Capturado alias cataño, cabecilla del grupo delincuencial el picacho

Autor: Juan Esteban Bedoya Bedoya
26 marzo de 2018 - 06:53 PM

Alias cataño, cabecilla del grupo delincuencial el picacho y miembro del grupo colegiado de la oficina, tenía influencia delictiva en el municipio de Bello, y las comunas 5 (Castilla), 6 (12 de octubre) y 7 (Robledo) de la ciudad de Medellín.

Medellín, Antioquia

Luego de varios meses de investigación  y seguimiento, unidades adscritas a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), lograron la captura este domingo de Giovanni David Castaño, alias cataño, cabecilla del grupo delincuencial el picacho y miembro del grupo colegiado de la oficina.

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, este hombre de 42 años de edad, estaba incluido en el cartel de los más buscados y era requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y falsedad en documento público. La captura se realizó este domingo a las 8:30 p.m. en una lujosa casa campestre en san jerónimo, Antioquia.

Alias cataño “era un hombre que llevaba delinquiendo en nuestra ciudad por más de 20 años. Era uno de esos cabecillas ocultos y que se hacía muy difícil para la Policía y la Fiscalía lograr su captura con elementos materiales probatorios que lo vincularan con la investigación. Pero finalmente, gracias al trabajo conjunto y con la ayuda que recibimos de la comunidad, se logró la captura de esta persona”, afirmó la directora Nacional Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla.

Le puede inetresar: Capturan en el Valle del Cauca a cabecilla del clan del golfo

“Esta persona estaba buscando incursionar, inclusive, en el negocio de la droga ya en Centro América y Norteamérica, en alianza con otras de las personas que han sido capturadas durante los dos o tres últimos meses en la ciudad y en sus alrededores”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En el momento de su captura, alias cataño pretendió identificarse con una cédula falsa, con lo cual se le imputó el delito de falsedad en documento, “lo que permite establecer que ellos tienen temor de la persecución que se viene realizando contra estas estructuras delincuenciales”, concluyó la directora.

En el año 2017, Castaño sostuvo enfrentamientos con el grupo delincuencial la Florencia, liderado por alias becerra, lo cual causó varios homicidios entre ambas estructuras criminales.

Para la directora, gracias al esfuerzo que se ha realizado contra las estructuras criminales estos líderes no cuentan con mucho tiempo en plena libertad, ya que este año, se han realizado capturas efectivas como la de alias lindolfo, alias elkin triana y ahora alias cataño. “Lo que significa que no duran más de dos meses uno de los cabecillas que se proclama como la cabeza visible del cuerpo colegiado". 

Carrasquilla confirmó que en este año, la prioridad es perseguir todas las finanzas que tienen todas esas entidades delincuenciales. De igual manera,“hemos venido hablando con la embajada americana, la DEA, con el fin de extraditar a todo este cuerpo colegiado que ha venido azotando a la comunidad con esas diferentes conductas delictivas”. 

El alcalde agradeció el esfuerzo de la ciudadanía que fue clave para la captura de este cabecilla, “la gente quiere vivir en paz, y cuando la misma comunidad ha entendido y va viendo que esas personas que eran intocables en esas comunidades y que se creían los dueños de los barrios y de la ciudad, hoy están siendo tocados uno a uno, la gente recupera la confianza, confían en las autoridades y dan información", expresó Federico Gutiérrez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los latoneros
Seguridad

Capturan a cinco presuntos miembros de los latoneros

Según las autoridades, los capturados enfrentarán cargos por los delitos de concierto para delinquir, receptación y falsedad marcaria.
Óscar Sevilla
Seguridad

Capturados cinco implicados en el robo de la bicicleta Óscar Sevilla

Los capturados aceptaron los cargos de concierto para delinquir y hurto calificado que les imputó la Fiscalía en Bogotá.
Alias roberesti
Seguridad

Capturado el posible responsable de herir a dos policías en Belén

El ataque perpetrado por el supuesto tirador envió a dos efectivos de la fuerza pública al hospital, quienes ya están fuera de peligro.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...