¿Qué está pasando con los niños en situación de calle en Medellín?

Autor: Redacción
22 septiembre de 2017 - 04:46 PM

En 2017 se han recuperado 40 menores de las calles de Medellín.

Medellín

Autoridades rescataron este jueves a 5 adolescentes entre los 13 y 14 años de edad que deambulaban en inmediaciones de la Plaza Botero, el Parque de Berrío y el Parque de Bolívar, centro de la ciudad. Los menores estaban en situación de calle, consumo de sustancias alucinógenas, limosna y en contexto de explotación sexual.

“En este sector estamos identificando cómo se vulneran a nuestros niños. Estas acciones nos llevan a una intervención para que se haga un trabajo de deshabituación al consumo de drogas, se localice a su familia y se constituya todo un trabajo de restablecimiento de derechos humanos a estos niños”, declaró el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez..

El operativo fue liderado por el despacho a cargo de Vélez en articulación con el Icbf y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Sobre este trabajo unificado entre las instituciones, Vélez resaltó que “debemos salir en compañía de todas las instituciones con el fin de ir avanzando en el propósito de cercar ese crimen organizado que existe en la ciudad frente a este tipo de delitos”.

En uno de los videos, se puede observar a un funcionario de la Secretaría de Inclusión dirigiéndose de manera humanitaria a un menor que vagaba por el centro: “Nosotros no te queremos ver así, estás durmiendo en la calle. Ya ni siquiera estás pagando una habitación”.

Luego de su acto persuasivo hacia el adolescente, le invitó a seguirlo para que inicie su fase de recuperación psico-social.

De acuerdo a la orientación divulgada por el secretario Vélez, estos menores son conducidos hacia el Hospital Mental de Antioquia puesto que “a muchos las drogas ya les han causado un grave impacto y necesitan ser auxiliados allí”.

Puede interesarle: ONU concluyó proceso de destrucción de armas de las Farc

“Estamos diciéndole a la sociedad que necesitamos el trabajo de todos: del taxista, del dueño del hotel o la residencia, del dueño de una venta ambulante y Etcétera. Todos los ciudadanos deben estar a 4 ojos vigilando que no haya violencia en contra de ningún niño”, afirmó Vélez.

El mapeo de riesgo realizado por la Secretaría de Inclusión arrojó que los sectores que presentan mayor índice de violencia hacia los menores en situación de calle son el Parque de Bolívar, sectores de El Poblado, áreas de la Av. 33, de San Diego y la zona aledaña al museo de Antioquia. Durante este trabajo especificó Vélez: “Estamos adelantando labores de prevención en unos barrios expulsores para que esos niños no lleguen al Centro de la ciudad y sean víctimas de este tipo de violencias”.

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de maltrato que descubran en la ciudad. Para tal efecto se informó que están habilitadas las líneas telefónicas sociales 123 y 141 del Icbf.

Vélez consideró que esta sociedad ha sido “muy permisiva” con esta clase de delitos, “no podemos seguir siendo indiferentes y casos como los de Miguel Angel Rivera, nos tienen que apalancar para denunciar estos crímenes en la ciudad y en el país”. En lo que va de 2017, 40 menores han sido librados de las calles.

Antecedente del rescate a niños y adolescentes en la calle
El combate gubernamental contra esta problemática data de años anteriores, el antecedente más cercano se registró en 2011 durante la administración de Alonso Salazar.

Una exfuncionaria que actualmente trabaja en la institucionalidad local y, que prefirió mantener su nombre en reserva; le comentó a EL MUNDO que “en la administración de Salazar se creó un programa llamado Atención a Niños con Diagnóstico Dual, y lo que buscaba era atender a los menores que consumían sustancias alucinógenas y presentaban trastorno mental. Esas dos patologías se refieren a trastorno dual.”

“Posteriormente en la administración de Aníbal Gaviria el programa continuó y se aumentaron los cupos. Más tarde se habilitó un proyecto llamado Casa Vida, proponiendo arrebatarle a las calles los niños explotados y comercializados sexualmente”, agregó.

Aunque, según la exfuncionaria el balance de niños arrancados de las calles es positivo, “las intervenciones deberían realizarse de manera permanente, porque la población de niños y adolescentes marginados no se va a disminuir en una sola noche”.

Una caracterización metropolitana de habitante de calle arrojó que actualmente en Medellín hay un número de 3.612 personas que residen en estas condiciones, cifra que aumentó con respecto a la ultima vez que se había hecho el estudio en 2014, para aquel periodo se contabilizaban 3.250 marginados. La experta citada aseguró que entre ese cúmulo de personas habían menores que fueron atendidos por  “el Sistema Integral de Protección a la Vida”.

“Esta iniciativa fue ejecutada en la administración de Aníbal Gaviria y básicamente era un ejercicio de protección para los niños y adolescentes en situación de calle”, puntualizó la exfuncionaria citada.

La exservidora pública defendió además que “Rescatar niños de las calles debería ser un ejercicio de todos los días. La alianza para garantizar estos derechos tiene que ser siempre: Policía de Infancia y adolescencia, Icbf, comisarías de familia y la administración municipal”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Apertura de Sense V
Derechos Humanos

Últimos días de programación de Sense V Reconstrucción

Durante todo el mes de septiembre, se realiza en el Claustro de San Ignacio, en el centro de Medellín, actividades académicas, charlas, talleres y debates al rededor...
Víctimas del Estado
Derechos Humanos

Cnmh relata las heridas del conflicto urbano de Medellín

Los relatores del informe Basta Ya Medellín argumentaron que este documento será útil si promueve el diálogo sobre lo que pasó para que no se permita la...
Asesinato de líderes sociales.
Derechos Humanos

El 87% de homicidios de defensores de DD. HH. está en impunidad

La ONG Programa Somos Defensores denunció que lamayoría de los casos sobre asesinato de líderes sociales no se han resuelto y muchos están en investigación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...