Cancillería rechazó el uso de "medidas militares" en Venezuela

Autor: EFE
12 agosto de 2017 - 01:30 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció ante las declaraciones de Donald Trump en las que afirmó que no descartaba tomar medidas militares en Venezuela.

Bogotá

El Gobierno colombiano rechazó este sábado la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.

"Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las declaraciones del Gobierno se dan luego de que este viernes el presidente de EE. UU., Donald Trump, amagó con utilizar las Fuerzas Armadas como "opción" en Venezuela.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario. Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", indicó el mandatario estadounidense.

Lea: Asamblea Constituyente apoya a Maduro ante "infames amenazas" de Trump

Aunque sin mencionar directamente lo dicho por el líder estadounidense, el Gobierno insistió en que "ha sido explícito en su condena a la ruptura constitucional de Venezuela".

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en el vecino país, el Gobierno dice "seguir creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano".

Por lo anterior, puntualizó, "hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela".

La postura de Colombia frente a las "medidas militares" en Venezuela se conoce en la víspera de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegue a Cartagena para comenzar su primera visita oficial a América Latina que lo llevará también a Argentina, Chile y Panamá.

En Cartagena, Pence se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, para discutir, ente  otros, la cooperación bilateral y temas como la lucha contra las drogas.

 

Mercosur también rechazó el uso de la fuerza

Por medio de una declaración, Mercosur rechazó el uso de la fuerza para "restablecer el orden democrático" en Venezuela y consideró que el único instrumento "aceptable" para la "promoción de la democracia" es el "diálogo y la diplomacia".

"El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales", afirmó el bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería brasileña.

También: Bolivia rechazó suspensión de Venezuela de Mercosur 

Los países del Mercosur, añade la nota, continuarán insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela "cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región".

"El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país", agregó.

El Mercosur anunció este mes la "suspensión política" de Venezuela, un gesto que aumenta el "aislamiento" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la región, según expresó recientemente el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.

El bloque recordó que la decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia se produjo tras la constatación de que "ocurrió una grave ruptura del orden democrático" en el país.

Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las "represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales".

"Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente en los últimos días reducen todavía más el espacio para el debate político y para la negociación", sostiene.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

declaración de Lima
Latinoamérica

Declaración de Lima ahonda el aislamiento de Venezuela en América

Expertos consultados coinciden en señalar la relevancia y contundencia del contenido de la Declaración de Lima que firmaron 12 cancilleres latinoamericanos.
donald trump venezuela
Norteamérica

Trump dice que no descarta una "opción militar" para Venezuela

"Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y está muriendo", dijo el mandatario...
Diego Alfredo Molero Bellavia
Latinoamérica

Gobierno peruano expulsó a embajador de Venezuela en Lima

Diego Alfredo Molero Bellavia tiene cinco días para abandonar el territorio peruano.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...