Estos son los puntos débiles en la situación de DD. HH en Medellín

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
5 diciembre de 2017 - 03:27 PM

Las poblaciones más afectadas son los adultos mayores, los menores de edad y las mujeres, según el balance del 2017 entregado por Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín.   

Medellín, Antioquia

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, entregó este martes el balance de la situación de derechos humanos en la ciudad durante el 2017, desde varios tópicos como lo son los diferentes grupos poblacionales, género y diversidad, convivencia, vida e integridad y víctimas y posacuerdo.

En la presentación de las cifras, el funcionario evidenció la necesidad de protección que tienen los adultos mayores, los niños, niñas y adolescentes y las mujeres; así como la especial atención que necesitan los presos, por la situación de hacinamiento en las cárceles El Pedregal (mujeres y hombres) y Bellavista.

Frente a las estadísticas presentadas este martes, el personero indicó que: "Hemos tomado temas que han sido álgidos en la ciudad durante todo el año, como el homicidio, desplazamiento intraurbano, violencia contra las mujeres y contra niños, niñas y adolescentes, las cárceles de la ciudad y el adulto mayor. Frente a eso hacemos un balance y vemos que se ha sostenido, entre el año 2016 y 2017; en algunas situaciones se ha incrementado, como los homicidios, producto del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, pero también es bastante preocupante la situación de intolerancia que está viviendo la ciudad". 

Situación de los grupos poblaciones afectados 

La Personería de Medellín ha hecho 240 atenciones para proteger y garantizar los derechos de los adultos mayores de la ciudad ha atendido esta entidad durante 2017, 69 de estos casos dieron lugar a la realización de acciones de tutela. 90% de estas atenciones fue por su derecho a la salud, en los casos en los que se les niega tratamientos, medicamentos, procedimientos quirúrgicos y asignación de citas con especialistas.

Lea también: Corte IDH condena a Colombia por 12 desapariciones forzadas en 1996

Como parte del balance, la Personería dio a conocer que de 60 Centros de Bienestar al Anciano visitados, 80% cuenta con un equipo interdisciplinario adecuado para la atención de estas personas. A su vez, 1.194 personas mayores han quedado bajo protección del Municipio de Medellín en 2017, 90% de los cuales han sido abandonados.

Ante esta situación, el Personero fue enfático en llamar la atención a la sociedad en general, al tiempo que anunció acciones legales. "Esa es una situación que indigna no sólo a defensores de derechos humanos, sino a toda la población porque los adultos mayores merecen todo el respeto y consideración por parte de su familia, por eso la Personería de Medellín estará analizando esos casos y denunciará penalmente por abandono a los familiares que los abandonaron, los dejaron en clínicas y en muchas ocasiones dejando hasta datos falsos", indicó Durán Uribe.

La situación de los niños, niñas y adolescentes no es menos preocupante para esta entidad, pues entre enero y octubre de este año se han registrado 2.274 casos de violencia intrafamiliar en contra de esta población. Además, este año ha habido 40 muertes violentas en menores de edad (entre suicidios, homicidios y muertes accidentales), de los cuales nueve ocurrieron en el corregimiento de Altavista.

44 casos de desaparecidos son menores de edad, siendo Robledo, Manrique y Moravia las comunas más afectadas; 77 casos de abandono se registraron este año y un índice de 1.2% de deserción escolar, representados en 4.536 menores de edad.

A su vez, se han presentado en Medellín 554 casos de abuso sexual hasta el pasado 31 de octubre (frente a 1.155 en 2016), en los que el principal agresor sigue siendo en la mayoría de estos casos alguien del núcleo familiar. Otra de las vulneraciones a las que están sometidos los menores es la ejecución de algún tipo de trabajo, que registra en la actualidad 48.672 niños, niñas y adolescentes; al respecto Durán resaltó que los entornos protectores no deben ser suministrados únicamente por la familia, sino por la oferta institucional y la sociedad en general.

Le puede interesar: Comité de Justicia Transicional puso el ojo en necesidades de la paz

Por otra parte, el panorama para las mujeres en la capital antioqueña no ha sido favorable, pues este año se han cometido 59 homicidios contra ellas, de los cuales 19 son presuntos feminicidios, representando un aumento del 46% con respecto al 2016, cuando se reseñaron 37. Sobre este tópico, el Personero explicó que lo importante no es identificar por qué y cuándo es un feminicidio, aunque se hace necesario, sino que no siga en aumento.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, el municipio documenta 4.714 mujeres víctimas. Valeria Molina Gómez, secretaria de la Mujer de Medellín, dijo a EL MUNDO que de acuerdo a las cifras de la línea 123 mujer, en la que se han atendido a la fecha 11.300 mujeres, 76% de las llamadas, "hemos logrado articularlas, llevar a Medicina Legal y Fiscalía a 2.047 mujeres. Muchas mujeres llaman una vez y después se pierden. Nosotros siempre cogemos sus datos y la llamamos, porque se pierden en el proceso aunque le hagamos seguimiento", dijo Molina.

Dentro de lo descrito por el Personero, una de las falencias más grandes es la de la justicia en estos casos, porque en sus palabras, es tardía y en muchas ocasiones las mujeres no declaran ante la justicia contra sus victimarios.

La Secretaria de la Mujer de la ciudad coincidió con Durán Uribe en que "es muy importante que sigan el proceso. Muchas veces por miedo no lo hacen, pero hacemos el llamado para que sigan y el otro llamado que hacemos es para que familiares, amigos, vecinos, todos las acompañemos también porque a las mujeres siempre les da mucho miedo denunciar", señaló Molina Gómez.

Por último, otra población que sufre graves atropellos a sus derechos humanos es la que está privada de la libertad, puesto que se presenta un hacinamiento del 357% en promedio. Mientras en la cárcel Bellavista hay una capacidad para 2.494 personas, se encuentran unas 3.236, representando un porcentaje del 33.5% de sobreocupación. Entretanto, en la cárcel el Pedregal de hombres conviven 2.421 reos, teniendo capacidad para 33.5%; mientras que en el caso de las mujeres sólo hay un 2.3 % de hacinamiento.

"Necesitamos revisar las políticas, los programas que se están presentando, el impacto que tiene en la sociedad y los indicadores para mirar cómo se está impactando y sobre todo actuar en prevención del delito y de muchos de los aspecto que violan los derechos humanos de los ciudadanos", aseguró. 

Los homicidios 

30% de los homicidios que se presentan en la ciudad son por intolerancia, situación que dicha entidad espera que mejore a través de la aplicación de la normatividad. "Estamos esperando que el código de Policía actúe con mayor rigurosidad y que la Policía actúe frente a esta clase de situaciones, para evitar riñas que tengan que ver con la convivencia ciudadana. El tema de las rentas ilegales sigue alimentando el delito y sigue alimentado el homicidio".

Además: Medellín conoció realidad de mujeres con la guerra tatuada en su piel

En cuanto al mapa de los casos en Medellín, 39.8% de los homicidios de la ciudad ocurren en tres comunas: La Candelaria con 97 casos, Robledo con 62 y San Javier con 48; para un total en las 16 y los cinco corregimientos de 510, doce más que en 2016. Las causas de este flagelo son, en primer lugar, las disputas de las grupos delincuenciales, que representa 305 casos este año y 270 de los de 2016.

La extorsión reflejó 280 casos este año frente a 236 registrados en 2016, lo que representó un aumento del 16%. 

Victimas intraurbanas 

En su informe, el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, detalló que uno de los aspectos por los cuales se presenta el desplazamiento al interior de Medellín es que "los grupos delincuenciales quieren utilizar a los menores de edad en comisiones de delito. Igualmente la extorsión y el microtráfico han hecho que se genere un desplazamiento disminuido al año 2016, pero sigue siendo un flagelo que atenta contra la ciudadanía de Medellín".

En total han sido 2.340 personas las que han sido desplazadas desde las comunas de Medellín y los corregimientos, unos 810 casos. Las comunas en las que más se presenta son Robledo con 147 casos equivalentes a 448 personas y San javier con 136 casos y 426 afectados. La disminución que mostró Durán es con base en los 992 registros que se tienen de 2016, unas 3.003 personas desplazadas.

Cabe anotar que en Medellín se encuentran registradas 436.221 víctimas, superando ciudades como Bogotá 353.462 y Cali 160.766 casos. "Medellín durante el 2017 ha sido expulsadora de 1.819 personas desplazadas en el país y receptora de 5.778. A su vez, 127 personas han salido de los centros penitenciarios de Medellin a raíz de la firma del acuerdo final del Proceso de paz con las Farc", resaltó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mario Castaño
Derechos Humanos

Líder de restitución de tierras fue asesinado en Curvaradó, Chocó

El hombre fue identificado como Mario Castaño bravo de 58 años de edad.
Atentado Avianca
Derechos Humanos

Víctimas del atentado al avión de Avianca fueron homenajeadas

28 años transcurridos del atentado al avión de Avianca, las familias de los fallecidos piden verdad y justicia al Estado colombiano.
Monumento Los Niños de Villatina
Derechos Humanos

Masacre de Villatina: 25 años en los que la comunidad no claudicó

Pese a las muertes, a un incendio y un derrumbe, la comunidad de Villatina no desfallece en su voluntad de salir adelante, recordar, reinvindicar su pasado y construir...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Fútbol Selecciones /

Cinco partidos de suspensión para Edwin Cardona por acto racista

La Fifa dio a conocer la sanción al futbolista colombiano tras su lamentable episodio en el juego amistoso...
5
Territorio /

Las aves volarán en Medellín

La cuarta edición del Festival de las Aves se realizará del 11 al 13 de octubre en el Parque Explora, el...
6
Seguridad /

Tres capturados y 718 dosis de droga deja operativos en Aranjuez

La Policía realizó este domingo dos operaciones en simultánea en este barrio de la zona nororiental de...