Inició la Semana Andina de la lucha contra el embarazo adolescente

Autor: Redacción
25 septiembre de 2017 - 05:08 PM

Con la Semana Andina, se busca sensibilizar a adolescentes y adultos frente a los derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo en adolescentes.

Antioquia

Los municipios de Antioquia se movilizan por la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia, en el desarrollo de la Semana Andina, con el mensaje #SexualidadEnPaz, con actividades desde este lunes hasta el viernes 29 de septiembre para sensibilizar a las personas en los territorios.

La Semana Andina de laPrevención del Embarazo Adolescente es realizada por los países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, desde 2008, para hacer públicos los esfuerzos que las entidades de los Estados participantes hacen para promover la reducción del embarazo en la adolescencia, así como los programas que se adelantan para atenuar sus repercusiones.

Esta conmemoración ha resaltado la importancia de garantizar los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural.

Lea más sobre: Protección y desarrollo de los adolescentes: ¿tareas cumplidas?

El propósito es sensibilizar a adolescentes y adultos frente a los derechos sexuales y reproductivos, como mecanismo para la prevención del embarazo en adolescentes. Así mismo, generar reflexión sobre la importancia del diálogo y la comunicación en los distintos ámbitos de la vida de los adolescentes y jóvenes para su sano desarrollo.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, para Antioquia, la tasa de fecundidad de niñas entre los diez y los catorce años en el 2016 fue de 3,6% (912 casos reportados) y entre quince y 19 años es de 63,2% (16.907 casos reportados).

Cifras preocupantes para el gobierno departamental porque tener un embarazo a temprana edad, incide en el completo desarrollo de los proyectos de vida y evidencia un delito cuando es en las niñas menores de catorce años.

Más de 50 municipios del departamento se han sumado a esta movilización con acciones lideradas por los actores locales y con la participación del sector público y privado, en especial de los adolescentes y jóvenes con actividades en torno a la prevención del embarazo en los adolescentes.

En Antioquia se cuenta con propuestas orientadas a la prevención del embarazo adolescente y subsecuente en perspectiva de generar vida con consciencia, promoviendo el desarrollo integral temprano; los procesos formativos involucran no sólo a los niños y niñas en primera infancia de manera directa, sino también a las madres y gestantes adolescentes.

En tal sentido, la mirada educativa se enmarca en tres perspectivas claves: educación para la vivencia de la sexualidad, educación emocional para la generación de vida con consciencia y educación sexual desde la educación inicial.

La gran apuesta de la región es articular esfuerzos y recursos para que las madres gestantes, los niños y niñas y sus familias logren un adecuado desarrollo, brindándoles oportunidades de cuidado, salud, protección, participación, nutrición, desarrollo físico y afecto a través de la implementación de programas y proyectos que favorezcan el progreso de estas poblaciones.

 

Situación en Medellín

Referente a la capital antioqueña, la médica Luz Marina Peláez, profesional especializada en salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud explicó que "la proporción de embarazos adolescentes en Medellín desde al año 2005 ha fluctuado entre el 23,7% en 2007 y el 18,9% en 2016. De cada 100 mujeres embarazadas en la ciudad en 2016, 19 fueron niñas y adolescentes entre 10 y 19 años".

Lea más sobre: ¿Qué está pasando con los niños en situación de calle en Medellín?

Asimismo, el reporte oficial agregó que en Medellín la tasa de fecundidad adolescente estimada para 2016 fue de 59,6% nacimientos por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años, siendo la cifra más baja registrada en la última década, con una reducción de 3,4% respecto al año inmediatamente anterior.

Las comunas y corregimientos de Medellín con mayor porcentaje de embarazo adoelscente son: Popular, Manrique, Palmitas, Santa Cruz y Altavista.

En ese sentido, para combatir este flagelo, la Administración Municipal desarrolla una estrategia para prevenir el embarazo a temprana edad mediante el proyecto Cultura del Cuidado que ha favorecido a 510.474 beneficiarios directos.

 

Relación con el estrato socioeconómico

La información oficial añadió  que las investigaciones en América Latina muestran que el embarazo adolescente está relacionado con la pobreza y la falta de oportunidades, y que hay una relación significativa entre la maternidad temprana, el menor rendimiento y peores resultados del mercado laboral.

Esos estudios además de la pobreza, también muestran como factores de riesgo la baja escolaridad, el crecer en un hogar monoparental, tener madre adolescente, o tener una hermana que quedó embarazada siendo adolescente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Adolescentesen el colegio necesitan hierro y calcio
Oh!

Adolescentes en el colegio necesitan hierro y calcio

Los estudiantes entran a la secundaria e inician una nueva etapa: la pubertad. Los expertos dicen que no hay una edad exacta, pero empieza aproximadamente a los 10...
En aborto o interrupción termina el 8% de embarazos adolescentes
Población

En aborto o interrupción termina el 8% de embarazos adolescentes 

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional para prevenir situaciones de aborto o interrupción de los embarazos adolescentes se requiere que en el país,...
Niños y adolescentes construyen su propia política
Población

Niños y adolescentes construyen su propia política 

En el 2006 entró en vigencia el Código de Infancia y Adolescencia que ordenó la creación de políticas territoriales en pro de esta población. Aunque municipios y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...