Víctimas del conflicto marcharán con la dignidad como bandera

Autor: Redacción
7 diciembre de 2017 - 12:35 PM

Este domingo Colombia vivirá la marcha de las víctimas, una movilización con la que se busca aprovechar el día de los derechos humanos para hacer un llamado de atención al Gobierno Nacional y poner a las víctimas en el centro de lo acordado con las Farc.

Medellín, Colombia

La Marcha Nacional de Víctimas se realizará este 10 de diciembre. La movilización, organizada desde la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), se sustenta en un pliego de peticiones que diferentes representantes de colectivos de víctimas acordaron durante una serie de reuniones sostenidas el 1 y 2 de diciembre pasados.

Las peticiones de la movilización contemplan necesidades como la creación de las 16 circunscripciones para las víctimas, con la salvedad que quienes lleguen a estas sean personas con reconocimiento y trabajo demostrable, además de ser postuladas por organizaciones de víctimas; la aprobación de una comisión civil de la verdad regionalizada; la garantía de no ocupación de curules asignadas a las Farc por quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad y el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional del asesinato sistemático de líderes y defensores de derechos humanos.

Sebastián Velásquez, director ejecutivo de Fevcol, señaló que esta marcha se realizará en un contexto de incumplimientos que han sufrido las víctimas: “hoy le quedan cuatro años de vigencia a la Ley 1448 de 2011, sólo se ha indemnizado administrativamente al 7% de las víctimas y no se ve cómo van a indemnizar al 93% restante”.

Lea también: Víctimas de las Farc saldrán a las calles el próximo 10 de diciembre

Lo planteado por Velásquez coincide con el más reciente informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la ley de víctimas, organismo compuesto por la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y la Mesa Nacional de Víctimas.

La fecha de la movilización no es gratuita, este 10 de diciembre se cumplen 69 años desde que se proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no en vano, la marcha atenderá a la consigna de Eleanor Roosevelt, presidenta del comité de redacción de la Declaración, quien afirmó que los derechos humanos empiezan en pequeños lugares, cerca de casa y en lugares tan próximos que no aparecen en ningún mapa.

De ahí que Herbin Hoyos, presidente de Fevcol, se refiera a esta movilización como una marcha de la que cualquier persona se puede empoderar y liderar a sus comunidades para salir a las plazas y parques de cada pueblo, municipio o ciudad y apoyar las exigencias de las víctimas.

“Esta es una movilización de víctimas de las Farc, o sea, de todos los colombianos y vamos a salir a las calles para exigir al Gobierno Nacional, como único vocero legítimo y viable de la sociedad, que les cumpla a las víctimas de las Farc con los parámetros básicos del acuerdo que son verdad justicia y reparación”, indicó Hoyos.

Lea también: Víctimas se sienten excluidas en acuerdo con Farc

Giomar Patricia Riveros, representante de la Federación por la Dignidad de los Héroes de Colombia (Fundiheco), indicó que la ciudadanía saldrá a las calles para exigir por los derechos adquiridos, “todo en este proceso ha sido para las Farc y mientras tanto nosotros seguimos perdiendo líderes y lideresas, así que respetuosamente vamos a exigir que se deje de desconocer a las víctimas y que no se les deje solas en este proceso”.

Hoyos agregó que a lo largo del proceso las víctimas han manifestado su inconformidad con la forma como está concebida la JEP. “Vemos que está diseñada para ocultar la verdad e impedir la justicia y la reparación. Las víctimas esperaban ser realmente el centro del acuerdo y han sido utilizadas para justificarlo, pero en la práctica son las primeras en haber sido excluidas y esto se ha hecho en complicidad entre el Gobierno y las Farc”.

La movilización, según señaló el líder de Fevcol, tendrá dos momentos, en primer lugar la denuncia frente a la vulneración que han vivido las víctimas, seguido de las exigencias, entre las que se cuentan la de no permitir que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad pasen a ser legisladores y la petición de claridad en lo correspondiente a personas secuestradas y desaparecidas por parte de las Farc, como aporte a la reparación de las víctimas.

Si bien la movilización se plantea a lo largo del territorio nacional, Sebastián Velásquez señaló que hay dispuestos unos puntos estratégicos en el país; al respecto identificó el puente del Río Saldaña (Tolima) como un escenario de concentración que encarna una simbología especial debido a la importancia que ha tenido este espacio como escenario de diferentes reivindicaciones sociales.

El bulevar de la Carrera Séptima en Bogotá con plantón posterior en la Plaza de Bolívar será otro escenario representativo de la jornada. En Medellín, la Plaza de las Luces será el punto de encuentro para la movilización que clame por la reparación integral y el reconocimiento de las víctimas como centro del acuerdo, más allá del papel, cerró Velásquez.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2017-12-07 14:02:57
4,5 millones de ancianos mayores de 65 años son vivtimas del conflicto,nadie las representa solo las necesitan para votar en elecciones-ssiete de cada 10 adultos mayores no tiene pensión, revela un informe de la Universidad de La Sabana. El documento señala que si bien el 90% de la población colombiana tiene acceso y cobertura al sistema de salud, apenas el 26% de las personas mayores de 65 años en el país goza de una pensión. "Lo anterior deja en vilo a la mayoría de la población mayor, pues su falta de acceso al sistema pensional la convierte en una población vulnerable", aclara el estudio.s El 74% de los adultos mayores (más de 4 millones) no tiene pensión, el 40% sufre de depresión y por lo menos 400 son abandonados cada año en Colombia, lo cual demuestra que no hay garantías para esa población y en consecuencia envejecer se convierte en “un desafío”.Así lo concluyó un informe de la universidad bogotana de La Sabana en el cual se explica que la pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco. Es decir, se calcula que para el 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, explica la investigación realizada por la Facultad de Medicina de esa universidad y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Las víctimas sin espacio
Columnistas

Las víctimas sin espacio

El Congreso de la República hundió el proyecto de 16 Circunscripciones Especiales, que buscaba la representación de hombres y mujeres víctimas
Comité de Justicia Transicional
Derechos Humanos

Comité de Justicia Transicional puso el ojo en necesidades de la paz 

El comité antioqueño evidenció las falencias que se tienen en el tema de atención a las víctimas, reubicación, desminado y amenazas contra defensores de DD. HH.
Victimas Farc
Gobierno

Víctimas se sienten excluidas en acuerdo con Farc

El acuerdo sobre las víctimas del conflicto es el que ha despertado mayores críticas desde la firma del documento final. Un años después, las víctimas de las Farc...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
4
Columnistas /

De intervenciones humanitarias y Venezuela

La dictadura madurista ha llevado a su pueblo al límite de la represión y lo ha puesto de cara a la peor...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...