Icbf alerta sobre uso de pólvora por proximidad de fiestas decembrinas

Autor: Redacción
10 noviembre de 2017 - 03:13 PM

Entre el 1 de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017, el Icbf creó 385 casos por lesiones y manipulación de pólvora, llegando a un promedio de nueve niños al día afectados por esta en la temporada navideña. 

Colombia

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, durante el lanzamiento de la campaña “Prende la fiesta sin pólvora” este viernes, envió un mensaje contundente a las familias colombianas para que celebren las festividades decembrinas sin pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que pueden atentar contra la integridad y la vida de los niños, niñas y adolescentes. 
 
“En los últimos años, 2014, 2015, 2016, desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero, cerca de nueve niños al día son afectados por la pólvora y eso es inaceptable. Tenemos que cambiar esa cifra y que ningún niño resulte lesionado”, afirmó la directora general del Icbf.

Esta estrategia de prevención responde a un trabajo articulado entre el Icbf, Ministerio de Salud, Policía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Salud. Al respecto, Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud, invitó a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional.

Gaviria Uribe destacó la reducción de 28,34% del número total de lesionados en el país por esta situación, toda vez que en 2015 hubo 1.383 casos frente a los 991 registrados durante 2016, pero en el mismo sentido que Abudinen, hizo un llamado a los padres de familia para que no permitan que los menores de edad manipulen este tipo de elementos. 

Lea también:  Antioquia firmó pacto contra la violencia hacia niños y adolescentes
 

Asimismo, la funcionaria resaltó que frente a cualquier caso en donde resulte afectado un niño, niña o adolescente, de inmediato debe ser llevado al sistema de salud, donde recibirá la atención prioritaria y necesaria para proteger su vida y su integridad. Dijo además que la línea gratuita nacional Icbf 141 está lista para recibir denuncias y reportes de niños en riesgo. 
 
“La invitación que les hago hoy, es que nos concienticemos y reflexionemos sobre las acciones contundentes que tenemos que tomar. Hago un llamado a las familias, a las madres comunitarias, a los líderes, a la fuerza pública, a los mandatarios locales, regionales y a toda la comunidad en general, para que protejamos a la niñez y a la adolescencia. Es total responsabilidad de los adultos evitar que niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora.”, aseguró Karen Abudinen. 
 
Tan pronto el Instituto Nacional de Salud reporta al Icbf sobre los casos de los niños y quemados o uso inadecuado de pólvora, los Defensores de Familia verifican y hacen seguimiento al cumplimiento de los derechos de los niños , niñas y adolescentes afectados, en los casos en los que se reporta vulneración de los mismos se dicta medida del proceso administrativo de restablecimiento de derechos que corresponda al caso, entre ellas amonestación con asistencia obligatoria a cursos o talleres pedagógicos.
 
Finalmente dijo Abudinen: “Desde el Icbf trabajamos de la mano con estas entidades y con nuestras 33 regionales e iniciamos desde hoy un proceso pedagógico y preventivo en todo el país para generar conciencia, para que este año todas las familias de Colombia prendan la fiesta sin pólvora”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

620 quemados dejó uso de pólvora en el país
Población

620 quemados dejó uso de pólvora en el país

279 de los quemados corresponde a menos de edad, destacó el Instituto Nacional de Salud (INS).
Número de quemados por pólvora bajó 96% en fiestas de año nuevo
Seguridad

Número de quemados por pólvora bajó 96% en fiestas de año nuevo

Según reporte de la Policía Nacional, solamente once personas en todo el país resultaron afectadas por elementos detonantes, de ellas cinco en Medellín.
Pese a reducción del 59%, Antioquia sigue teniendomayor número de quemados con pólvora
Salud

Pese a reducción del 59%, Antioquia sigue teniendo mayor número de quemados con pólvora

En lo corrido de diciembre, se han presentado 63 casos de quemados con pólvora en Antioquia, indicó hoy Héctor Jaime Garro, secretario de Salud y Protección...

Lo más leído

1
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
2
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
3
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
4
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
5
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
6
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...