Exitoso cierre de la Feria de Arte de Madrid

Autor: EFE
25 febrero de 2018 - 12:29 PM

Perú será el país invitado para la versión 2019. Este año se estima que las ventas de obras de arte se incrementaron entre el 10% y el 20% con respecto a 2017.

Madrid, España

La 37 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid - Arco - cerró este domingo sus puertas con  un balance "muy positivo", especialmente en cuanto a ventas, algunas de las cuales llevan la firma de artistas latinoamericanos, y con la vista puesta en Perú, país invitado en la edición del próximo año.

Según la estimación provisional de la dirección, las ventas crecieron este año entre un 10% y un 20%, y han hecho del 2018 "el mejor año desde el comienzo de la crisis", señaló hoy Carlos Urroz, director de la Feria que se desarrolló en el recinto de Ifema de Madrid entre el 21 y el 25 de febrero.

En cuanto al número de visitas, se mantiene alrededor de las 100.000, como el año pasado, de las que unas 30.000 corresponden exclusivamente a visitantes profesionales en los dos primeros días de feria. Urroz recordó que las piezas más caras no se venden por impulso, muchas van a parar a museos y tienen que recibir aún el visto bueno de un patronato, pero pudo avanzar que "ha habido ventas de obras de más de un millón de euros".

En cuanto al tipo de comprador, destaca el coleccionista privado, tanto español como extranjero. También han comprado "importantes museos extranjeros" y algunas instituciones españolas, como el Reina Sofía, la Fundación Arco y la Comunidad de Madrid.

La Fundación Arco, cuya colección se aloja en el CA2M de la localidad madrileña de Móstoles, ha adquirido obras por valor de 175.000 euros de los artistas Amalia Pica (Argentina), Armando
Andrade Tudela (Perú), Laure Provost y Lily Renaud Dewar (Francia), Yorgos Sapountzis (Grecia), y los españoles Francesc Ruiz y Eva Fábregas.

Lea también: Las tendencias del arte se conocerán esta semana en Madrid

El Reina Sofía anunció ayer la adquisición de obras de 12 artistas, como Eloy Laguardia (España), Mathias Goeritz (México), Mladen Stilinovic (Serbia) o Ferran García Sevilla (España), por un valor global de 389.200 euros. Y la Fundación Helga Alvear se ha hecho con una de las obras más emblemáticas de esta edición, el "Pavilion for showing rock" de Dan Graham (EE. UU.), por 500.000 euros. 

Entre las obras vendidas en Arco 2018 destacan también una escultura del español Baltasar Lobo (España), "Mère et enfant", de 330.000 euros; la pieza "Escritura verde superior" de Jesús Rafael Soto (Venezuela), que ha alcanzado los 800.000 euros, o dos obras de Antonio López (España), vendidas por Marlborough por 315.000 y 90.000 euros.

En Arco 2018 participaron en total 207 galerías de 29 países, con una apuesta de contenidos de "alta calidad", en una edición marcada por el regreso tras años de ausencia de importantes galerías internacionales como Alexander & Bonin, Team y Thaddaeus Ropac, además de Hauser & Wirth, que lo hizo el año pasado. 

La Feria se celebró bajo el lema "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer", y el año que viene la organización ya ha anunciado que se volverá a contar con un país invitado, que será Perú.

La presencia del país suramericano supondrá el regreso de la figura de 'nación invitada' y dará el relevo a Argentina, presente en la muestra en 2017.

La elección de Perú ha estado avalada por "el notable crecimiento que ha experimentado en la última década allí el coleccionismo de Arte Contemporáneo", tal y como señalaron los organizadores de Arco en el evento de presentación a la prensa.

También se tuvo en cuenta la calidad de los artistas, muchos de ellos pertenecientes a la generación más internacional de peruanos, algunos de los cuales están desarrollando su carrera en el extranjero. 

Una de sus representantes, Maya Watanabe, fue galardonada este año con el premio de la Fundación Han Nefkens, que financiará la producción en vídeo que la artista presentará en Arco 2019 y también en Lima, su ciudad de nacimiento. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Julio
Julio
2018-03-01 06:37:32
El arte como la pintura, la escultura el cine, la arquitectura e ingeniería, la música y el deporte son manifestaciones de mucho valor en lo personal y en lo social: patrimonio de la humanidad para hacernos crecer como personas y sociedad. Dejemos por un momento la tablet o el celular y disfrutemos de la manera vamos a los museos, teatros, etc. para contemplar y disfrutar lentamente

Destacados

Corea del Sur
Fútbol Selecciones /

Suecia y Corea del Sur, una cita sin antecedentes

Ocupación hotelera
Sectores /

En abril, ocupación hotelera matuvo su tendencia positiva

Papa Francisco
Religión /

El Papa comparó abortos con prácticas nazis para "purificar la raza"   

Proyecto Hidroituango
Territorio /

Presa de Hidroituango llegó a cota 415

Caterine Ibargüen
Atletismo /

Caterine Ibargüen bate el record nacional en salto de longitud

Artículos relacionados

“Outliers” y el arte norteamericano de vanguardia
Palabra & Obra

“Outliers” y el arte norteamericano de vanguardia

El término “Outlier”, acuñado por los curadores de una provocadora exposición en la Galería Nacional de Arte de Washington reúne obras de artistas NO...
J.Balvin y Anitta desdibujan con
Entretenimiento

"Machika", el trabajo musical que borra fronteras de idioma con Brasil

J.Balvin y Anitta hablaron de su experiencia al grabar "Machika" en el marco de los Premios Lo Nuestro.
Convocatorias de arte tendrán más recursos en Medellín
Artes Escénicas

Convocatorias de arte tendrán más recursos en Medellín

Este año, la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura entregará recursos por $11.500 millones.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
3
Territorio /

Presa de Hidroituango llegó a cota 415

Después de alcanzar esta meta, EPM se enfocará en subir la presa a cota 418 msnm y reforzar el relleno...
4
Política /

Reacciones a la victoria de Duque a la presidencia de Colombia

Mandatarios de países vecinos de Latinoamérica, políticos del país, el mismo opositor en segunda vuelta...
5
Política /

“Voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país”: Duque

En su primer discurso como presidente electo, ante sus seguidores y rodeado de su familia y su...
6
Población /

Duque vs. Petro: ¿con quién ganará la población Lgbti?

Los derechos adquiridos y aquellos por los que aún lucha este colectivo no han estado entre los asuntos...