Fallo de Corte Constitucional logró aprobación de la JEP en Senado

Autor: Redacción
16 noviembre de 2017 - 07:13 AM

Esta iniciativa pasó a último debate en la Cámara de Representantes, luego tendrá una conciliación y finalmente será sometida a revisión de la Corte Constitucional.

Bogotá

Debido al pronunciamiento de la Corte Constitucional y con 51 votos a favor y siete en contra, el Senado aprobó el pasado miércoles la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuya última discusión dio como resultado el apoyo a la doble instancia y la pérdida de investidura.

Luego de siete plenarias suspendidas en las que se intentó el tránsito de esta norma, doce impedimentos, ausentismo y retrasos para la agenda legislativa bajo la figura del fast track, la decisión de alta corte favoreció el ambiente que llevó a que avanzara la iniciativa de la justicia para el proceso de paz con las Farc.

Lo que sigue para la JEP será un último debate en la Cámara de Representantes, luego tendrá una conciliación y finalmente pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Lea más sobre: La JEP estás en manos del Legislativo: Alto comisionado Rodrigo Rivera

Esta sesión no estuvo exenta de polémica, ya que aprobado un régimen de inhabilidades que limitaría la participación de algunos de los magistrados elegidos por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr), para que ocuparán los tribunales creados por la JEP.

Entre estas se incluyó una regla que determina que las personas que en los cinco años anteriores ejercieran representación judicial o administiva de actuaciones del conflicto armado o hayan pertenecido a organizaciones o entidades que hayan hecho dicha representación no podrán tomar posesión de su cargo, esto incluye organizaciones humanas y algunos colectivos sociales.

Asimismo, los que hayan gestionado o representado intereses privados contra el Estado o hayan tramitado acciones frente tribunales internacionales, tales como reclamaciones por violaciones a los derechos fundamentales, DIH o a la jurisdicción internacional.

Sobre esto, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, advirtió en un medio de comunicación nacional que con este conjunto de inhabilidades, de ser aprobadas por la Cámara, serían derogada por la Corte, ya que los magistrados ya fueron escogidos y uno no le puede imponer a una persona que se inscribió a una convocatoria abierta unas reglas distintas”.

Lea más sobre: La Corte Constitucional avala Justicia Especial para la Paz

Por otro lado, el Partido Conservador realizó una propuesta para que avalaría que paramilitares y parapolíticos recuperaran los derechos políticos a través de la JEP, siempre y cuando aporten a la verdad y brinden garantías de no repetición. Esta iniciativa fue calificada como un “mico” por la senadora Claudia López y Luis Fernando Velasco consideró que fortalecería dicha jurisdicción.

Dentro de los artículos avalados, también avanzó el relacionado con la participación política de los miembros de las Farc que vayan a ser objeto de sanción por parte de la JEP, con 51 votos a favor y 0 en contra; y los artículos 99 y 102 que abarcan las disposiciones de la Corte Constitucional sobre magistrados de la sala y magistrados del tribunal para la paz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministro del Interior Guillermo Rivera
Derechos Humanos

Curules de las Farc no serán ocupadas en Congreso sin pasar por la JEP

Tras una reunión entre el Partido Conservador Colombiano y Guillermo Rivera, ministro del Interior, el Gobierno dio su brazo a torcer frente a uno de los puntos...
Cancillería
Justicia

Cancillería aclaró que no respondió a reparos de la CPI a la JEP

El Ministerio de Asuntos Exteriores argumentó que el concepto conocido el pasado martes corresponde a un texto interno de trabajo con la Corte Constitucional.
Senado
Política

Centro Democrático y Voces de paz tuvieron fuerte debate por la JEP

Durante la plenaria del Senado, voceros de las bancadas protagonizaron la discusión sobre la JEP, siendo más airado entre este partido político y los representantes...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
6
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...