El presupuesto de Medellín para 2018 será de 5,6 billones

Autor: Redacción
18 octubre de 2017 - 06:24 PM

El incremento para el próximo año será del 23 %, en beneficio de inversión para la ciudad.

Medellín

En la sesión de este miércoles, la Administración Municipal, en cabeza del secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, presentó el presupuesto general del municipio de Medellín para Funcionamiento, Deuda Pública y Gastos de Inversión, durante la vigencia fiscal 2018, con un valor de 5,6 billones de pesos (5.650.191.793.686).

El concejal Jesús Aníbal Echeverri, coordinador del grupo de ponentes de esta iniciativa, expresó que se establecieron unas comisiones de estudio para el análisis de este proyecto, entre el Concejo de Medellín y la Administración Municipal, las cuales iniciaron este miércoles.

Echeverri indicó que es una agenda amplia para estudiar todos los programas y proyectos que se van a financiar con estos recursos en las diferentes secretarías y entidades descentralizas para el logro de las metas del plan de desarrollo del alcalde Federico Gutiérrez.

Los concejales ponentes aseveraron que este presupuesto debe garantizar el cumplimiento oportuno de los proyectos de la ciudad, los cuales deben apuntar a transformar positivamente la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Asimismo, hicieron un llamado a revisar los recursos asignados para infraestructura educativa y deportiva, y para secretarías como la de cultura, los cuales presentan una disminución significativa. 

Lea: Santos sancionó ley para remuneración y seguridad social de diputados 

Además, la inclusión del superávit en el presupuesto general del próximo año debe garantizar una mejor ejecución de la Administración Municipal.

A su vez resaltaron el aumento significativo de recursos que presentaron las secretarías de Seguridad y Convivencia, Juventud, Infraestructura Física y Desarrollo Económico.

En su presentación, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, resaltó que en el 2018 se proyecta un aumento del 23 por ciento en los ingresos del nivel central y un 5 por ciento en los recursos propios de los establecimientos públicos, reforzando los proyectos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo vigente.

El presupuesto general de ingresos vigencia 2018 contempla alrededor de 1.2 billones de pesos por transferencia de la Nación y 4.3 billones de recursos propios para un total de ingresos de 5.6 billones, añadió Uribe Villa.

De igual forma, para 2018 los gastos municipales están proyectados en 5,32 billones, de los cuales el 82,3 por ciento están destinados a inversión. Subrayando que los Gastos de Inversión es la parte del presupuesto que mayor relación tiene con el cumplimento del Plan de Desarrollo, el cual está reflejado en el Plan Operativo Anual de Inversiones, Poai, que crece en un 27,66 por ciento respecto al 2017. 

Lea: EE.UU. canceló visa a Alan Jara, exdirector de Unidad de Víctimas 

Hizo énfasis en que luego de un análisis realizado con la Dirección de Apoyo Fiscal, en el cual se evidenció que es un ingreso recurrente por más de 10 años, es viable proyectar el superávit en el presupuesto inicial de la vigencia 2018, el cual está calculado en 180 mil millones de pesos.

Por su parte la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, durante su intervención indicó los techos presupuestales de las diferentes dependencias, entre las que destacó las secretarías de Infraestructura Física con un presupuesto asignado de 825 mil millones de pesos, y Educación con 930 mil millones de pesos.

Añadió que con los proyectos estratégicos se le apuesta a una educación de calidad, a mejorar la infraestructura, a favorecer la equidad social, a la seguridad integral, a propiciar una movilidad sostenible y promover el modelo de sostenibilidad ambiental, entre los que sobresalen, las Ciclorrutas, el Plan Integral del Centro, Cerros Tutelares, malla vial, cámaras de seguridad, proyectos viales y becas tecnológicas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cancillería, enpro del desarrollo fronterizo
Gobierno

Cancillería, en pro del desarrollo fronterizo

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja de forma articulada con entidades del orden nacional, departamental y local con el propósito abordar acciones para el...
santos maduro votaciones
Gobierno

Santos señaló a Maduro de no jugar limpio en elecciones regionales

El mandatario además invitó a los venezolanos a votar en masa en las elecciones regionales que se realizarán el domingo.
Ferrocarril de Antioquia
Gobierno

Elegida la empresa para hacer interventoría a diseño del Ferrocarril

De acuerdo a la Gobernación de Antioquia, de las firmas invitadas, se postularon dos que cumplieron con los requisitos requeridos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto