“Petro está reviviendo un liberalismo de antaño”

Autor: Nacho
4 mayo de 2018 - 01:05 PM

Este estratega en asuntos electorales defiende las encuestas, pero bien utilizadas.

Bogotá

Diego Corrales es el director de DC Estrategia y ha participado en más de 45 campañas políticas en el país al Congreso, a las alcaldías, gobernaciones y Concejos, y ha asesorado a líderes de ocho partidos y movimientos políticos.

Es ante todo un observador detallado y analítico de los procesos y resultados electorales, como el actual para la Presidencia de Colombia.

 

¿Diego qué hay rescatable de las pasadas elecciones legislativas?

Lo primero, es que las campañas que logren una buena “presidencialización” de la elección legislativa – a través de las consultas, por ejemplo –, logran tener buenos resultados para sus candidatos y sus listas.

Lo segundo, es que sigue imperando la votación a través de estructuras: lo complicado del tarjetón, la cantidad de candidatos y las prácticas clientelistas que subsisten en varias partes del país, hacen que esto siga así.

Y lo tercero, la votación interesante de opinión que tuvieron tanto políticos con experiencia como nuevos liderazgos, entre ellos la decisión del CD de abrir listas, los de Petro, los Verdes, posiblemente los de Colombia Justa, entre otros.

 

¿Cómo influyen los resultados para el Congreso en la elección presidencial?

En el sentido que logran mostrar una realidad en votos de la primera medición de fuerzas antes de la elección presidencial. Da una dimensión más aterrizada de quien tiene que. Ahora, que tan endosable sea eso para una campaña presidencial, sigue siendo el gran interrogante, porque lo demostrado a nivel general es que la gente para elegir su Presidente, Alcalde o Gobernador, en la intimidad de la urna, hacen lo que ellos quieren.

 

¿Cuál es tu análisis de la disputa por la Presidencia de Colombia?

Empezó interesante con tantas precandidaturas a finales del año pasado y las novelas alrededor de ellas. También porque la cabeza de punta ha tenido varios líderes. Además, tuvo un punto muy especial y alto en las semanas antes y después de las consultas, que motivaron la mayor participación electoral para el Congreso de los últimos años. Pero ahora se puso como sosa, nada se mueve, nada sorprende, todo sigue ahí tal como quedó después del 11 de marzo. Estancados, tanto los punteros como los que van atrás. Falta el escándalo de las últimas dos semanas que siempre ha aparecido.

 

¿Cómo está viendo a Iván Duque?

El solo hecho de Duque estar donde está, ya es meritorio. Demuestra inteligencia, sagacidad y capacidad de saber moverse. Es estudioso, disciplinado, y es una bisagra entre las posturas conservadoras de lo que representa a través del Centro Democrático, pero también de las realidades que plantean las nuevas generaciones y hacia dónde va el mundo.

Le critican su falta de experiencia, pero la gente sabe que la clave está en conformar un buen equipo, lograr consensos y tener liderazgo. ¿Sabe cuántos experimentados en el mundo le han ido mal y cuantos nuevos han sido innovadores y han sorprendido en el mundo? Hay muchos ejemplos de eso.

Lea: “El miedo a ser una Venezuela es un sofisma de distracción”

 

¿Pero por qué un desconocido está a las puertas de la casa de Nariño?

Por lo que representa. Duque no es sólo Duque, sino un colectivo de colombianos que se ven reflejados en él, en Uribe, o en las posturas que ese partido defiende.

Y una de las cosas que representa, es estar en contra de Santos. No son excluyentes. Ahora, ser desconocido resultó un activo para los del Centro Democrático, porque al no tener investigaciones o pasado cuestionado, las posibilidades de ataque eran menores.

 

¿Y a que se debe el auge de Petro como candidato de la izquierda?

Lo de Petro más que recoger un sentimiento de izquierda lo que hizo fue revivir el liberalismo de antaño.

Tengo la siguiente lectura. Desde que yo nací (1982) hasta hoy, Colombia ha tenido siete presidentes, cinco de ellos han tenido que ver con el Partido Liberal. Sin contar que La U y Cambio Radical fueron fundados en gran parte por disidencias liberales. Cuando se habla de figuras emblemáticas, siempre se recuerda a los liberales Gaitán o Galán. La mayoría del país, son estratos 1, 2 y 3, que fueron asociados al viejo liberalismo. Las principales encuestas cuando muestran afinidad, hasta antes del 11 de marzo, el Partido Liberal aparecía siempre de primero y segundo así no queden en votación en esos lugares. En muchas regiones del país persiste un sentimiento de liberalismo o ideas liberales que Petro revivió y supo recoger: la lucha por los excluidos, por la igualdad, por el progreso, por la educación, por los temas sociales, etc., son algunas cosas de las que habla Petro. Y si a eso le suma una conexión con la agenda de los jóvenes, alrededor de los animales, el medio ambiente, entre otros, pues conecta públicos y causas. Ahora, ¿le responderá ese público para alcanzar lo suficiente para segunda vuelta?

 

¿Pero es un peligro para Colombia?

Pues digamos que si replica el modelo que está utilizando en la campaña y cuando fue Alcalde de Bogotá, Colombia si tendría un gobierno muy complejo, de constante polarización, de división de la sociedad, de victimización permanente, de una lucha innecesaria de poderes que nos tendría como un hámster en una rueda: dando vueltas sin avanzar. La polarización es muy buena para las campañas, pero muy mala para gobernar.

 

¿Fajardo va mal?

Teniendo todos los elementos para una muy buena campaña, le pasaron tres cosas.

La primera, se tiró a la izquierda sin ninguna necesidad. Fue a pelear en un terreno que no es el suyo y que ya ocupa Petro, e hizo muchos de sus aliados y electores se asustaran y se fueran.

Dos, el relato que había construido para ganar en Antioquia, aunque sigue siendo poderoso y atractivo, no lo supo adaptar al contexto nacional.

Y tercero, le faltó – más al equipo que a él – la cancha de jugar en la política nacional. Y no habló de prácticas clientelistas ni nada de eso. Sino de la experiencia, el olfato y la capacidad de interpretación micro-segmentada que se necesita para hacer campaña en un país como Colombia. 

Lea: Ni Duque y ni Petro eliminarán la pobreza 

 

¿Vargas Lleras está peor?

Vargas tenía un reto muy complejo y era como lograr ubicarse en un terreno de “centro-derecha” pero habiendo estado gobernando siete años con un gobierno de “centro-izquierda”. Y en medio de esa indefinición estratégica, empezó a ir de un lado a otro, hasta terminar quedando nuevamente como el candidato de Santos. Sumados a episodios asociados a su carácter, ciertas alianzas, entre otras cosas, hacen que las encuestas lo ubiquen así hoy. Pero yo creo que la principal dificultad fue esa: teniendo todas las capacidades, no supo encontrar su lugar en la cancha.

 

¿Por qué no pegó De La Calle?

Porque le apostó a un tema que no estaba en la agenda de la gente cotidiana– y que cuando aparecía era para mal – que era la paz. Él tenía más elementos que ese para jugar.

También porque terminó preso de las decisiones erradas de su partido. Y eso lo llevó a dar muchos tumbos en su campaña. Pero tenía muchos elementos a su favor, que, dadas ciertas circunstancias, no supo o pudo capitalizar.

 

¿Cree en la estadística electoral?

Por supuesto, bien utilizadas son fundamentales. La clave es lograr una integralidad entre todas las herramientas de investigación. Por ejemplo, las encuestas nos arrojan el dato de atrás hasta el momento que se recoge. Los fogus group, nos muestran hacia donde se podría ir. Mientras que el big data, nos puede mostrar en tiempo real. Por ejemplo, de todos los universos digitales, hay tres grandes dueños y mundos: el de Google y Youtube; el de Facebook, Instagram y Whatsapp; y el de Twitter. Y en cada uno, ocurren muchas cosas que ameritan lecturas, análisis e interpretaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-05-07 15:34:59
Necesitamos Verdaderos candidatos,que verdaderamente proteja a los Colombianos y no a los círculos de poder corruptos;ya que tenemos el mas asesino de los sistemas de salud,cuando la salud es un negocio corren océanos de sangre y de corrupción , tenemos un sistema pensional que vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores y en especial con el engaño de los fondos privados de pensión, secuestra a l@s ancian@s durante sus últimos 10 años de vida laboral y no les permite volver a Colpensiones acolitados y blinados por la leyes que aprobaron los corruptos políticos a; tenemos 4,5 millones de ancianos mayores de 65 sin pensión en la pobreza y con hambre, viviendo de la caridad publica etc se visibiliza una corrupción de 60 billones de pesos y nuestros corruptos pelean por los 43 billones de pesos anuales de nuestro sistema anual de salud etc.necesitamos blindar la paz donde el pobre sea menos pobre y el rico menos rico con políticas dignas de empleo , y que reine el principio de favorabilidad para la población mas vunerables la de l@s ancian@s cuando milagrosamente tenga derecho a la pensión digna.solo permitamos que un solo miembro de familia en la burocracia y no familias enteras en las mieles del poder, mientras 3 milllones de padres de familias sin empleo y en la pobreza ,eso es justicia social??Enfrentar la vejez en Colombia se ha convertido en todo un desafío. Según ha concluido un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para 2020 habrá dos adultos mayores por cada adolescente, pero sus condiciones de vida serán preocupantes.Como cualquier ciudadano, los adultos mayores necesitan tener asegurado el ejercicio de su derecho a la salud y la ´pension . ; losEEUU TIIENEN 69000 PERSONAS MAYORES DE 100 AÑOS –JAPON TIEN 67OOO PERSONAS MAYORES DE 100 AÑOS .
Reinel
Reinel
2018-05-04 20:48:45
Me parece acertado el análisis, pero si creo que el liberalismo de Petro está demasiado sesgado hacia la izquierda y mucha gente cree que éste señor en el poder hace lo mismo que Ortega en Nicaragua, maduro en Venezuela o Morales en bolivia. Se aferran al poder.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Viviane Morales
Política

Viviane Morales renuncia a su aspiración presidencial

Según la excandidata, su renuncia se da ante una campaña sucia en su contra por parte del Partido Liberal, medios de comunicación y firmas encuestadoras.
A un mes de las urnas
Política

A un mes de las urnas

Las encuestas, los debates y foros, las redes sociales y la financiación tienen alterado el último tramo de la carrera presidencial en Colombia.
Iván Duque
Política

No prosperó demanda de pérdida de investidura contra Duque

El alto tribunal consideró que no habían pruebas contundentes para demostrar el ausentismo del excongresista.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...