Casa del Teatro de Medellín celebra 30 años con programación especial

Autor: Redacción
9 agosto de 2017 - 12:25 PM

Del 9 al 26 de agosto la Casa del Teatro tendrá una variada programación entre la que se encuentran presentaciones, conciertos y talleres, entre otros.

En agosto de 1987 nació la Casa del Teatro como un espacio de confrontación donde pudiera tener cabida todo aquello que se refiriera al acontecer escénico de la ciudad. Luego, en 2002 se creó la Biblioteca Gilberto Martínez, especializada en artes escénicas, que celebra 15 años.

Es por esto que desde este miércoles hasta el 26 de agosto, el teatro ofrece una programación para celebrar sus tres décadas.

La inauguración de la celebración será este miércoles 9 de agosto a las 7:00 p.m. con el conversatorio Gilberto como investigador y se cerrará con el concierto de Sonia Martínez con entrada libre.

Entre su programación teatral tendrán la obra Los ritos del retorno del Teatro Tierra de Bogotá, que se presentará el 10 y el 11 de  las 7:30 p.m. con entrada libre y aporte voluntario.

Además, tendrán un taller de escritura de guiones de cine los días 8, 9, 10, 11 y 12 de 8:00 a.m. a 12:00p.m., con cupo para 20 personas y una inversión de $200.000.

El sábado será con el concierto de Alejo García el sábado 12 de agosto a las 8:00 p.m. Este tendrá un valor de $25.000, la boletería se puede adquirir en el Teatro o a través de www.salallena.com.

Lea: En Medellín los payasos hacen del arte una pedagogía

El miércoles 16 y jueves 17 de agosto habrá función de la obra La profesora Rosalba Scholasticus del grupo Zálatta Teatro de España, a las 7:30 p.m. Luego, los días viernes 18 y sábado 19 la Casa del Teatro presenta su obra ¡Por dios hombres! que por Dios fueron creados. Estas funciones tienen entrada libre con aporte voluntario.

La última semana de la celebración del aniversario comenzará el martes 22 de agosto con el taller Vestuario para las artes escénicas, Circo Criollo Latinoamericano dictado por Florencia Rivas de Perú. El miércoles 23 se dictará el taller El TakyOnqoy y la corporalidad del actor por Rocío Antero Cabrera, también peruana.  El jueves 24 a las 7:30 p.m. se presentará la función de la obra Crocamares del grupo Casa del Teatro.  La semana cerrará con la función de la obra Zapatos andaluces de la Ensad de Perú los días 25 y 26 de agosto a las 7:30 pm. Estas funciones tienen entrada libre con aporte voluntario.

Durante 30 años de labor ininterrumpida la Casa del Teatro ha trabajado en pro del desarrollo de la cultura, a través del montaje y proyección de obras de teatro, talleres, tertulias, programas de formación de público, procesos de investigación, publicaciones y la consolidación de la Biblioteca Gilberto Martínez, especializada en artes escénicas.

Puede interesarle: Los "Lunes de Ciudad" se van del Teatro Pablo Tobón Uribe 

En su recorrido, la Casa ha presentado más de 540 temporadas de obras de teatro con la participación de más de 140 agrupaciones. Ha participado aproximadamente en 32 festivales locales, 20 festivales nacionales y siete festivales internacionales. Y ha sido editora de los libros: Apostillas, memoria teatral de Gilberto Martínez y Teatro de creación sicofísica y participativa de Rolando Hernández.

Dentro de las principales obras presentadas en sus 30 años de existencia se encuentran: Pareja abierta (1988), Misterio bufo (1991), La guandoca (1994), El parlamento del caratejo Longas que llegó de la guerra (1994), Francisca o quisiera morir de amor (2002), La balada de la P… (2011), Doña Pánfaga y el Sanalotodo (2013), No abras el baúl cuando llegues (2014), Entre otras.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

“Creo que hago y haré unteatro sin pretensiones de nada”
Palabra & Obra

“Creo que hago y haré un teatro sin pretensiones de nada”

El maestro Óscar Jairo González entrevista a Wilson Abad Zapata, actor y director de teatro. Indaga sobre la vida del dramaturgo y sobre el montaje de El gato negro...
Conciertos Altavoz
Artes Escénicas

69 Artistas fueron seleccionados para los conciertos Ciudad Altavoz

216 agrupaciones se presentaron a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y participaron en las Audiciones Altavoz, de las cuales fueron elegidas 69...
Barba Jacob
Palabra & Obra

Un maldito en las tablas de La Hora 25

El actor Gustavo Montoya, del grupo de Teatro La Hora 25, escribe sobre Porfirio Barba Jacob, personaje que llega a la cartelera de este espacio para las artes...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Moda /

Beyoncé se vistió de Andrés Pajón

El compañero de este diseñador colombiano, Felipe Cartagena, reveló a medios nacionales que Beyoncé,...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

El nuevo concepto de analfabetismo

El Analfabetismo del siglo XXI no está relacionado con saber leer, escribir y manejar las TIC
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...