La belleza no tiene volumen

Autor: Carmen Vásquez Gómez
6 diciembre de 2017 - 04:25 PM

El tema de la belleza es un tema abierto a la opinión de todas las voces que se quiera. Lo hemos visto en este país de reinas y reinados desde hace muchos años y lo estamos viendo en el círculo de las pasarelas en donde a la mujer se le exige ciertas medidas en su cuerpo. Pero analizando lo que científicamente es la belleza, los reinados y las pasarelas se derrumban ante la realidad de que a la belleza no se le puede exigir medidas.

Medellín

AQUÍ ESTÁN LAS CURVAS

Desde hace un tiempo se ha visto que ciertas mujeres, con ciertas curvas, un poco más rellenitas, más allá de esos 90-60-90 han estado figurando en programas, eventos y presentaciones en donde expuestas al público han llamado poderosamente la admiración y atención. En la pasada feria Colombiamoda, pudimos ver una pasarela de mujeres lejos de las tallas de modelos. Rellenitas, con curvas, con tallas de la 12 a la 14 que son las llamadas “curvy”. Las mujeres “plus size” son las de las tallas de 16 en adelante y las chicas “fitness” son las de tallas de la 4 a la 10.

Curvas es lo que se va a ver en el primer certamen de moda y belleza que el próximo sábado 16 de diciembre, estará eligiendo a la “Modelo Curvy Colombia”. Las mujeres participantes de cada uno de los 20 departamentos del país, están entre los 18 y 35 años, con más de 1.60 de estatura, pueden ser solteras, casadas, madres, mujeres de hogar. El único requisito valido es tener curvas definidas y estar entre las tallas 12 a 14. El objetivo del concurso es promover a las participantes como mujeres que puedan estar en oficios de moda, comunicaciones, entretenimiento, espectáculos. Mujeres que tengan seguridad de ellas mismas, saludables, inteligentes y bellas.

CALDAS Y MAGDALENA

Dos de las participantes dialogaron en nuestro periódico EL MUNDO  y descubrieron un poco de su estilo de vida. Mujeres normales, reales, con sentimientos.

Eliana Moreno Arteaga, representa al departamento de Caldas: 27 años, profesión tecnóloga en mercadeo, casada, con un hijo de 4 años, de signo Tauro. Antes su peso era de 84 kilos y ahora está en 74, de la talla 16 pasó a la 12.

¿Por qué participa en este concurso?

-Curvy Colombia es una excelente oportunidad para las mujeres que somos de una talla no convencional, somos mujeres latinas con curvas acentuadas y aquí podemos mostrar los diferentes estilos de bellezas. Una diversidad real.

Lea más: María Luisa Bula Echeverri es la nueva señorita Antioquia

Más que el tema de la belleza del concurso es la parte de salud, podemos mostrar que una mujer con curvas puede ser saludable. Lógico que al principio a mi esposo no le gustó mucho, pero luego entendió y ahora me apoya en todo, sin él no hubiera sido posible.

¿Un piropo en la calle la ha puesto en aprietos?

-Esto va en la seguridad de cada persona, me considero atractiva, me miran y la verdad no me ha pasado que me echen piropos fuera de contexto. Esto es seguridad, cada mujer tiene su cuento especial por contar a la sociedad.

¿Alimentación especial y gimnasio?

-Cambié mi mente al pesar 84 kilos, entré en obesidad, pero todo lo hice con alimentación saludable. Como de todo, el cuento es saber comer, evitar las grasas y un pancito de vez en cuando. Voy a mi casa a almorzar. No soy obsesiva ni con dietas ni con gimnasio. No me salto ninguna comida, a las cinco de la mañana voy al gimnasio, regreso a preparar desayuno, paso a ser mamá, esposa, voy a la universidad. No es un sacrificio, es el amor con el que hacemos las cosas. Creo que cuando la mujer puede con todo, el estar ocupadas no es que no nos podamos cuidar, somos mujeres reales.

Lea más: De reinas y reinados

Ana María Ramírez Escalona, es la representante del Magdalena: tiene 23 años, es signo Escorpio, llegó a pesar 90 kilos y hoy tiene 77, llegó a estar en talla 16 y 18 y hoy día está entre la 12 y 14

No tiene un pelito es su cabeza, pero no por raparse por moda y sí porque desde sus seis meses de nacida ha sufrido de la enfermedad de alopecia universal, esto significa que no tiene un solo pelito no solo en su cabeza sino en todo su cuerpo. Consultaron médicos y le hicieron muchos tratamientos, pero a la edad de siete años se dieron cuenta que no había nada que hacer y la dejaron quieta. Lógico que tiene que seguir cuidando toda su piel. Cuando estudiaba en el colegio le ponían pereque y se burlaban de ella por calva. Dolía al principio. Pero luego en su alegre manera de ser no les hacía caso, le fue dando lo mismo decía: “si me miran es porque soy importante”. Tiene una piel suave y hermosa. Ella estudió mercadeo, es bailarina y además es repostera, gran amante del chocolate. Pero se cuida con el cuento de las harinas. Es soltera y por el momento se quiere destacar en lo que hace, el baile y la repostería.

¿Te has puesto peluca?

Sí a la edad de 15 años, por una etapa que tenía que quemar, pero luego no me gustó, me parecía que estaba representando un papel que no era el mío. Ana María Ramírez soy yo así con alopecia, mi esencia es así. Uso y me encantan los turbantes

¿Por tener curvas y ser calva te han molestado los piropos?

-Si me ha pasado y son incómodos, es algo que soy diferente, pero opto por reírme. En la calle nos dicen de todo a las mujeres pero depende de la actitud.

¿Es verdad que las gorditas bailan más sensual?

-Yo me gradué de bailarina en una academia de danza árabe, esto me ayudó mucho a fortalecer la actitud que tengo ahora, a madurar, a saber que nuestro cuerpo es lo primero. No es que bailemos más sensualmente, lo que pasa es que por nuestras curvas su movimiento se nota más, es el tumbao, el ritmo y parece que las rellenitas somos más alegres. Esto también me ayudó a bajar de peso y desde aquí comencé a cuidarme. Bajé de peso porque quise por amor propio. Aprendía a comer, a balancear las comidas y me doy gusto una vez a la semana. Con el baile quemo muchas calorías. 

BELLEZA SIN MOLDES

Este par de mujeres, solo se enfrentan al concurso con su seguridad y personalidad. Con curvas que no son peligrosas. Mujeres reales las mismas que un día se vieron al espejo y se vieron que estaban pasadas de kilos. Hoy, en un mundo en que la preocupación es el sobrepeso, la única enseñanza es tener disciplina y comer de todo sabiendo lo que comemos y conociendo nuestro organismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La alegría de diciembre
Gente

La alegría de diciembre

Diciembre es el mes de más alegría, pero igual en el que más lágrimas se derraman. Porque hay quienes tienen mucho y hay quienes no tienen nada. Es el mes en donde...
Llegó el mesde la esperanza
El Mundo De Carmen

Llegó el mes de la esperanza

Todo tiene su momento, su espacio, su tiempo y noviembre ya se fue con todas las noticias políticas que no dejan de alterarnos el estado de ánimo, se fue con...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...