La discapacidad, un viacrucis para estudiar

Autor: Nacho
28 junio de 2018 - 03:16 PM

Concejala de Medellín denunció que esa situación afecta a los estudiantes de la ciudad en esa condición. Reclaman urgente intervención del gobierno municipal.

Medellín

Un debate de control político de la concejala de Medellín por el Centro Democrático, Nataly Vélez Lopera, sobre la situación de los niños y niñas en condición de discapacidad en la ciudad, dejó al descubierto el viacrucis en que se ha convertido esa condición para el acceso a la educación por parte de esos menores.

En desarrollo de un debate en la plenaria del Cabildo Municipal, la corporada enfatizó que a la ciudad le hace falta un verdadero compromiso con los niños en situación de discapacidad.

Por eso llamó la atención sobre el estado actual del Centro Integrado de Discapacidad que lleva 6 meses cerrado, dejando sin atención a los 126 niños beneficiarios de este espacio.

Reclamó la concejala Nataly Vélez, quien tiene entre sus prioridades como dirigente política en Medellín la protección a la niñez de la cuidad, que la educación para niños en situación de discapacidad debe prestarse de enero a noviembre como ocurre normalmente con la educación regular y debe propenderse que sea de primero a once, incluso en la modalidad virtual Blended.

También en el Concejo de Medellín se puso sobre la mesa, en cumplimento de ese debate promovido por la citada concejala, el hecho de que mientras la Secretaría de Salud manifiesta que en la ciudad existen 7.791 niños en situación de discapacidad, la Secretaría de Educación asegura que hay 14.874.

“Cifras que no coinciden para nada y dificultan la caracterización y atención de esta población”, señaló la cabildante uribista, al solicitar además que dos entidades municipales manejen la misma información o al menos coincidan para una mejor coordinación de los programas y políticas hacia ese frente social.

A la concejal Vélez también le preocupa que según los casos reportados por madres de niños en situación de discapacidad, el manejo que se le ha dado al sistema de registro Simat, permite que algunas instituciones educativas hayan recibido recursos del Gobierno Nacional por menores que a la fecha no se encontraban escolarizados, como es el caso de Emmanuel, un pequeño con síndrome de hunter que estuvo registrado como estudiante durante tres años, cuando con muchas dificultades, sólo asistió a la escuela por un año.

La concejal por el Partido Centro Democrático hizo un llamado a la Administración Municipal para que mejore la atención a esta población que requiere más atención de lo normal.

La corporada aseguró, además, que aprovechará el acercamiento político con el presidente electo Iván Duque Márquez para fortalecer el trabajo hacia esta población.

Lea: Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

El debate

Con la realización de este debate, se pretendía conocer en detalle la situación de discapacidad de los niños, las niñas y los adolescentes en la ciudad y cómo se viene atendiendo a esta población para garantizar su calidad de vida.

Para tal fin fueron citados los titulares de las Secretarías de Educación, Inclusión Social y Familia, y Salud, para que dieran a conocer qué programas o proyectos se desarrollan en esas dependencias que ayuden a mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad.

Además conocer también cuál es la aplicación real que se le está dando a la política pública de discapacidad para esta población, qué espacios físicos se tiene en la ciudad para ellos, y si existe algún programa o proyecto que incluya a las familias y entornos de los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad.

Este debate se realizó con base en la proposición presentada por la bancada del Partido Centro Democrático en cabeza de la concejal Nataly Vélez Lopera, al cual se adhirieron los corporados Luz María Múnera Medina, del Partido Polo Democrático Alternativo; y Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U.

Al ser consultada sobre cuáles podrían ser las principales conclusiones de su debate, la citada concejal puntualizó estos tres siguientes aspectos:

1- Los niños en situación de discapacidad no pueden ser rechazados en las instituciones educativas.

2- Hay que poner los ojos en el sistema de registro de estudiantes con alguna condición de discapacidad, Simat, y velar porque los recursos ser inviertan de verdad en esta población.

3- Es urgente reabrir el Centro Integrado de Discapacidad, ojalá en doble jornada para beneficiar casi a 300 niños.

El trabajo de esta corporada ha sido reconocido por sus logros en defensa de la niñez, en aspectos como el haber conseguido un mayor presupuesto para los programas dirigidas a los menores en la ciudad para este 2018, al tiempo que también ha dado una gran batalla por sacar a los niños drogadictos de las calles y llamar la atención para represión y el control por parte de las autoridades de la venta de estupefacientes cerca a los planteles educativos.

Nataly Vélez Lopera es ingeniera administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Autónoma Latinoamericana y cursa la maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Eafit.

En caso que su partido defina un proceso previo democrático para escoger el candidato a la Alcaldía de Medellín en el 2019, anunció que inscribirá su nombre en representación de la mujer uribista y para seguir con su labor en beneficio de los niños.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Andrés Guerra
Política

Se despertó el apetito electoral en el CD

Sin recuperar fuerzas y secarse el sudor de la campaña nacional que acaba de concluir, desde ya comenzaron a ventilarse posibles nombres de candidaturas en el...
Ivan Duque Gomez Plata
Política

Los Duque y Gómez Plata están de moda

Reseña de quién fue en la política Iván Duque Escobar, padre del presidente electo, Iván Duque Márquez, quien el sábado estuvo en Gómez Plata siguiendo los...
Alpujarra
Política

Las inhabilidades calientan candidaturas

Experto alerta que de acuerdo con la ley 1475 de 2011 el Consejo de Estado está fallando sobre nuevas limitantes para los candidatos que aspiran en octubre de 2019 a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...