Del Toro hechizó a la Academia con trece nominaciones

Autor: EFE
23 enero de 2018 - 10:49 AM

La cinta del mexicano La Forma del Agua es la favorita para la edición 90 de los Óscar.

 

Los Ángeles, EE. UU.

Guillermo del Toro hechizó este martes a la Academia de Hollywood y consiguió trece nominaciones para La Forma del Agua, la gran favorita en la 90 edición de los Óscar frente a rivales como Dunkirk, con ocho candidaturas, y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, con siete.

La fantasía romántica del cineasta mexicano aspira a las siguientes estatuillas: mejor película, mejor director, mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor guion original (del Toro y Vanessa Taylor), mejor fotografía (Dan Laustsen), mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira) y mejor edición (Sidney Wolinsky).

Esta historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en EE. UU., en el marco de la guerra fría y con la estética de cuento de hadas tan reconocible de su autor, también es candidata en los campos de banda sonora original (Alexandre Desplat), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Otras películas con grandes opciones son la bélica Dunkirk, del británico Christopher Nolan, con ocho candidaturas; y la cinta independiente Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, con siete nominaciones.

Darkest Hour, filme político centrado en la figura de Winston Churchill, obtuvo seis nominaciones, las mismas que el drama Phantom Thread, que supone la despedida de Daniel Day-Lewis del cine.

Además, Blade Runner 2049 se llevó cinco candidaturas, todas ellas de carácter técnico, mientras que Lady Bird, de Greta Gerwig, opta también a cinco nominaciones.

Star Wars: The Last Jedi, la película de mayor recaudación del año, se llevó cuatro nominaciones.

Del Toro, quien hasta hoy únicamente contaba con una nominación al Óscar (por el guion de El laberinto del fauno), peleará el trono de mejor director junto a Christopher Nolan (Dunkirk), Jordan Peele (Get Out), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (Phantom Thread).

El de Guadalajara también luchará personalmente por el Óscar con su socia Vanessa Taylor en la categoría de mejor guion original frente a The Big Sick, Get Out, Lady Bird y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Le puede interesar: La forma del agua, favorita para los Globos de Oro

En el terreno de las actuaciones, Gary Oldman (Darkest Hour), Denzel Washington (Roman Israel, Esq.), Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Daniel Day-Lewis (Phantom Thread) y Daniel Kaluuya (Get Out) fueron nominados como mejor actor, categoría donde no fue incluido James Franco (The Disaster Artist).

Franco, quien se llevó el Globo de Oro a mejor actor en una comedia, partía como uno de los favoritos, pero la polémica en torno a unos supuestos abusos sexuales pudo pasarle factura en las votaciones.

Por su parte, Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Saoirse Ronan (Lady Bird), Meryl Streep (The Post), Margot Robbie (I Tonya) y Sally Hawkins (The Shape of Water) lucharán por el Óscar a la mejor actriz.

Como mejor actor de reparto, los aspirantes son Willem Dafoe (The Florida Project), Woody Harrelson, Sam Rockwell (ambos por Three Billboards outside Ebbing, Missouri), Richard Jenkins (The Shape of Water) y Christopher Plummer (All the Money in the World).

Las candidatas como mejor actriz de reparto son Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (I, Tonya), Lesley Manville (Phantom Thread), Laurie Metcalf (Lady Bird) y Octavia Spencer (The Shape of Water).

El toque latino lo darán obras como Coco, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, nominada como mejor película de animación y a la mejor canción original (Remember Me), y la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que aspira al galardón de mejor película en lengua extranjera.

Asimismo, el exjugador de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, competirá en la categoría de mejor cortometraje de animación con su obra Dear Basketball.

La 90 edición de los Óscar se celebrará el 4 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood, y contará por segundo año seguido con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El coco 2 en Cine para todos
Cine /

Cine para Todos tendrá función en Medellín con El coco 2

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Artículos relacionados

Cate Blanchett
Entretenimiento

Premios Cristal a Cate Blanchet, Elton John y Sha Rukh Khan

El premio se entregará en medio del Foro Económico Mundial el próximo 22 de enero.
Globo de Oro
Entretenimiento

Guillermo del Toro y La Forma del Agua piden paso en los Globos de Oro

La cinta del director mexicano es la favorita de los premios con siete nominaciones.
Amazona
Cine

Amazona optará a premio Goya a mejor película iberoamericana

La cinta colombiana competirá en la categoría con producciones de Argentina, México y Chile.

Lo más leído

1
Columnistas /

Por fin llegó un médico

Con el anterior ministro en realidad siempre se habló de poder financiero y de la sumisión de la cartera...
2
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
3
Columnistas /

¡Envidia!, ¡ignorancia!, rigen el universo

Era en la India. Imposible dormir, soñar, amanecer, ser una mujer libre de este siglo, considerando las...
4
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
5
Columnistas /

Pensando el gasto en la cartera de educación

El gobierno tiene la oportunidad de poner en práctica su lema de “gastar mejor antes que gastar más”,...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...