Ejército y Policía capturan a tres cabecillas de la banda de memo

Autor: Redacción
27 marzo de 2018 - 08:07 PM

Ejército y Policía lograron la captura de alias memo, alias comino y alias el indio, cabecillas de la banda de memo dedicados al hurto de fincas en el Oriente antioqueño.

Antioquia

La labor investigativa y de inteligencia militar que realizaron en conjunto el Gaula Militar del Oriente antioqueño, la Séptima División del Ejército Nacional, y el grupo de investigación criminal e inteligencia adscrita al Departamento de Policía Antioquia, permitió capturar alias memo, alias comino y alias el indio, principales cabecillas de la estructura organizada la banda de memo. 

Estos tres individuos eran requeridos por las autoridades a través de orden judicial por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.

Estos tres sujetos, que fueron capturados en operaciones escaladas en los municipios de Medellín y Bello, eran los principales cabecillas de esta organización delincuencial que presuntamente se dedicaba a robar fincas de recreo en los municipios de El Retiro, Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla, Santuario y Guarne. Mientras realizaban dicho accionar delictivo, mantenían secuestrados a los propietarios y/o visitantes de los inmuebles. 

Le puede interesar: Capturado alias cataño, cabecilla del grupo delincuencial el picacho

Según el comandante de la Cuarta Brigada, Juan Carlos Ramírez Trujillo, la operación inició con la información de la población civil. “Cuando la población civil se reúne para comentarle los problemas de seguridad, al Ejército y la Policía Nacional, las autoridades escuchando esta población, han logrado la captura de tres sujetos que robaban fincas en el retiro y en Rionegro. 

El modus operandi de la banda de memo consistía en amedrentar a sus víctimas con armas de fuego, privarlas de su libertad el tiempo que fuera necesario y paralelamente procedían a despojarlos de sus pertenecías, incluyendo las tarjetas de crédito y débito para realizar retiros de todo el dinero que tuvieran en sus cuentas bancarias, logrando así recaudar más de 100 millones de pesos mensuales.

Esta banda se encuentra vinculada a más de once procesos con la misma modalidad delictiva y la captura de estas tres personas esclarecer lo ocurrido en el mismo número de hechos conocidos por las autoridades judiciales y denunciados por las víctimas de estos sujetos desde el año 2015 hasta la fecha.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército, continuará trabajando en conjunto con la Policía Nacional y con todos los organismos del Estado en contra de la extorsión y el secuestro en Antioquia, e invita a seguir denunciando cualquier anomalía en las líneas gratuitas nacionales de Gaula Militar 146 y 147.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Captura Alias máscara
Seguridad

Capturan en el Valle del Cauca a cabecilla del clan del golfo

Gustavo Hernán Sepúlveda, alias máscara, se escondía en el corregimiento de Zaragoza del municipio de Cartago, tras resultar herido en una acción de la policía...
Los latoneros
Seguridad

Capturan a cinco presuntos miembros de los latoneros

Según las autoridades, los capturados enfrentarán cargos por los delitos de concierto para delinquir, receptación y falsedad marcaria.
Vicepresidente de Colombia.
Gobierno

Aumento de violencia en Colombia se daría por el regreso de capos

Así lo dio a conocer el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, el cual aludió el aumento de violencia y crimen en varias ciudades del país por el regreso de 25...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...