Las tendencias del arte se conocerán esta semana en Madrid

Autor: EFE
18 febrero de 2018 - 03:23 PM

19.800 metros cuadrados de una experiencia intelectual y sensorial se podrán vivir en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.

Madrid, España

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) congregará a partir del miércoles a 208 galerías de veintinueve países para mostrar las tendencias artísticas del momento.

El arte requiere "esfuerzo" por eso es posible que en Arco 2018 los focos se dirijan a las "ocurrencias" más que al fondo de una propuesta que reunirá hasta el domingo a dos centenares de galerías en torno al "futuro": "Será una experiencia intelectual y sensorial", promete su director, Carlos Urroz.

La XXXVII edición de la Feria Internacional contará con 160 galerías en su programa general al que sumarán las secciones "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer"; Diálogos y Opening.

Este lunes llegarán a los 19.800 metros cuadrados habilitados para exposición en los pabellones 7 y 9 de Ifema los 208 galeristas, que traerán una media de 30 obras cada uno y que se instalarán en unos espacios de entre 25 y 150 metros. Entre ellos hay presencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"Es una cita consolidada y muy interesante. Es como hacer 208 pequeñas exposiciones en las que la seguridad es como la de un museo, porque hay piezas muy valiosas, de artistas que ya han muerto", detalla Urroz.

Lea también: Ciclo de Cine del Mamm propone buscar nuevas raíces y visiones

Grandes nombres junto a artistas emergentes; obras desde 1.000 euros a 10 millones; propuestas pequeñas y piezas que sólo se pueden permitir los museos: la variedad de Arco 2018 sólo es comparable a su "profundidad", dice.

"Queremos mucho público, pero de gente interesada en el arte, en saber del artista, del discurso que representa", precisa Urroz, que supone que entre las piezas más visitadas estarán el pabellón de cristal y espejo "espectacular" de Dan Graham o los azulejos y ganchillos de Joana.

Este año Arco ha decidido no tener país invitado, una tradición que recuperarán el próximo aunque hasta el viernes 23 no se anunciará cuál será, y dedicar la feria al "futuro" que no al "futurismo": "habla más de barro que de led", insiste. 

"El artista del futuro se va a ocupar del mundo en el que vive, un mundo hiperconectado en el que él debe ser global, errante y trascendente", no alguien encerrado en su buhardilla, explica Urroz.

Este año, como novedad, las galerías pondrán el precio en las obras de menos de 5.000 euros para "fomentar el coleccionismo emergente" y acabar con "la timidez" del posible comprador, intimidado por las cifras de muchos ceros que se manejan.

En esta edición, habrá, de nuevo, coleccionistas "muy potentes", procedentes de Latinoamérica y de Estados Unidos, entre otros lugares, y aunque en Arco no se exhiba el poder adquisitivo del que presume la feria Miami Basel, "ellos no tienen ni el Prado, ni el Thyssen ni el Reina Sofía" y ese es "un paseo" imbatible.

La feria tendrá una "extensión" por toda la ciudad con exposiciones en el Thyssen Bornemisza, Reina Sofía, Fundación Banco de Santander, Matadero, CA2M, Sala Acalá 31 o la embajada de Colombia. 

"En los primeros diez años de Arco, que tenía más bien una función educativa, no había nada y ahora hay una red estupenda de ferias a su alrededor, de museos, de exposiciones. El objetivo es que la gente se anime en el coleccionismo o que descubran a artistas jóvenes", explica Urroz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Puerto Valdivia
Territorio /

EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas

rescate mineros
Territorio /

Mineros atrapados en Angelópolis fueron rescatados con vida

Alias mi sangre
Justicia /

Alias mi sangre fue condenado a 31 años de cárcel en EE. UU 

Donald Trump
Norteamérica /

Trump: hay que separar a niños para procesar a inmigrantes ilegales

Alias el loro
Seguridad /

Asegurado presunto integrante del Clan del Golfo

Artículos relacionados

Logo Salas Concertadas para las Artes Escénicas
Artes Escénicas

Abierta Convocatoria de Salas Concertadas para las Artes Escénicas

El plazo máximo para hacer el envío de las propuestas por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura,...
Virus Tropical, la historia colombiana que se proyecta en Berlín
Cine

Virus Tropical, la historia colombiana que se proyecta en Berlín

La primera adaptación cinematográfica en Colombia de una novela gráfica, la historia de una chica que creció en el Cali de los 80’s y que aborda el tema de las...
Para Héctor Abad Faciolince
Literatura

"Los personajes malos gustan más, los buenos no tienen gracia"

El colombiano Héctor Abad Faciolince estuvo compartiendo historias de su vida, su carrera literaria y del país en medio de una charla en el Salón Internacional del...

Lo más leído

1
Columnistas /

¡Petro no se arreglará en cuatro años!

El candidato derrotado hará la más incansable oposición al presidente Duque, como lo promete en su...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...
4
Columnistas /

La ciudad azul, sede del Foro Mundial de Ciudades Intermedias

El origen del concepto ciudadano no podía ser peor para este lado del mundo. Comunidades indígenas...
5
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
6
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...