Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Autor: Nacho
20 junio de 2018 - 04:29 PM

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran que no están charlando.

Medellín

Aunque muchos no creen que van en serio y lleguen al final, un grupo de concejales y exconcejales confirmaron que tendrán un candidato único desde la corporación a la Alcaldía de Medellín para el 2019, que inscribirán por firmas y por fuera de los partidos políticos.

De este proyecto político y electoral, que llevan madurando hace unos seis meses, ya hacen parte los concejales Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila, Carlos Alberto Zuluaga y Jesús Aníbal Echeverri.

Precisamente este último concejal explicó a EL MUNDO todas las intimidades de esta propuesta electoral:

¿Antes de pasar hablar de una interesante novedad política en el Concejo de la ciudad, quisiera conocer su impresión sobre los resultados que arrojaron las elecciones nacionales de este año con nuevo Congreso y nuevo presidente?

La votación estuvo muy dividida entre la propuesta que sustentó el Centro Democrático, en cabeza del doctor Álvaro Uribe y obviamente el presidente electo Iván Duque, y la de los 8 millones de colombianos que votaron apoyando el proceso de paz y que creen que ese proceso es necesario.

Todo esto va a retroalimentar muchas cosas que suceden en este país y observo que quedó un buen número de ciudadanos en representación de Petro para hacer un control político muy fuerte y vehemente desde el Congreso de la República.

El próximo gobierno del doctor Duque no se puede equivocar porque sería gravísimo para la estabilidad política del país.

Y a propósito de Iván Duque, ¿qué esperan ustedes como concejales de la ciudad de su gobierno, toda vez que quedó muy comprometido con Antioquia y su capital por la alta y decisiva votación que le aportaron?

Que cumpla sus promesas. Nosotros convencidos que la propuesta del doctor Duque era muy importante para la región y para el Municipio de Medellín lo apoyamos incondicionalmente en la segunda vuelta.

Una de las cosas que más nos animó a acompañarlo es que el va a ser una persona muy importante en el tema de Hidroituango, que va a acompañar en lo que resta de este año y todo el 2019 el tema de seguridad que adelanta el alcalde Federico Gutiérrez, que va a estar muy pendiente del avance de la infraestructura en obras como el Cable de Picacho, el tranvía de la 80, en el tema ambiental, en el caso de la educación superior gratuita y en el asunto relacionado con la salud y la situación que atraviesa Savia Salud, para ver cómo sacamos adelante todas las prioridades de ciudad, pues los ciudadanos de Medellín le dieron un gran respaldo y quedó comprometido con ellos.

Bueno, concluida la temporada nacional de elecciones, pasemos a la política de Medellín. ¿Es verdad que avanza un proyecto, una propuesta electoral de varios concejales de la ciudad con el objeto de que sean precandidatos a la Alcaldía y entre ellos sacar un candidato único por firmas y por fuera de los partidos políticos, que entre otras cosas ya no ganan en la ciudad?

Es un tema que venimos trabajando desde hace unos seis meses los concejales Aura Marleny Arcila, Fabio Rivera, Carlos Alberto Zuluaga y yo con el concurso de otros concejales y excompañeros como Rober Bohórquez, Ramón Acevedo, Carlos Mario Mejía, Roberto Cardona, María Mercedes Mateos, que conforman un grupo que suma entre 90.000 y 100.000 votos para arrancar, de los cuales los precandidatos son los cuatro primero mencionados y con la ayuda de los demás.

Pienso que del Concejo de Medellín va a salir un candidato muy fortalecido, muy apoyado no solo por estos compañeros, sino por otros grupos poblacionales, tales como los del adulto mayor, de la educación, de los transportadores, los venteros y los comerciantes.

Creo que podemos lograr una fortaleza y una unidad alrededor de este proyecto que nace del Concejo para la ciudad y disputar su alcaldía.

¿Por qué lo hacen, por qué creen que pueden tener posibilidad de éxito, qué ha pasado en la ciudad para ustedes animarse a disputar la alcaldía?

En la última elección para la Alcaldía de Medellín, el doctor Federico Gutiérrez, que fue concejal, salió a las calles, se presentó por firmas y salió a buscar los votos puerta a puerta, persona a persona para lograr alcanzar la alcaldía sin grupos políticos y sin maquinaria, cuando se decía que el candidato del Centro Democrático estaba sobrado, pero nos dimos cuenta que no era así.

Y esto nos da a entender que los ciudadanos ya tienen una gran cultura y no votan por partido, lo hacen más por personas con experiencia, con conocimiento, con buenas propuestas y estamos convencidos que Aura Marleny Arcila, Fabio Rivera, Carlos Alberto Zuluaga y yo reunimos esas condiciones con muchos años de experiencia en el tema de ciudad, la gente ya sabe cómo hacemos nuestra labor por la ciudad, de qué manera y eso es muy importante para enfrentar una campaña y a otros candidatos.

Lea: Lo que sigue en la política

¿Habrá un mecanismo para la selección del candidato único de los concejales a la Alcaldía?

Este año vamos a empezar a contarle a la gente quiénes somos, para dónde vamos, qué queremos de esta ciudad en el futuro, cuáles son nuestros puntos de vista desde lo institucional.

Este trabajo de promover nuestra propuesta electoral desde el Concejo, lo iremos haciendo a través de los medios de información, con los amigos, iremos a las universidades, a los diferentes gremios de la ciudad, nos presentaremos ante los empresarios, es decir, vamos a empezar a mandar el mensaje, a decir que aquí estamos nosotros los concejales presentes para seguir ayudándole a la ciudad y decirles a todo el mundo que lo que hemos hecho por la ciudad durante más de 15 años desde el Concejo, lo queremos seguir haciéndolo desde la Alcaldía.

Y luego vamos a buscar una fórmula, un mecanismo que puede ser una encuesta u otro sistema para sacar un candidato único a nombre de este grupo de concejales y exconcejales.

Y todos estamos dispuestos a respaldar y rodear al concejal que gane la nominación como candidato a la Alcaldía.

¿Pero si irán hasta el final con esta idea, es para negociar con otros candidatos, hay personas que nos les creen o tirarán la toalla si no pegan?

Tenemos la absoluta seguridad que vamos a estar muy bien perfilados en las encuestas el día que haya un candidato único y que vamos a dar la pelea y no vamos a dar sombrerazos.

Vamos a recoger firmas y tenemos el propósito de reunir más de 500.000 mil apoyos para inscribir la candidatura.

También ya hemos hecho algunas consultas e investigaciones y hemos visto que estamos muy bien posicionados en la ciudad y hay una querencia de mucha gente que uno de nosotros sea el candidato y alcalde de esta ciudad.

Tenemos un trabajo de más de 15 años en todos los barrios de Medellín, a la ciudad la conocemos y la tenemos entre ceja y ceja, y por eso iremos hasta el final, porque creemos que tenemos una gran posibilidad de acceder a la Alcaldía.

¿Y quiénes estiman serían sus posibles rivales a la alcaldía?

Uno escucha muchos comentarios que el doctor Aníbal Gaviria quiere volver a repetir, que el Centro Democrático va a sacar candidato y se habla de los doctores Carlos Mario Estrada y Alfredo Ramos, y es posible que el doctor Fajardo se venga con un aspirante, lo mismo que el Polo o lo avalen por la Coalición Colombia.

Me parece muy importante que la contienda se dé, que salgan ellos con sus propuestas y lo hagamos en forma limpia y transparente, con un profundo respeto, no vamos a hablar de nadie para alcanzar el éxito, sino que nosotros vamos a hacer lo que hemos hecho, lo que le hemos dado a esta ciudad, como hemos trabajado con rectitud y con carácter denunciando a los bandidos y ayudando a que Medellín sea una ciudad ordenada y organizada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Senado
Política

Senado aplaza debate de proyecto que reglamenta justicia de paz

El proyecto de ley con el que se busca crear el procedimiento de la JEP fue radicado por el Gobierno el pasado 24 de abril con mensaje de urgencia por los ministros...
Iván Duque
Política

10.3 millones de votos, nuevo récord electoral

Presentamos el escalafón de las votaciones para la Presidencia de Colombia en los últimos 60 años, desde el inicio del Frente Nacional en 1958.
Mincomercio
Política

Mincomercio espera un empalme organizado, transparente y objetivo

Designados los Ministros de Hacienda y Comercio y el Secretario General de la Presidencia como integrantes del equipo de empalme con el gobierno entrante. Se buscará...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...