El debate pendiente sobre el retraso en Parques del Río Medellín

Autor: Dirección
14 mayo de 2018 - 12:00 AM

Ese es el debate necesario: por qué la construcción de la etapa 1B de ese trascendental proyecto se retrasó un año y medio, por lo menos, y quiénes deben responder por el atraso y los sobrecostos que le impone a la ciudad.

El ciudadano Óscar Giraldo ha interpuesto una acción popular contra la Alcaldía de Medellín, pretendiendo que la justicia ordene detener la etapa 1B de Parques del río Medellín, no obstante ser este un proyecto avanzado en su construcción. Ha indicado el querellante que la Alcaldía al contratar la construcción sin haber cumplido el traslado de rede de servicios públicos domiciliarios provocó el retraso del proyecto. Tal argumentación desconoce la metodología de contratación de obras y ejecución de traslados de redes de servicios públicos domiciliarios, al menos la de Medellín, y casos exitosos con ella.

Lea también: Admiten demanda contra el Municipio por retraso en Parques del Río

La acción del ciudadano Giraldo es exótica y tardía, toda vez que la obra fue adjudicada y contratada en noviembre de 2016. A pesar de esos defectos, la acción ha permitido hacer visible el notorio retraso en el cronograma de un proyecto que debía ser entregado en febrero de 2018 y hoy se considera que apenas va a estar listo en junio de 2019, o sea que ya tiene retraso del 75% en el cronograma de ejecución, y la generación de mayores costos de obra, por lo menos. Puesta en evidencia esta circunstancia, voceros de la Administración Municipal se escudan en el proyecto que recibieron para excusar las demoras.

Además: Derrochar la ciudad

Un instrumento cierto y objetivo para evaluar responsabilidades en estos retrasos es la comparación con una obra equiparable en su dimensión, ubicación, exigencia técnica y costo: la etapa 1A de Parques del río Medellín. Esta obra fue ejecutada con pleno cumplimiento del presupuesto definido apara su construcción. En cuanto al cronograma, el soterrado fue entregado en once meses, adelantando en un mes el tiempo inicialmente definido, y la adecuación de la zona de parque apenas tuvo un retraso de cuatro meses, eso sí sin contar con la adecuación de la zona comercial y el CAI, obras que la actual administración no ha entregado. Muy distinto ha sido el comportamiento de la Etapa 1B, que sufrió sus primeros retrasos en la demora del actual gobierno para dar la orden de inicio de obra, así como en los errores del contratista de EPM para el traslado de redes, que debió ser reemplazado. A estos hechos se le ha sucedido demoras, que los expertos atribuyen a su precaria administración, en el proceso de construcción y entrega de los componentes de la obra.

Lo invitamos a leer: Bienvenida la etapa 1A de Parques del río

Trascurridos más de 28 de los 48 meses de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez mal puede su equipo seguir exculpándose en el pasado para eludir las respuestas que debe dar sobre sus actos. Y la de las razones para que se hayan presentado tan grandes retrasos, y los consecuentes sobrecostos, en la obra de mayor tamaño y capacidad transformadora emprendida por el Municipio de Medellín en su historia, bien merece análisis objetivos y discusiones sin fantasmas de por medio, como la mencionada acción popular que estudia un juzgado administrativo de la ciudad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

Artículos relacionados

El mundo hace de Parques del Río el nuevo emblema de Medellín
Editorial

El mundo hace de Parques del Río el nuevo emblema de Medellín

Parques del Río cosecha en el mundo la calidad de nuevo emblema de una Medellín moderna, preocupada por la sostenibilidad y la vida, en transformación para crecer...
Crisis y oportunidad en Parques del Río Medellín
Editorial

Crisis y oportunidad en Parques del Río Medellín

La creación de la corporación Amigos de parques del río Medellín crea esperanzas de reanimar el consenso por este proyecto transformador de ciudad.

Lo más leído

1
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
2
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...
3
Columnistas /

Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los...
4
Fútbol /

Técnicos colombianos le ganan el pulso a los extranjeros

Equipos no favoritos históricamente dominan el torneo Finalización, mientras los “grandes” luchan por...
5
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...