Ejército capturó a alias steven o pequeño, cabecilla de Frente del Eln

Autor: Redacción
13 septiembre de 2017 - 05:07 PM

En lo corrido de 2017 este es el noveno cabecilla neutralizado del Frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln. 
 

El Bagre, Antioquia

En El Bagre, región del Bajo Cauca antioqueño, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional capturaron a alias "steven" o "pequeño", quien presuntamente se desempeñaba como segundo cabecilla del frente Resistencia Guamocó del Eln, liderando el componente de finanzas y el mando de esa estructura después de la neutralización de alias “fabián” hace tres meses. Además es el presunto responsable del asesinato de alias Pan, cometido en abril de este año en el corregimiento de Puerto López. 

La operación se llevó a cabo en la vereda Villa Hermosa, del municipio de El Bagre, Antioquia, en operaciones del Batallón de Inteligencia Militar N°1. Hasta el lugar llegaron tropas del Gaula Militar Bajo Cauca, con el CTI de la Fiscalía, y lograron la captura de este hombre, a quien se le acusa de los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión, según proceso que lleva la Fiscalía 38.

De acuerdo con las autoridades, en el momento de la captura alias "steven" o "pequeño" tenía en su poder una granada de mano, un radio de comunicación, dos documentos en clave del grupo guerrillero y un juego de esposas.

"El frente Resistencia Guamocó hace parte del frente de guerra Darío Ramírez Castro, afectado considerablemente este año por las tropas de la Séptima División en su componente militar y de mando, y con la captura de alias "steven" o "pequeño"  son  cuarto los cabecillas neutralizados a esa estructura en lo corrido del 2017, igualmente han sido neutralizados 5 cabecillas de redes de apoyo a terrorismo, el más reciente alias camilo, del frente Cacique Calarcá"; informó esta división del Ejército.

Lea: Caen tres integrantes del clan del golfo en el Nordeste antioqueño

Asímimo se dio a concoer que durante 2017 las tropas de la Séptima División han neturalizado cerca de 190 integrantes del Eln, entre desmovilizaciones, capturas, bajas y recuperación de menores de edad. En este año se ha aumentado en 31% las presentaciones voluntarias y en 90% las capturas de esta organización delictiva. Esto tiene desestabilizado al Eln, y profundamente afectados sus subsistemas de finanzas. Esto ha minado de manera importante la capacidad del Eln en Antioquia, Chocó, Bolívar y Santander, territorio de acción de la Séptima División del Ejército.

"El Frente Guamocó tiene una importancia estratégica por el sector donde delinque, porque es un punto de confluencia de otros frentes del Eln que comunican a otros departamentos y es el corredor de movilidad que sirve para el transporte de pasta base de coca y diferentes insumos que son la  principal fuente de financiación de esa estructura guerrillera", indicó la Séptima División del Ejército. 

Según la información de Inteligencia Militar, alias "steven" o "pequeño" delinquía para el Eln desde el año 2014, con el frente Resistencia Guamocó, del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, y su zona de influencia estaba establecida en los municipios de El Bagre, Segovia y Caucasia, región que afectaba con su capacidad para intimidar a la población, con los delitos como sicariato, cobro de extorsiones y minería ilegal.

Entérese: Autoridades destruyeron dos refinerías ilegales de crudo en Tumaco

Según explicaron las autoridades, la captura de este hombre es un objetivo de alto valor dada su capacidad delictiva, orientada mayormente a la consecución de recursos económicos para la financiación del sistema de amenaza persistente del Eln. "La captura de este sujeto constituye un impactante golpe a ese grupo guerrillero por cuanto afecta los subsistemas de finanzas, militar y político, ya que pierde capacidad para obtener recursos para la consecución de material de guerra y logístico, lo que afecta su potencia para ejecutar acciones terroristas contra el Estado y la comunidad", indicó el Ejército en el comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Soldados del Ejército colombiano en operación.
Justicia

Detienen a varios miembros del Eln por asesinato de líder social

Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa, anunció la "caída de la red del Eln" que asesinó al líder social".
Carro de valores incinerado
Seguridad

Encapuchados asaltan e incineran vehículo de transporte de valores

Los hechos ocurridos en la vía Ocaña-Aguachica, según informes preliminares de las autoridades, corresponderían a 17 miembros del Eln que dispararon y luego...
Luis Carlos Villegas
Gobierno

Villegas dijo que visita de papa fue crucial para alto el fuego de Eln

La llegada del Sumo Pontífice se dio a sólo tres días de haber pactado con el grupo guerrillero un alto al fuego indefinido.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...