Caen cinco integrantes de red de explotación sexual en Medellín  

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
18 diciembre de 2017 - 04:04 PM

“Los comisionistas” enviaban desde la Terminal a personas con edades entre los 15 y los 18 años de edad a diferentes municipios y departamentos, para ser explotadas sexualmente.

Medellín, Antioquia

La historia de una de las menores de edad explotada sexualmente por este grupo delincuencial fue suficiente para iniciar la investigación contra los comisionistas, una red de trata de personas de la cual cayeron cinco de sus integrantes, que se dedicaban a enviar mujeres con edades entre los 15 y los 18 años de edad a diferentes municipios y departamentos.

Mediante seguimientos e  interceptaciones de llamadas, en las últimas horas la Seccional de Protección y Servicios Especiales con el grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín  y la Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto esta red que aprovechando la situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus bajos recursos económicos, las enviaba a diferentes regiones del país.

Al menos 50 personas fueron enviadas por esta red, en su mayoría menores de edad entre los 15 y los 17. “Quiero aclarar algo. Se habla muchas veces de prostitución infantil y no existe. Lo que existe es la explotación de niños, niñas y adolescentes, no es que un niño se prostituya , a un niño lo explotan y lo abusan, entendamos la gravedad de esta situación”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Así, los cinco capturados responden a los alias de el negro, líder de la banda;la negra, encargada de captar las mujeres junto a  paolo, alias leo realizaba las coordinaciones para el transporte de las víctimas a los destinos y ‘el bizco’ se encargaba de la seguridad de en la zona de la terminal de transportes.

Las autoridades calculan que este grupo podría estar obteniendo utilidades mensuales por valor de 80.000.000 millones de pesos.

Gutiérrez fue enfático en que también deben ser judicializadas las personas que hacen uso de estas redes de explotación sexual, pidiendo que les envíen menores de edad.

Lea también: Estos son los puntos débiles en la situación de DD. HH en Medellín

Fueron seis meses de investigación para que se materializara el operativo que se desplegó por aire y tierra, con ayuda de medios tecnológicos como la utilización de un drone que sirvió para hacer monitoreo y así avisar a los hombres de policía judicial de infancia y adolescencia que se encontraban en el sector para posteriormente capturar a las cinco personas en el momento en  el que embarcaban a las víctimas con destinos diferentes desde la terminal de transportes de Medellín.  

El Comandante de la región # 6 de Policía, Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez, apuntó que por las 50 personas enviadas, el grupo recibía un monto específico por cada uno.  “Estos bandidos tenían una rentabilidad de 80.000 a 100.000 pesos por cada joven que era enviado a otros municipios de Antioquia o departamentos del Eje Cafetero. Esta es la primera fase y se vienen trabajando otras actividades de investigación y que darán resultados contundentes”, señaló.

 

La pieza clave

Sin duda la pieza clave en esta investigación fue una de las víctimas de esta red de explotación sexual, ya que esta es la raíz de la indagación.

“Esta investigación comenzó gracias a una niña que tuvo el valor de denunciar, nos entregó la información a Infancia y Adolescencia y ahí es donde empieza la investigación. Eso es lo que tenemos que hacer, escuchar a nuestros niños“, apuntó el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de Policía de Antioquia, quien agregó que los uniformados viajaron a cuatro departamentos del país para ahondar en el caso.

Es así como la  joven manifestó que había sido enviada por unos comisionistas desde Medellín,  se logró establecer que menores eran enviadas los fines de semana para ejercer la prostitución  en diferentes lugares previa negociación vía telefónica.

Además:  Piden al Gobierno recursos para lucha contra el abuso sexual infantil

Por su parte, el alcalde de Medellín recordó que es necesario pensar en los menores de edad que padecieron o padecen este tipo de explotación. “Hay una realidad muy triste de quienes han sido víctimas de esta problemática. Lo más importante no es lograr la captura de todos estos, sino garantizar los derechos y las garantías que tienen estos niños y niñas que por supuesto habían caído bajo estas redes. Este es un trabajo que venimos haciendo de manera articulada”, subrayó.   

Como detalles de este operativo, se instalaron cámaras y se usaron drones en los buses en los que viajaban estas mujeres,  en algunas ocasiones en compañía de otros ciudadanos o en otras, supervisados bajo una de las mujeres integrantes de la red, que verificaba que sí abordaran los buses intermunicipales.

Así fue el operativo:

 

“Es una observación importante para todos los dueños de establecimientos públicos que, por ningún motivo, permitan que estas personas que hacen esta actividad sean menores de edad, porque el delito es mayor y de todas maneras van a tener problemas penales más complejos”, señaló el general Rodríguez.

 

Las responsabilidades

Las autoridades fueron enfáticas en que quienes usan estas redes, es decir que contratan sus servicios, también son responsables y deben responder penalmente por sus actos. el alcalde se refirió en específico a las personas foráneas que están implicadas en grupos que explotan sexualmente menores de edad.

“La cantidad de extranjeros implicados muchas veces en estas redes de trata de personas y de pornografía infantil; personas que vienen acá a este país a utilizar estos servicios que se los brindan personas dedicados a la trata de personas. Independiente si es extranjero de donde sea, quien caiga a eso le va a ir muy mal”, señaló Gutiérrez.

No obstante, otro rol importante en la responsabilidad con esta población es el de la familia, para identificar los peligros a los que se exponen los menores de edad. “Los primeros que tienen responsabilidad sobre los niños son los padres de familia, cada uno las tiene, pero no podemos olvidar la de la familia. Queremos ver a los padres ahí pendientes de sus hijo, quiénes son sus amistades, con quién está saliendo, qué actitud sospechosa está realizando y que por supuesto nos pueda dar información”, indicó el alcalde.

Entretanto, los capturados fueron dejados ante el Juzgado Cuarto Municipal de Control de Garantías de Medellín, por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación de la prostitución ajena.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Conventillo en Buenos Aires
Palabra & Obra /

El conventillo

Exposición sonora de Francisco López en el MAMm
Palabra & Obra /

'Hyper-Rainforest'. Una inmersión sonora en el MAMM

Artículos relacionados

Karen Abudinen
Población

Icbf firmó pacto para cambiar el futuro de adolescentes infractores  

3.843 adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se encuentran privados de la libertad en Centros de Atención Especializada.
Karen Abudinen Abuchaibe
Población

Icbf denunciará a padres de menor que murió por consumir pólvora

Karen Abudinen, directora del organismo, manifestó también que compulsó copias a la Supersalud por supuesta negligencia de los centros asistenciales a donde fue...
Firma del pacto
Población

Autoridades étnicas firmaron Pacto por la no violencia contra la niñez

El Icbf, Unicef, Safe the childre y además de 200 representantes de diferentes instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, firmaron este pacto.

Lo más leído

1
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
2
Columnistas /

EPM es una entidad estatal descentralizada del Municipio de Medellín

Es muy lamentable que le corresponda al Concejo tomar sus decisiones sólo con los anuncios de las...
3
Ciclismo /

Edward Beltrán, el dueño de la montaña en el Clásico

El boyacense Edward Beltrán se ha convertido en el indiscutible rey de la montaña en el Clásico RCN,...
4
Fútbol /

En medio del oleaje, Nacional rema para mantener el rumbo

En una agitada semana, por los resultados deportivos y las decisiones administrativas, el Verde apuesta por...
5
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...
6
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Tras ser aprobado por el Congreso, el Proyecto de ley “por medio del cual se fomenta la economía...