Concejo de Medellín analizó marco fiscal y metas del municipio en 2018

Autor: Redacción
20 octubre de 2017 - 06:40 PM

La plenaria abordó temas como la capacidad de endeudamiento, los indicadores y las metas financieras de Medellín a mediano plazo. 

 

Medellín

Este viernes la plenaria del Concejo de Medellín, junto al secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, presentó ante los corporados el Programa Anual Mensualizado de Caja –PAC-, la capacidad de endeudamiento, los indicadores y las metas financieras del Municipio; el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el seguimiento a los acuerdos municipales de los concejales, en el desarrollo del análisis del Proyecto de Acuerdo 107 de 2017 por medio del cual se establece el presupuesto general de Medellín para la vigencia fiscal 2018.

Ante esto, el coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 107 de 2017, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, solicitó a la Administración Municipal un análisis en el que se describa en qué secretarías se presentará aumento de presupuesto, en qué se invertirán los recursos por la venta de Isagen, y cuál es el estado de los $600.000 millones que están destinados para el Tranvía de la 80.

Pidió también conocer cuál ha sido la respuesta del Gobierno Nacional frente a los dineros para el cable de Picacho, cuál es la propuesta presentada al Ministro de Hacienda para que el Municipio de Medellín tenga mayor capacidad de endeudamiento, y cómo será el gasto del presupuesto participativo y el estado de los recursos para las políticas públicas. 

Por su parte, la concejal ponente, Luz María Múnera Medina, manifestó su preocupación por la forma como está planteado el Marco Fiscal de Mediano Plazo pues evidencia que la próxima Administración no tendrá capacidad de movilidad financiera, además se mostró inquieta de que las medidas económicas no terminen siendo las más acertadas para la ciudad.

Lea también: El presupuesto de Medellín para 2018 será de 5,6 billones

Asimismo, el concejal ponente Carlos Alberto Zuluaga Díaz, manifestó que es necesario conocer por parte de otras secretarías cuántas horas extras o días compensatorios se deben a los agentes de tránsito y bomberos de la ciudad;  cuál será el plan de mantenimiento de espacios; el estado de los fallos y sentencias, y cómo se preparan para la Ley de Garantías; y en la secretaría de Comunicaciones pidió asignar presupuesto independiente para los medios alternativos.

“Los recursos de presupuesto participativo deben impactar positivamente más proyectos de ciudad, y constituir una fiducia con los recursos que serán entregados a la municipalidad para el Corredor de la 80”, aseguró el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera.

Varios concejales aseguraron que el endeudamiento debe garantizar el crecimiento responsable de la ciudad; llamaron la atención sobre el incremento de los compromisos económicos por vigencias futuras, aduciendo que esta figura debe ser utilizada de forma excepcional y no recurrente; asimismo, si en la proyección de endeudamiento de 2018 se incluyen los ocho colegios que se construirán apalancados por App teniendo en cuenta priorizar el mantenimiento de los ya existentes en lugar de construir nuevos. 

Durante la discusión de la plenaria, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, explicó el Marco Fiscal de Mediano Plazo proyectado entre 2018 y 2027, en el cual el plan financiero para 2018 asciende a $5.319 millones y aumenta su proyección a $6.632 millones para 2027.

Le puede interesar: Concejo de Medellín reconoció labor de agrupación Providencia

Con relación a los indicadores de solvencia, sostenibilidad y de Ley 617 de 2000 -autofinanciación de los gastos de sostenimiento-, señaló que a 2016 terminaron en 5%, 54,9%, y 37,9%, respectivamente.

Agregó que el total de las vigencias futuras autorizadas entre 2018 y 2024 son de $438.282 millones, el total de la deuda pública a 30 de septiembre asciende a $1,8 billones y la capacidad de endeudamiento del municipio para 2018 será de 369 mil millones de pesos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejal Luz María Múnera debate sobre Tigo Une
Sectores

Concejales hacen petición para recuperar a UNE-EPM Telecomunicaciones

En la sesión del Concejo se exigieron respuestas claras frente al inconformismo de los trabajadores de UNE EPM.
Te doy en la cara…
Columnistas

Te doy en la cara…

Que las autoridades investiguen, pero mientras tanto, que la opinión pública reflexione.
parques del rio liquidacion
Territorio

Proyecto para liquidar Sociedad de Parques del Río está en debate

La Alcaldía de Medellín presentó un proyecto de Acuerdo para aprobación en el Concejo que busca liquidar la Sociedad Parques del Río.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.