Los "Lunes de Ciudad" se van del Teatro Pablo Tobón Uribe 

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
2 agosto de 2017 - 07:16 PM

El espacio de conversación y debate que durante cuatro años se dio en este importante escenario cultural del centro de Medellín, está buscando dónde seguir tratando los temas que importan a la ciudadanía.

Medellín

Desde el sitio web del Teatro Pablo Tobón Uribe se presenta a "Lunes de Ciudad" como un espacio abierto a la ciudadanía, donde mediante el diálogo activo en compañía de expertos e invitados, se tratan temas de interés público. También como una oportunidad para encontrarse, compartir un rato agradable y conversar sobre cómo se está planeando la ciudad. Ahora, aunque no se acabará, ya no se va a realizar allí.

Las razones obedecen a que, según el equipo organizador y el director del teatro Pablo Tobón Uribe, Juan Carlos Sánchez, desde la dirección se buscaba modificar este espacio y la definición de los contenidos e invitados, además del nombre "Lunes de Ciudad", motivo por el que quienes lo organizan decidieron buscar otro lugar en el centro de Medellín donde pudieran continuar como lo han hecho desde hace cuatro años.

"El director estuvo conversando con el equipo organizador y nos hizo la propuesta de comenzar un programa con una estructura diferente y un nombre diferente, no aceptamos porque es una marca y un espíritu que se ha venido consolidándo. "Lunes de Ciudad" se hace en otras ciudades de Colombia y América Latina", expresó Maira Duque Aristizábal, integrante del equipo organizador, quien agregó que durante la conversación no hubo mucha claridad sobre cuáles serían los cambios que querían hacerse.

Por su parte Juan Carlos Sánchez, director del teatro, le dijo a EL MUNDO.com que habrá otro programa tras la salida de "Lunes de Ciudad "y que lo que se pretende es crear "espacios de conversación, de debate, de encuentro ciudadano en la parilla de programación. Queremos conservar elementos de "Lunes de Ciudad" pero explorar nuevos formatos, ampliar el grupo de personas que hacen parte del diseño de los contenidos, tener mas organizaciones ciudadanas comunitarias y culturales; e incluir medios de comunicación". 

La salida de "Lunes de Ciudad" del Teatro Pablo Tobón Uribe coincidió con el evento del pasado lunes en el que diversos ciudadanos iban a entregarse al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; Andrés Tobón, Secretario de Seguridad (e) y el comandante de Policía Óscar Gómez; pon pintar cuatro fuentes de la ciudad con anilina vegetal roja, lo que en su momento fue considerado por Gutiérrez como vandalismo. 

Lea más sobre: Nadie recibió a los ciudadanos que pintaron fuentes de la ciudad

Al respecto, Maira Duque dijo a EL MUNDO.com que en la conversación, que fue el pasado lunes, no se tocó este punto, mientras que Sánchez adujo que esta conversación se venía teniendo desde tiempo atrás y que fue una coincidencia. 

Por ahora "Lunes de Ciudad" no se acaba pero sí busca un nuevo lugar,  que sea en el Centro y en el espacio público y personas que patrocinen el uso de las sillas y el sonido, de manera que los aspectos logísticos queden resueltos. "Queremos quedarnos en el Centro, seguirlo haciendo en la calle porque ese ha sido uno de los grandes temas y es ocupar la calle de otras formas, construyendo nuevas formas de convivencia", expresó Duque.  

Entre tanto, el director del teatro explicó que no hay una mala relación entre los organizadores de "Lunes de Ciudad" y que bajo la nueva dirección quiere implementar, mejorar o potenciar los programas, sin el ánimo de hacerle competencia a este importante espacio de diálogo en Medellín."El Teatro Pablo Tobón valora todos los ejercicios de posibilidades de conversación como en los de la Universidad de Antioquia, La Pascasia y aplaudimos que se abran cada vez más", detalló.

Mientras "Lunes de Ciudad" ha recibido apoyo y propuestas para que sea itinerante, en la Plazoleta San Ignacio y en otros espacios del Centro, el Teatro prepara su nuevo espacio de conversación que planea tenerlo listo para el lunes 14 de agosto, aunque, según su director, se está determinando aún si se hace en otro día de la semana o en otro horario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El maestro Arnoldo García
Artes Escénicas

La Murga de los Nadies llega al Teatro Pablo Tobón

Este fin de semana se podrá disfrutar de la polícromía musical con la Murga de los Nadies en el Teatro Pablo Tobón Uribe. La boletería se pueden conseguir en las...
Festival Colombia Canta y Encanta
Entretenimiento

Colombia Canta y Encanta celebra 15 años exaltando música colombiana

El Festival Colombia Canta y Encanta promueve las raíces de la música colombiana en niños y jóvenes, con el certamen ellos expresan con su talento en el canto y en...
Sergio Restrepo
Palabra & Obra

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón Uribe, luego de seis años de gestión, ahora enfrentará nuevo...

Lo más leído

1
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...
2
Medio Oriente /

Ejército sirio irrumpe en barrios cercados por el Estado Islámico

Deir al Zur es uno de los últimos feudos del Estado Islámico (Ei) en Siria, después de que la...
3
Latinoamérica /

Al menos 120 heridos en Caracas tras protestas del sábado

50 días de protestas cumplió este sábado Venezuela y para este lunes se anuncian nuevas movilizaciones.
4
Territorio /

"Concervezatorio" de ciudadanos se dio con presencia del Esmad

El evento que planteaba dialogar y debatir acerca del uso del espacio público y el nuevo Código de...
5
Más Deportes /

Valle se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales

A falta de una jornada para la conclusión, la delegación del Valle se alzó con el título de la...
6
Fútbol Selecciones /

México vuelve a celebrar y hace soñar con algo grande

Los norteamericanos esperan en minutos el desenlace del juego Alemania-Suecia, que podría decidir su...