Un sol interior, una cinta simple y bella que nos ilusiona

Autor: Jorge Hernán Echeverri
29 julio de 2018 - 07:00 PM

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri recorre lo mejor de la última película protagonizada por Juliette Binoche y Gerard Depardieu.

Medellín

Dirección: Claire Denis

Guion: Claire Denis, Christine Angot

Reparto: Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Josiane Balasko, Nicolas Duvauchelle, Alex Descas, Ge?rard Depardieu

Música: Stuart Staples

Fotografía: Agnès Godard

“¿Mi vida es esto? Tengo ganas de tener un amor. Un verdadero amor. Me voy hacer pedazos, lo sé… ¿Por qué no podría ser diferente una vez? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? No lo entiendo”. Con estas frases, Isabelle (Juliette Binoche) resume parte de su actual vida… una hermosa mujer que busca entre sus numerosos amantes el amor de su vida.

La directora francesa Claire Denis ha relatado de manera magistral, en 94 minutos, la historia de Isabelle, una exitosa pintora, que vive en la soledad y no entiende el porqué de su mala suerte con los hombres y cada noche llora en silencio ante lo que le ocurre en su vida.

Lea también: Las estrellas de cine nunca se mueren

Juliette Binoche está más hermosa y radiante en su exterior, pero el deseo de conseguir a alguien le hace tomar decisiones erradas que le complican su vida. La actriz hace un papel fascinante, lleno de matices, de una profundidad sin igual con diálogos simples, sencillos, titubeantes, cargados de verdades que reflejan la condición de una mujer madura en una crisis que el sexo no puede calmar.

La fotografía de Agnès Godard es deslumbrante por la simpleza misma de sus planos, pero que de alguna manera nos llevan a entender esos pensamientos turbios con los desencuentros sentimentales de la protagonista, en un vaivén de inseguridad y soledad que se reflejan en cada secuencia.

Un sol interior es una película madura de Claire Denis, que retrata a profundidad las vivencias de una mujer que a pesar de estar rodeada de personas vinculadas a la cultura no le llenan esa soledad que tiene. Y es una reflexión que nos lleva a entender que miles de personas, ya maduras y formadas viajan solos por este mundo, buscando alguien con quien hablar, o simplemente pasar las horas de su existencia con alguien al lado.

El guion de Claire Denis, Christine Angot es fenomenal, porque refleja con mucha profundidad lo que vive y siente Isabelle, al saber que no encuentra su tranquilidad espiritual. Los diálogos son sencillos, sin mucha construcción, pero con un gran sentido de la exploración espiritual de un ser humano.

El final de la película es un generoso monólogo del estupendo Ge?rard Depardieu en compañía de Juliette Binoche rodado en plano/contraplano, como si no estuvieran en realidad juntos, al mismo tiempo, en la misma habitación, que redondea la idea inicial del filme, pero que tiene un mensaje muy claro y es cuidar su sol interior porque algo bueno llegará para ella.

Un sol interior es una pequeña obra maestra del comportamiento humano, de lo que piensan y actúan las personas maduras que con el paso del tiempo se van quedando solas. Una cinta simple y bella que nos ilusiona del nuevo cine francés.


NUESTROS RECOMENDADOS

 Recuerdos, amores y fideos (Singapur)

Reparto: Tsuyoshi Ihara,  Seiko Matsuda,  Takumi Saito,  Jeanette Aw,  Beatrice Chien Director: Eric Khoo.  Masato, un joven chef de Ramen, deja su ciudad natal en Japón y se embarca en un viaje culinario a Singapur para descubrir la verdad sobre el pasado de sus padres fallecidos.

 Amor de medianoche (EE.UU.)

Reparto: Bella Thorne, Patrick Schwarzenegger, Rob Riggle Director: Scott Speer. Katie es una chica de 17 años que vive protegida dentro de su casa desde su infancia debido a que padece una rara enfermedad, que provoca que incluso la mínima cantidad de luz solar pueda resultar mortal para ella. Sin embargo, su vida cambiará radicalmente cuando Charlie se cruza en su camino y comienzan un romance veraniego.

 Cuando ellas quieran (Estados Unidos)

Reparto: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy Garcia Director: Bill Holderman. Cuatro amigas muy distintas se mantienen unidas gracias a su club de lectura. Los libros les ayudan a sobrellevar sus problemas. Pero sus vidas cambian por completo cuando deciden leer 'Cincuenta sombras de Grey'.


BSO RECOMENDADA

Mission Impossible -Fallout

Compositor: Lorne Balfe

Una banda sonora llena de acción, con altas dosis de suspenso y en algunos de sus temas, se escucha el sonido característico de las notas que creo el argentino Lalo Schifrin. El trabajo consta de 26 temas llenos de explosión, que de alguna manera no llenan los requisitos de los otros compositores que han participado en las bandas sonoras de Mission Impossible.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Artículos relacionados

Los Increíbles 2, una espera que ha valido la pena
Palabra & Obra

Los Increíbles 2, una espera que ha valido la pena

Por qué la espera por el segundo capítulo de Los increíbles queda justifica con esta segunda entrega de la saga.

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
3
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
4
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
5
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras