Antioquia firmó pacto contra la violencia hacia niños y adolescentes

Autor: Redacción
1 noviembre de 2017 - 08:34 PM

Con la firma del Gran Pacto Nacional contra la violencias hacia las niñas, los niños y adolescentes “Protégeme”, se busca la defensa y protección de esta población vulnerable. 

Medellín, Antioquia

Antioquia fue el primer departamento del país en firmar el Gran Pacto Nacional contra las violencias hacia las niñas, los niños y adolescentes “Protégeme”, este miércoles, con el que se busca brindar una mayor protección a esta población vulnerable, que ha sido víctima con diferentes sucesos en los que los menores de edad se ven afectados.

Este es el primer pacto firmado en el país, liderado por la Directora Nacional del Icbf, Karen Abudinen; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el comandante del departamento de Policía de Antioquia, Coronel Carlos Mauricio Sierra Niño; los alcaldes con sus primeras damas y gestores sociales de los municipios de Antioquia, World Vision, Unicef, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y los gremios económicos.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en lo que va corrido del año se registran 840 casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes en Antioquia. El grupo de edad de niños y niñas entre diez y catorce años es quien recibe el mayor impacto de las violencias, seguido del grupo de cinco a nueve años. Siendo las madres, padres, padrastros y otros familiares los principales victimarios en la mayoría de los casos.

Lea: Icbf alertó sobre medidas para un día de los niños seguro

La prevención y el control de los distintos tipos de violencia que vulneran los derechos a la vida, la dignidad y la integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Antioquia, constituyen el reto fundamental de los actores corresponsables: la familia, la sociedad y el Estado.

"Lo más importante es la acción. Nosotros queremos que todos los días nuestros niños estén queridos, no solo por todos los programas que ofrece el instituto, sino por todos los ciudadanos que hacen parte de un país. Por eso escogimos a Medellín y Antioquia como la primera ciudad, porque tiene unos índices de violencia contra la niñez muy altos y queremos concientizar a la ciudadanía para que todos los días le garanticen los derechos a los niños, niñas y adolescentes", expresó Karen Abudinen, la directora del Icbf. 

La directora indicó que las acciones para mejorar esta situación es que se reforzarían equipos de Defensorías de Familia, van a ampliar los programas de la primera infancia y familia y van a hacer un programa con los niños bajo protección de la entidad para que tengan una navidad feliz. Además, destacó que el Icbf invierte en Antioquia más de 400.000 millones de pesos.  

En su intervención, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, manifestó su compromiso con la defensa y protección de la niñez y los adolescentes.  “Yo podría decir que ante el maltrato infantil cualquier discusión es inmoral; ante el abuso contra los niños, cualquier discusión es inmoral”.

Indicó que ha venido pidiendo a los alcaldes que decreten una movilidad restrictiva para los jóvenes menores de quince años de edad, después de las 11 de la noche, o lo que podría llamarse un toque de queda y que solo puedan circular acompañados de sus acudientes o padres.  “Hoy 83 alcaldes han dicho si, espero que al terminar el período lo hagan los 125”, puntualizó el mandatario.

Entérese: Icbf ha abierto 7.000 procesos por maltrato infantil en 2017: Abudinen

Además destacó la implementación del policía escolar como una estrategia para atacar la deserción estudiantil, alejando a los niños de los peligros de la calle y de las drogas. Y resaltó el trabajo que adelanta Antioquia en prevención del uso de la pólvora y la disminución de los casos de niños quemados en las celebraciones navideñas pasadas y el esfuerzo que se adelantan para que este año, sean aún menos.

Frente a las circunstancias que afectan hoy la vida de los niños, niñas y adolescentes del Departamento y del país, es que se está promoviendo la firma del Gran Pacto contra las violencias hacia las niñas, los niños y los adolescentes, donde se presentarán acciones concretas y verificables en los territorios para disminuir las violencias frente a la infancia, y hacer un llamado a toda la sociedad en general a que se comprometa a proteger y cuidar a las niñas y niños y adolescentes de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Álvarez
Cine De Autor /

El ciudadano en la mirada de cuatro filmes de Carlos Álvarez

Juegos Centroamericanos
Más Deporte /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

medicamentos
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

Camión recolector de basura
Territorio /

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí

Hospital San Julián, Argelia
Salud /

Municipio de Argelia vuelve a tener hospital

Artículos relacionados

Menores de edad en Ibagué, 'víctimas de las peores torturas'
Derechos Humanos

Menores de edad en Ibagué, "víctimas de las peores torturas"

Para elaborar este informe, Medicina Legal aplicó el Protocolo de Estambul, una guía con estándares internacionales que tiene las mejores medidas en derechos...
Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Icbf
Población

Icbf mostró preocupación frente a cifras de maltrato a las menores

Abudinen hizo un llamado a las familias para que defiendan y garanticen los derechos de estas niñas y adolescentes que han sido reiteradamente violentadas en el país.
Icbf
Derechos Humanos

10% de casos de violencia infantil en el país suceden en Antioquia

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, visitó este miércoles la ciudad de Medellín para realizar seguimiento a la Ruta...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
3
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
4
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...