: Llámame por tu nombre (Italia / Francia / Brazil / Estados Unidos) Reparto: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel Director: Luca Guadagnino. Es el verano de 1983 en Italia, Elio Perlman, un precoz chico italoamericano de diecisiete años, pasa los días en una casa de campo de su familia construida en el siglo XVII, transcribiendo y tocando música clásica. Cierto día, Oliver, un encantador erudito estadunidense llega para ayudar al padre de Elio ese año. Elio y Oliver descubren la alucinante belleza de un deseo que despierta a lo largo de un verano que alterará sus vidas para siempre.
BSO RECOMENDADA
The Sape of Water
Compositor:
Alexander Desplat
Cada banda sonora que escuchamos del francés representa una madurez sensacional en su trabajo. En el 2015 pasado ganó el Óscar por “The Grand Budapest Hotel” y ahora está nominado por “The Sape of Water”. De su composición hay demasiados temas para resaltar que muestran su creatividad para la innovación y las notas. Su sonido es característico y bien definido, lo que le ha permitido convertirse en uno de los mejores músicos de 


FICHA TÉCNICA

Dirección: Guillermo del Toro Guion: Guillermo del Toro Vanessa Taylor Reparto: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones y Octavia Spencer Música: Alexandre Desplat Fotografía: Dan Laustsen

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Carolina Cárdenas
Territorio /

Carmen Jaramillo habla de las mujeres artistas: educación y rebeldía

Artículos relacionados

El afiche de Coco, película de Pixar que aborda con respeto la tradición del Día de los muertos.
Palabra & Obra

Coco: Una fascinante aventura para ver en familia

Reseña experta sobre la recreación que Pixar hace del Día de los muertos, fiesta tradicional mexicana

Lo más leído

1
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
2
Columnistas /

La consulta anticorrupción

No tendría presentación ante el mundo que Colombia, uno de los países con menos transparencia en su...
3
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
4
Columnistas /

El hombre que no estuvo aquí

El criollo santafereño según Hernando Téllez nunca se llegó a sentir identificado con estas tierras...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Gavilla

Algún daño alcanzan a causar, pues empeoran el ambiente internacional que nos mira con algo de recelo