Colombia Canta y Encanta impregnará a Medellín de folclor

Autor: León David Marin Alvarez
7 julio de 2018 - 07:39 AM

El Festival, que fomenta la música colombiana, contará este año con talleres de composición y dirección, entre otras actividades.

Medellín

Con una programación que incluye encuentros de danza, talleres, seminarios y concursos, entre otras actividades, se realizará en Medellín la versión número 16 del Festival Nacional Colombia Canta y Encanta, que irá del 12 al 15 de julio.

Dentro de las actividades, Silvia Zapata, fundadora y directora del Festival, destacó la Noche de Gala, que tendrá lugar el próximo 14 de julio en el teatro Pablo Tobón Uribe desde las 6:00 p.m. y en la que estarán en escena 80 niños. Además, comentó que este evento contará con la participación de María Isabel Saavedra, la compositora colombiana más grabada en el ámbito internacional. 

Asimismo, la directora resaltó el Picnic Concierto que se realizará el 15 de julio desde las 2:00 p.m. en el Pueblito Paisa y al que podrán asistir personas de todas las edades. Habrá desfile artístico, se presentarán varias agrupaciones y se llevará a cabo la final de danza de pasillo voliao antioqueño. También participará Jessica Jaramillo, una reconocida exponente de la música colombiana.

Para ingresar a la Noche de Gala, en el teatro Pablo Tobón Uribe, las boletas tienen un costo de $35.000 y $45.000; los demás eventos cuentan con entrada gratuita.

Puede interesarle: Sigue la lucha para realizar el Festival José María Bravo Márquez 

La programación de Colombia Canta y Encanta también incluye eventos como un Encuentro con Instituciones Educativas y un Taller de dirección de orquestas de cuerdas tradicionales, entre otros.

La directora indicó que este año en el Festival participarán más de 350 niños y jóvenes quienes demostrarán su talento en las áreas de música, danza y actuación en escena.

Estas tres disciplinas se conjugan “para lograr que las nuevas generaciones se enamoren de la música colombiana, poniéndole un poco más de dinamismo, de colorido y de interés, formando los niños previamente en la parte de la historia, de la conexión con raíces para que sepan el contenido y el valor de lo que están haciendo, la belleza y la póetica que hay encerradas en las músicas colombianas y así de esa manera cuando ellos estén en escena lo dejen sentir”, comentó la fundadora de este Festival de música colombiana.

Para ella, quien integró el dueto Silvia y Guillermo, grupo que interpretó este tipo de manifestación artística, la música colombiana “es un género que está más vivo que nunca y donde hay un relevo generacional importantísimo en la letra, en la música, en los arreglos, en las fusiones de instrumentos, en la puesta en escena, en la actitud, en la historia”.

“Hay una nueva música de Colombia que habla más del entorno citadino y que interesa a los jóvenes, lo que pasa es que hay que hacer un trabajo de concientización, que para eso fue creada la escuela Colombia Canta y Encanta y desde ahí es que estamos obteniendo unos resultados muy positivos, que en la proyección y en la circulación hemos visto que tiene una aceptación increíble. Estamos muy contentos con los resultados”, finalizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tango
Artes Escénicas

El tango, un género que permanece vigente en Medellín

Con un balance calificado como positivo por la Administración, el Festival Internacional ha demostrado una vez más que el tango sigue cautivando a los antioqueños...
Tiple
Artes Escénicas

El tiple: tradición que los mayores dejaron por herencia

Del 28 de junio al 1º de julio de este año se realizará el Encuentro Nacional del Tiple, que este año llega a su versión número 22 promoviendo la interpretación...
Casa cultural Homero Manzi
Artes Escénicas

Los últimos refugios del tango en Medellín

En Medellín se ultiman detalles para el Festival Internacional de Tango 2018, que se realizará del 18 al 24 de junio y que traerá visitantes a los establecimientos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos