Ya comenzó la versión 11º de la Fiesta del Libro y la Cultura

Autor: Redacción
10 septiembre de 2017 - 03:07 PM

Teniendo por primera vez un país como invitado especial: Brasil, y como tema central las identidades, la Fiesta trae a los medellinenses ocho días de conferencias, paneles, zona comercial y lectura. 

Medellín

La Fiesta del Libro y la Cultura ya abrió sus puertas a los amantes de la lectura que este año. En su versión 11º apreciarán autores, libros y actividades de Brasil, país invitado.

A las11:00 a.m. de este domingo, en el Auditorio Parque Explora, se vivió la inauguración oficial de este evento, donde se contó con la presencia de Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, Enrique González Villa, de la Cámara Colombiana del Libro y Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, y por parte de Brasil, Julio G. Bitelli, Embajador de Brasil en Colombia, la dirección de la Cámara Brasileña del Libro (CBL) y algunos miembros de la delegación brasileña que participaron de la celebración. 

La presentación comenzó con un corto documental en el que se mostraba la trayectoria que ha tenido este gran evento de ciudad desde 2007, año en el que se realizó su primera versión. Promotores de lectura, editores, escritores y poetas contaron su experiencia desde la lectura, la importancia de promoverla, las dificultades que se vivía en el pasado para hacer actividades en torno a la misma y el surgimiento de lo que hoy es para la ciudad.

Posteriormente y como comienzo de estos ocho días de actividades, cada uno de los voceros y los representantes de la delegación de Brasil dieron unas palabras al público, sobre las expectativas de esta versión y lo especial que se presentará a los asistentes. Enrique González Villa, de la Cámara Colombiana del Libro enfatizó que " el libro busca nuevas formas de llegar a las manos de los lectores. La Lectura hoy se decentraliza". A su vez pidió una mayor atención en el tema de la piratería de libros, teniendo en cuenta que Medellín es una de las urbes en las que más se comete este flagelo.

Lea: Jornada Accesible: leer con todos los sentidos 

En segundo lugar, los escritores brasileños Ana María Machado y Roger Melo dieron un mensaje de agradecimiento al país por su solidaridad con la tragedia del Chapecoense y mostraron sus expectativas con el público lector colombiano, que esperan cautivar. "Brasil sigue dando gracias a Colombia por su solidaridad. Sabemos que toda nuestra gratitud sumada no llega a lo que ustedes merecen", replicó Machado, quien agregó que esperan, como buenos latinoamericanos, hacer una fiesta conjunta alrededor de la lectura.

Entre tanto Diego Aristizábal dio un mensaje de bienvenida a los asistentes, a la vez que mostró las grandes cualidades y "peligros de los libros", destacando la imposibilidad de "nunca vivir sin ellos". "Quiero que Medellín sea una ciudad en la que en compañía de los libros nadie se quede solo", dijo Aristizábal, director de los Eventos del Libro en Medellín. 

Julio G. Bitelli, Embajador de Brasil en Colombia, se mostró emocionado ante las palabras de los representantes que lo antecedieron y reiteró que el tema de este año, las identidades, conectan ambas naciones. "Es lo que somos", puntualizó. A su vez que apoyó el agradecimiento expresado por los escrtirores brasileños.

La Secretaría de Cultura de Medellín, en cabeza de Lina Botero, tuvo la gran tarea de cerrar la inauguración con un discruso centrado en la importancia de la Fiesta del Libro, considerada la cuarta feria más importante en Latinoamérica. "Brasil nos puso el reto de tener a nuestro primer país invitado en una celebración de la palabra", mencionó Botero. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los libros de rumba en Medellín
Columnistas

Los libros de rumba en Medellín

¿Qué otro acto más maravilloso puede celebrar una comunidad? ¡La alegría de leer!
librerías
Literatura

Encuentro de identidades en la Fiesta del Libro y la Cultura

La participación de 300 invitados entre autores nacionales, internacionales y locales, 37 charlas de la tarde, 54 grupos artísticos nacionales e internacionales,...
editoriales en la fiesta del libro y la cultura de Medellín
Literatura

Diego Aristizábal es nuevo director de la Fiesta del Libro de Medellín

El designado director es comunicador social-periodista y tendrá a su cargo todos los eventos del libro que se realizan en la ciudad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...