Controversia política por caída de las 16 curules

Autor: Juan David Morales Gaviria
7 diciembre de 2017 - 03:33 PM

Mientras algunos aseguran que lo mejor que pudo pasar fue que el Senado de la República ratificara en la tarde del miércoles el fracaso de las 16 circunscripciones especiales de paz que se crearían en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado, hay quienes consideran que este hecho es un "incumplimiento flagrante al Acuerdo de Paz".

 

Bogotá, Colombia

En el país se continúan suscitando todo tipo de comentarios debido a la comunicación oficial por parte del presidente del Senado de la República, el conservador Efraín Cepeda, de la no aprobación por parte de esta corporación al proyecto de reforma constitucional que pretendía otorgarles 16 curules a las víctimas que dejaron los más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Expertos consultados por EL MUNDO dieron su opinión con respecto a lo que podría suceder con el hundimiento de estas circunscripciones, las cuales, para varios de ellos, “no fueron pensadas para las víctimas.

“Esto es un proyecto que se vendió supuestamente para las víctimas y, con ese argumento, así lo compraría el país. Sin embargo, lo que verdaderamente se pretendía era favorecer a las organizaciones que han estado y siguen estando al margen de la ley”, manifestó el abogado y experto constitucionalista, Andrés Úsuga.

El jurista destacó que la senadora liberal Sofía Gaviria, víctima del conflicto y quien lidera una organización de víctimas, “ha demostrado con creces que esta reforma no era para ellos”.

Lea también: Senado ratifica fracaso de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz

Asimismo, el experto considera que el hundimiento de este proyecto no representa ningún tipo de incumplimiento al Acuerdo de Paz, pues estas circunscripciones no fueron acordadas en La Habana sino que “se trataba de un regalo del Gobierno Nacional a las Farc”.

“Este proyecto no es de ninguna manera la columna vertebral del proceso de paz, aunque han querido venderlo de esa manera; así como quisieron vender la Jurisdicción Especial para la Paz y, en su momento, el tema de la reforma agraria”, dijo.

Y es que según Úsuga, lo realmente importante en el acuerdo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las Farc es la llegada de los excombatientes al mundo político, haciendo referencia a que, incluso, “habiendo ellos cometido delitos de lesa humanidad puedan ocupar un escaño el Congreso de la República”.

“Las víctimas estamos tranquilas”

El presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), Herbin Hoyos, resaltó por su parte que las circunscripciones especiales para la paz que se estaban aprobando hubiesen podido favores a las víctimas.

Sin embargo, aseveró, “a raíz de varias modificaciones que se hicieron en Senado y Cámara, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el congresista Roy Barreras le metieron unos micos a este proyecto para favorecer a las Farc”.

Lea también: Birlibirloque: el arte de Roy

“Entonces en cierta forma las víctimas estamos muy tranquilas con la decisión del Senado de hundir estas curules, pues vemos que la reforma venía con unas propuestas absolutamente viciadas”, aseveró Hoyos.

Por último, el representante de la Fevcol espera que en la próxima legislatura se dé la oportunidad de que se modifique este proyecto a favor de las víctimas.

“Incumplimiento flagrante”

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, aseguró que tras el fracaso de las 16 circunscripciones de paz lo único que se aseguró es que “las clientelas electorales no fueran a verse de ninguna manera alteradas por la ampliación de la democracia”.

“Acá el problema radica también en que los territorios en los que estaban esas circunscripciones han sido históricamente menospreciados y se les ha dado, incluso, el tratamiento de una especie de feudos electorales, así que no nos vengan ahora con cuentos”, apuntó el congresista.

Según él, la decisión del Senado demuestra un miedo a la democracia y un miedo a que esas poblaciones pudieran tener representación directa sólo por el hecho de que en esos lugares hay grupos armados o criminalidad, lo cual considera un argumento “absurdo, pues si esa es la realidad entonces habría que prohibir las elecciones en toda Colombia”.

Lea también: Víctimas del conflicto marcharán con la dignidad como bandera

“Es un incumplimiento flagrante al Acuerdo de Paz, pues una vez que fue refrendado en el Congreso y que la Corte Constitucional dijo que debía ser cumplido a través de un blindaje jurídico en todas sus partes por los próximos tres gobiernos y por tres periodos legislativos, es evidente que lo que buscan algunos congresistas es incumplirle al proceso de paz”, aseveró Cepeda.

Finalmente, el parlamentario considera que se deben seguir haciendo esfuerzos desde el punto de vista jurídico para lograr que las circunscripciones especiales de paz se creen antes de las elecciones del próximo 11 de marzo y, hasta no agotar esa vía, “no pensar en otras soluciones”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Circunscripciones de Farc
Columnistas

Circunscripciones de Farc

Tienen gente de sobra —y en la sombra— para ocupar esos escaños con sedicentes ‘líderes sociales’ originarios de zonas donde tienen o han tenido manifiesto...
¿Cuál es la mayoría absoluta?
Columnistas

¿Cuál es la mayoría absoluta?

Se entiende por mayoría absoluta la decisión que debe ser adoptada por la mayoría de los votos de los integrantes del cuerpo colegiado (ya no de los asistentes).
Santos se pronunció en La Montañita, Caquetá, sobre el fast track y los acuerdos de paz.
Gobierno

Fin de un polémico fast track que cumplió a medias con su objetivo

Durante un año fueron aprobadas seis leyes y seis reformas, menos de lo que esperaba el Gobierno para impulsar el Acuerdo Final que firmó con las Farc en La Habana.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...