Sigue la lucha para realizar el Festival José María Bravo Márquez 

Autor: Redacción
5 julio de 2018 - 05:21 PM

El Festival afronta una crisis financiera porque este año no se recibieron los recursos que el Estado aportó en versiones anteriores.

Medellín

Aunque con mucho optimismo se viene adelantando la campaña ¡El Festival somos todos!, que busca recaudar los fondos suficientes para que entre el 25 y 29 de julio se pueda realizar el Festival Coral Internacional de Medellín José María Bravo Márquez,  los esfuerzos no han dado los resultados esperados, por lo que este espacio de ciudad dedicado al canto coral se encuentra en serios aprietos económicos. Así lo afirmó el director de la Corporación Ensamble Vocal de Medellín y también del Festival, Jorge Hernán Arango.

Por medio de la citada campaña se busca que las personas compren un grabado de Laura Montoya o una reproducción de esta obra, a cambio de aportes económicos que se pueden realizar a través de la cuenta de ahorros número 02989551615 de Bancolombia, a nombre de Corporación Ensamble Vocal de Medellín, que se encuentra a cargo de la organización.

En la campaña, para la donación de $500.000, se entregará el grabado enumerado y firmado por la artista Montoya. Para la donación de $200.000, se entregará la reproducción obra en papel algodón de alta calidad, también firmada.

Mientras, el aporte de $100.000 no recibe la obra, pero sí otros elementos, incluyendo un certificado de donación a la Corporación. Otra opción es hacer una donación voluntaria.

Quienes apoyen esta causa también recibirán elementos como un mug, una camiseta, un dvd, dos boletas para el concierto de Clausura en el Teatro Metroplitano de Medellín y el respectivo certificado de donación.

Para hacer una donación y más información, las personas interesadas pueden ingresar a http://ensamblevocaldemedellin.com/Vinculate.html.

Lea: HagalaU celebra sus 18 años con cuatro bandas en concierto


De acuerdo con el balance del director Arango, hasta el momento se logrado recaudar cerca de 20 millones, lo que resalta de la campaña ¡El Festival somos todos!, aunque reconoce que es poco por los gastos que implica un espacio como el Festival Coral Internacional de Medellín José María Bravo Márquez, que presenta varios coros que vienen de otros países de Latinoamérica y Europa, sin cobrar la entrada a los asistentes.

Es así como este año se realizarán 20 conciertos con entrada gratuita. Vienen coros de Argentina, Paraguay, México y Polonia, y se presentarán 23 coros del departamento de Antioquia.

Además, Arango afirmó que en aras de recaudar fondos se planea implementar estrategias para que durante el Festival las personas compren una obra de arte o se vinculen “con cualquier aporte”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que contribuya por medio de donaciones o difundiendo el mensaje de la campaña.

“Si no pueden donar por lo menos que nos ayuden a multiplicar este clamor y que mucha gente más conozca el interés que tenemos para que el Festival se siga haciendo en Medellín”, recalcó.

 

Un espacio necesario para los coros

En opinión de Mauricio Balbín, director de Camerata Vocal de Medellín y del Coro de la universidad Eafit, el Festival Coral Internacional de Medellín José María Bravo Márquez es una vitrina donde se puede mostrar a distintas regiones del mundo el buen nivel coral del departamento y la capital antioqueña.

Más información: 15 músicos representarán al país en Womex 2018


De igual manera, Balbín resalta que la calidad alcanzada en Medellín en este campo, ha permitido que la capital antioqueña logre tener varios campeones mundiales en competencias corales.

Asimismo, afirma que durante los años que lleva realizándose, el Festival “ha cultivado un público muy especial”, por lo que si se dejara de llevar a cabo se perdería credibilidad y público “en un género tan importante como es la música coral”.

En ese sentido, destaca la excelente acogida por parte de los asistentes, lo que se vio reflejado el año pasado cuando todos los escenarios estuvieron “prácticamente llenos durante todos los días”.

Por su parte, Diana Cárdenas, directora del Coro de Cámara de la Universidad de Medellín, resalta que “el Festival les da a los coros la oportunidad de mostrar su trabajo”.

Y añade que en Medellín se cuenta con muy pocos espacios para la música coral, además, según comenta, el Festival es una oportunidad también muy grande para los coros de acá, del país y de la ciudad, de poder medirse y compartir escenario con otras agrupaciones del exterior que pueden aportarnos muchísimas cosas positivas para nuestra interpretación coral”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Oscar Sevilla
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Artículos relacionados

Vc 4
Entretenimiento

HagalaU celebra sus 18 años con cuatro bandas en concierto

A lo largo de su recorrido, HagalaU ha creado su propio sello, un festival, y ha tenido presencia en tres emisoras de la ciudad
Andrés Cepeda.
Entretenimiento

Andrés Cepeda quiere complacer a su público con un nuevo formato

La próxima parada del artista bogotano será a Medellín. Se presentará en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, los días viernes 13, sábado 14 y...
Tiple
Artes Escénicas

El tiple: tradición que los mayores dejaron por herencia

Del 28 de junio al 1º de julio de este año se realizará el Encuentro Nacional del Tiple, que este año llega a su versión número 22 promoviendo la interpretación...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
6
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...