Autores se conectaron con su público estudiantil en Fiesta del Libro

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
11 septiembre de 2017 - 07:49 PM

Los escritores Lina María Pérez, Luis Noriega y Darío Ruiz, de la campaña educativa Adopta un autor, hablaron con estudiantes que hacen parte del proyecto para las aulas Educar Mientras se Informa, de EL MUNDO. 

Medellín

Tres autores colombianos se reunieron el pasado lunes. La cita giró en torno al tema de la relación con su público. Los espectadores fueron un grupo de 80 estudiantes de las instituciones educativas que hacen parte del proyecto para las aulas de clase Educar Mientras se Informa, en el conversatorio dirigido por el periódico EL MUNDO. 

Dichos planteles educativos recibieron 12 cartillas con el mismo número de escritores en la etapa 13 de esta estrategia y con la campaña educativa Adopta un autor, realizada con el apoyo de la Fiesta del Libro y la Cultura. 
Adopta un autor busca que las I. E. promuevan el hábito de la lectura. Estudiantes de los colegios Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Estrada, Orestes Sindicce y San Vicente de Paúl tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de preguntas y enseñanza en torno de la literatura.
 

Lina María Pérez, Luis Noriega y Darío Ruiz, autores colombianos, coincidieron en considerar el acercamiento con el lector como algo vital para el escritor, así como fundamental para saber por qué son apetecidos en el mundo de los libros. 

El conversatorio comenzó con la lectura de las biografías, momento en el que uno de los estudiantes presentes se aventuró a leer la de Pérez, con los detalles propios y entrañables de esta autora que se dejó cautivar a los 7 años por una versión infantil de Las mil y una noches. Luz María Tobón, moderadora de este conversatorio y subdirectora del periódico EL MUNDO, abrió este espacio con una pregunta que siempre se han cuestionado en algún momento los lectores, y es sí al momento de la creación de una obra literaria el escritor piensa en lo qué lo hace feliz o en lo qué hace feliz a su público. Las respuestas de los tres autores, aunque diversas, coincidieron en la necesidad de pensar lo que su público interpretaría al consumir esas líneas que hacen parte de su ser.

Lea: Brasil fortalecerá lazos de unión con Colombia en la Fiesta del Libro

"Yo cuando escribo estoy todo el tiempo pensando en lo que va a hacer el lector con el texto", replicó Noriega, quien agregó que su literatura es de un estilo muy siniestro. A su vez Ruiz, escritor y columnista de EL MUNDO, indicó: "Escribir para mí, en medio del Medellín tan violento, fue un acto de conciencia y rechazo a la barbarie. Aprender a escribir es lo que llaman equívocamente la felicidad". 
Por su parte Lina María Pérez centró su respuesta en la necesidad de escribir, en la pasión que le despierta poder hacerlo y en ese "algo que tengo adentro que me dice que debo escribir esta historia. Las historias me persiguen", señaló.

La experiencia
Las preguntas continuaron de la mano de la curiosidad de los estudiantes, quienes ya habían leído la biografía y parte de sus obras, preguntaron aspectos como la edad en la que comenzaron su proceso de escritura, cuál libro famoso les hubiera gustado escribir, las ventajas y desventajas de ser escritor, qué sienten cuando el público les manifiesta admiración, entre otras más. 

Vea la versión de los escritores:

 

Luz María Tobón, moderadora de este conversatorio y subdirectora del periódico EL MUNDO, abrió este espacio con una pregunta que siempre se han cuestionado en algún momento los lectores, y es sí al momento de la creación de una obra literaria piensa el escritor en lo que lo hace feliz o en lo que hace feliz a su público. Las respuestas de los tres autores, aunque diversas, coincidieron en la necesidad de pensar lo que su público interpretaría al consumir esas líneas que hacen parte de su ser.

La experiencia de conocer al escritor con el que estudiaron los últimos meses les permitió no sólo confrontar su obra, sino también conocer a fondo el mundo de la escritura de primera mano.
Así lo comentó la docente conocida como OEA (Olga Elena Arango), de la institución educativa Pedro Estrada, quien expresó que “como pedagogos tenemos que tener tiempos, espacios y momentos de mucha cultura con nuestros estudiantes para que ellos vayan creciendo en un acervo cultural que les dé mayor capacidad crítica y analítica para enfrentar su realidad”. 
Agregó que este conversatorio les brindó “la posibilidad de hablar con personas que ya han hecho una vida literaria es un elemento fundamental en el crecimiento de todo joven que está en proceso de formación”. 

Entérese: Ya comenzó la versión 11º de la Fiesta del Libro y la Cultura

El conversatorio culminó con el debate entre docentes del área de Lengua Castellana sobre cómo lograr que los estudiantes desarrollen el gusto por la lectura en un sistema educativo que exige la calificación, a lo que se concluyó que la idea era no imponer los libros ni la lectura, sino por el contrario, incentivar la admiración de chicos y jóvenes por alguna pasta, tema, libro o autor y así tomar su interés a favor de la literatura. 

Cifra: 57 instituciones recibieron la campaña educativa Adopta un autor.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Los libros de rumba en Medellín
Columnistas

Los libros de rumba en Medellín

¿Qué otro acto más maravilloso puede celebrar una comunidad? ¡La alegría de leer!
Fiesta del Libro y la Cultura 2016
Literatura

Jornada Accesible: leer con todos los sentidos 

Como parte de la Fiesta del Libro y la Cultura, está la Jornada Accesible, allí se encuentran todos los sentidos para vivir y duifrutar esta Fiesta de la cultura.
librerías
Literatura

Encuentro de identidades en la Fiesta del Libro y la Cultura

La participación de 300 invitados entre autores nacionales, internacionales y locales, 37 charlas de la tarde, 54 grupos artísticos nacionales e internacionales,...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...