Derrochar la ciudad

Autor: Editor
15 octubre de 2017 - 12:00 AM

La liquidación de la Sociedad y la suspensión del proyecto Parques del río Medellín imponen altísimos costos que serán facturados a las generaciones futuras

El Concejo de la ciudad se ha declarado sorprendido con el proyecto de acuerdo para liquidar la Sociedad parques del río Medellín, que el alcalde puso a su consideración esta semana. Federico Gutiérrez sustentó su propuesta en que ella ahorraría a los gobiernos, a su gobierno, $100.000 millones, suma que aún no demuestra cómo ha calculado y qué porcentaje de ella responde a errores de su gestión. La argumentación oficial oculta que la liquidación de la Sociedad y la suspensión del proyecto Parques del río Medellín imponen altísimos costos que serán facturados a las generaciones futuras que tendrán que vivir, que no habitar, en el valle de Aburrá.

Lea también: Alcalde, si no sabe qué hacer con ella por lo menos no la acabe

La suspensión de la obra y la liquidación de la sociedad hermana, que no dependiente de la primera, desconoce, y en consecuencia malbarata, los esfuerzos invertidos por la Alcaldía, el Concejo de Medellín, académicos y expertos, además de ciudadanos, en la concepción, discusión y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (acuerdo 048 de 2014). Este propone una transformación del territorio para hacer de Medellín una ciudad saludable y sostenible, para ser habitada y disfrutada, que sustituya la ya gastada ciudad industrializada que cambió parques, corredores biológicos y laderas, por un agresivo urbanismo centrado en el carro y la producción.

Esa ciudad soñada y posible acordada en el POT vigente reconoce y adopta como privilegio, y no como obstáculo o barrera, la riqueza de tener un río como centro y eje estructurante de urbanización, y las quebradas, con la laderas que las albergan, como pilares de ese urbanismo y base de corredores ecológicos que incorporados a la gestión del territorio derivan en sustento de una sociedad sostenible, no la amenazada por ahogamiento derivado de la mala calidad del aire o por deslizamientos e inundaciones provocadas por la fragilidad de los terrenos equivocadamente urbanizados y dañados, generalmente en detrimento de las oportunidades y la vida de los más débiles.

Abandonar las posibilidades de gestión del desarrollo territorial de la ciudad confiadas a la Sociedad parques del Río (ver infográfico) implica también renunciar al pilar de sostenibilidad del POT asociado a la gestión de la tierra. Esa Sociedad asumió la responsabilidad de proyectos que implican la construcción de 120.000 nuevas viviendas, 20.000 de ellas de interés social, una construcción masiva de vivienda en zonas accesibles e integradas a la ciudad, no los extramuros abandonados, inédita en Colombia. La opción presentada por el actual alcalde favorece, como ha venido ocurriendo con los últimos POT, a los especuladores inmobiliarios, que forjan fortunas a costa del erario y los más pobres, gracias a las licencias que adquieren para presionar la expansión del suelo urbano y la exclusión de quienes apenas consiguen acceder a las viviendas de interés social.

Lo invitamos a leer: Continuidad

El urbanismo ha demostrado que la precariedad del espacio público es detonante de inequidad, exclusión y violencia. Como gestora urbanística responsable de realizar en su totalidad la estrategia Parques del río Medellín y 33 planes parciales asociados, la Sociedad parques del río Medellín, debe generar y gestionar más de 1.700 km2 de espacio público nuevo y dotado para que la ciudadanía pueda disfrutarla. Este espacio público pondría al río como eje integrador, y no como frontera que fragmenta la ciudad y las ciudadanías. No ha explicado aún el doctor Federico sus razones para esta visión, tan distinta de la presentada en su campaña, en 2015, cuando proclamó la necesidad “… de un gran parque para la ciudad, pensar ojalá de manera rápida y concreta con el sector privado, pensando en Empresas Públicas para que entre en el negocio de las concesiones viales (…) El río se necesita, el río es el integrador de la ciudad y el área metropolitana”.

Vea también: Los hechos empiezan a hablar

El proyecto de acuerdo que ha despertado inquietud entre los concejales, y el anuncio de voto negativo por muchos de ellos, tira al mar la llave de la confianza que las juntas directivas de tres de las más grandes empresas del país (ISA, EPM y el Metro) así como notables consultores depositaron en la palabra empeñada por la Alcaldía al crear la Sociedad hoy amenazada. Esta señal es un mensaje de inestabilidad a los socios que los exigentes jugadores de la economía interpretarán como indicador de irresponsabilidad, y por tanto razón para sospechar, de un posible aliado. Para EPM este paso es un retroceso y limitación a su crecimiento en nuevos campos de gestión en los que no estaría sometida al constreñimiento legal a sus actividades en servicios públicos.

Lo invitamos a leer: La sociedad Parques del río

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Crisis y oportunidad en Parques del Río Medellín
Editorial

Crisis y oportunidad en Parques del Río Medellín

La creación de la corporación Amigos de parques del río Medellín crea esperanzas de reanimar el consenso por este proyecto transformador de ciudad.
La alerta roja por el mal aire
Editorial

La alerta roja por el mal aire

Las costumbres que han ido matando progresivamente el aire que respiramos, y los pulmones que lo inhalan, deben ser transformadas en acciones protectoras de la vida.
Defendamos Parques del Rio
Columnistas

Defendamos Parques del Rio

Aún es tiempo para que la ciudadanía solicite que sólo se frenen los proyectos que estaban empezando y no los muy avanzados.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...