El Metro apoya las medidas sobre la calidad del aire

Autor: Redacción
22 marzo de 2017 - 08:07 PM

Como parte de la alerta ambiental en Medellín y el Área Metropolitana, el Metro dispuso algunas medidas para reforzar y brindar un mejor servicio a sus usuarios.

Medellín

Con el fin de apoyar las medidas adoptadas de forma unánime por los diez alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ante la declaratoria de alerta roja ambiental, el Metro de Medellín ha dispuesto acciones coordinadas con las autoridades de transporte y tránsito tendientes a reforzar el servicio.

Las horas pico, que es cuando se requiere mayor disponibilidad de trenes, se ampliarán una hora en la mañana y otra en la tarde. Hoy, esas horas pico son de 5:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Ahora, durante estos días de alerta roja, serán de 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. Además, se tendrán trenes de reserva en caso de requerirse y se ampliarán las horas pico de acuerdo con la demanda.

En estos períodos de tiempo se contará con cuatro trenes más de lo habitual  (uno será de reserva), por lo que se operará con 50 trenes en línea A y seis trenes en línea B. También se reforzará la flota en las líneas 1 y 2 de buses y en el Tranvía de Ayacucho.

Además, se tendrá un refuerzo de 20 profesionales de policía (se pasa de 222 a 242) y 20 auxiliares de policía (de 180 a 200) en las estaciones con el fin de apoyar el ingreso de los usuarios.

También, los vendedores serán distribuidos según la demanda en las estaciones.

Con el fin de agilizar el ingreso a las estaciones, se recomienda a los usuarios cargar previamente su tarjeta Cívica, para lo cual cuentan con una red de recarga externa con 770 puntos cercanos a las estaciones. Se recomienda a los usuarios que programen sus desplazamientos con anticipación y a aquellos que se transportan en las 181 rutas integradas al Metro, que adquieran con anterioridad el número de tiquetes integrados necesarios para su movilización.

El Metro se une a las recomendaciones de la Alcaldía en el sentido de escalonar los horarios con el fin de distribuir los desplazamientos de las personas a lo largo del día y aliviar un poco las horas pico, de mayor congestión.

Lea: La calidad del aire: un asunto en permanente debate público

El Metro, como uno de los principales actores de la movilidad del Valle de Aburrá, contribuye con su operación a la movilidad sostenible. En el año 2016, gracias a que opera con energías como la eléctrica (que no genera emisiones directas de gases contaminantes) y el Gas Natural Vehicular (que genera menos contaminantes que el diésel o la gasolina) el Metro de Medellín evitó la emisión de 41,67 toneladas de material particulado PM 2.5, que tiene alta peligrosidad para la salud y que por ello es el determinante de la alerta ambiental.  Además, la operación del Metro evitó la emisión de 407.817 toneladas de CO2, beneficio económico valorado en $61.172 millones y el consumo de 42.845.988 galones de diésel, un beneficio social estimado en $334.199 millones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...