“El miedo a ser una Venezuela es un sofisma de distracción”

Autor: Nacho
3 mayo de 2018 - 03:59 PM

Otro observador de las elecciones presidenciales admite que si hay un fuerte malestar de los colombianos con las Farc y de que sigan delinquiendo.

Medellín

Continuamos con el ejercicio periodístico de palpar los conceptos que tienen opinadores, docentes, politólogos, estrategas, analistas y estudiosos de la realidad política nacional sobre la campaña presidencial en Colombia y el perfil de los candidatos.

Y esta vez el turno correspondió a Carlos Arias, quien es el gerente de Estrategia & Poder, firma asesora en marketing electoral, político y Empresarial, y docente de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia.

Profesor, ¿qué lecciones y lesiones dejaron para la política en Colombia lo resultados de los comicios legislativos del pasado 11 de marzo?

Dejaron a un Centro Democrático vivo y en la pelea, que las Farc no tienen la fuerza política que decían tener y que el Partido Liberal guiado por Gaviria va en decadencia.

¿Y qué consecuencias están teniendo los votos por el Legislativo en la campaña por el Ejecutivo nacional?

Significaron medio tiquete de Duque a la segunda ronda presidencial, que las fuerzas políticas de centro - izquierda están excesivamente dispersas y que deben hacer algo en las pocas semanas que restan si quieren ser viables para ganar.

¿Cuál es su percepción sobre la disputa por la Presidencia de Colombia a pocas semanas de estas elecciones?

Es una disputa aún abierta con una polarización y en la que las redes sociales son verdaderamente una nueva forma de persuasión y de incidir en los procesos de elección.

¿Qué opinión le produce la campaña de Iván Duque?

Duque es un técnico bien formado al que la posibilidad real de ser presidente lo sorprende y en el que hay una profunda desconfianza por quién va a ser el que gobierna: ¿él o Uribe?

¿Pero cómo un entender que una persona que hace cuatro años nadie sabía que existía, ahora esté a punto de ser presidente? ¿Se debe a Uribe o es culpa de Santos?

El resultado del plebiscito revivió a Uribe y confirmó que el país nunca le ha creído a Juan Manuel Santos, ese fenómeno le dio forma a una candidatura inesperada en una figura joven y sin pasado, pero con el respaldo político del inconformismo que representa el mal gobierno de Santos.

Lea: Ni Duque y ni Petro eliminarán la pobreza

Profesor Arias, pero al mismo tiempo un candidato de izquierda como Petro ha sido una de las grandes novedades de la campaña y tiene sorprendido y agitado a medio país.

La inconformidad aunada al hastío de una clase política que siempre dice lo mismo y tiene las mismas prácticas en la coyuntura de un proceso de paz, le dio cabida a una izquierda que tiene un candidato sólido y quizá con la mejor retórica de todos los presidenciables.

¿El pavor a Venezuela, el malestar con las Farc, la pobreza, la inequidad también son causas para el auge de Petro?

El miedo a convertirnos en Venezuela es un sofisma de distracción que no ocurrirá por lo menos ni en el corto o el mediano plazo. Por el contrario, sí hay un malestar con las Farc y por la presunción de que siguen delinquiendo. Los otros factores que usted menciona son históricos y constantes.

¿Petro si es un peligro como dijo a ELMUNDO.COM el profesor de Unaula Rodolfo Correa?

Petro en sí mismo no es un peligro, algunas de sus propuestas requieren ajustarse a la realidad social y económica del país. Es un político al que le falta capacidad de gestión.

¿Qué les está pasando a Fajardo y a Germán Vargas Lleras?

Fajardo tiene un discurso filosófico que no conecta con las necesidades básicas insatisfechas del potencial votante colombiano y Vargas carga con sigo algo que es imprescindible en votaciones uninominales y es su falta de carisma. En el caso del segundo no es sólo importante ser un buen gerente o conocer bien el país, es fundamental conectarse con el elector.

Lea: “Petro es un peligro, las Farc no son nada”

¿Si De la Calle es tan buen candidato como muchos aducen, entonces, por qué no pegó?

De la Calle cargó con el lastre de un Partido Liberal que dejó de renovarse y enarbolar los valores vanguardistas con los que se creó. Tuvo al interior divisiones internas en su campaña y se dejó contar en el momento menos indicado con una consulta vergonzosa.

¿Profesor usted le cree a la encuestas electorales?

Las encuestas electorales deben ser modificadas en sus marcos muestrales y deben ser complementadas con nuevas técnicas de recolección de datos. Sin embargo, siguen siendo un pulso importante de la opinión pública.

¿Y las firmas que las hacen las encuestas en Colombia son creíbles?

Las firmas que las hacen son reconocidas y tienen metodologías serias. No obstante, debe haber mayor claridad en cómo se hace la recolección de la información y los financiadores.

¿Qué le han parecido las propuestas de los candidatos. Si son las que Colombia requiere?

Las propuestas en especial son muy interesantes. El gran problema no son las propuestas de los candidatos, son el cómo se hacen realidad y en cuánto tiempo. Es allí donde se debe poner el ojo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-05-04 09:23:05
Necesitamos Verdaderos candidatos,que verdaderamente proteja a los Colombianos y no a los círculos de poder corruptos,con actores impollutus; ya que a diario se violentan sus derechos humanos y fundamentales;ya que tenemos el mas asesino de los sistemas de salud,cuando la salud es un negocio corren ríos de sangre y corrupción , tenemos un sistema pensional que vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores y en especial con el engaño de los fondos privados de pensión que estafan y pensiona con un minimo ; los fondos privados secuestran a l@s ancian@s los últimos 10 años de vida laboral y no les permiten volver a COLPENSIONES QUE ES EL MEJOR FONDO PUBLICO DE PENSIONES DE COLOMBIA –NUESTROS pensionados ESTAN llenos de deudas ,pobreza Y UNA MALA CALIDAD DE VIDA QUE LOS MATA LENTAMENTE, PSICOLOGICAMENTE,MORALMENTE ante la estafa de los fondos privados de pension; tenemos 4,5 millones de ancianos mayores de 65 sin pensión en la pobreza y con hambre, viviendo de la caridad publica etc se visibiliza una corrupción de 60 billones de pesos y nuestros corruptos pelean por los 43 billones de pesos anuales de nuestro sistema anual de salud etc.necesitamos blindar la paz donde el pobre sea menos pobre y el rico menos rico con políticas dignas de empleo , y que reine el principio de favorabilidad para la población mas vunerables la de l@s ancian@s cuando milagrosamente tenga derecho a la pensión digna.solo permitamos que un solo miembro de familia en la burocracia y no familias enteras en las mieles del poder, mientras 3 milllones de padres de familias sin empleo y en la pobreza ,eso es justicia social??Enfrentar la vejez en Colombia se ha convertido en todo un desafío. Según ha concluido un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para 2020 habrá dos adultos mayores por cada adolescente, pero sus condiciones de vida serán preocupantes.Como cualquier ciudadano, los adultos mayores necesitan tener asegurado el ejercicio de su derecho a la salud y la ´pension .

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Viviane Morales
Política

Viviane Morales renuncia a su aspiración presidencial

Según la excandidata, su renuncia se da ante una campaña sucia en su contra por parte del Partido Liberal, medios de comunicación y firmas encuestadoras.
A un mes de las urnas
Política

A un mes de las urnas

Las encuestas, los debates y foros, las redes sociales y la financiación tienen alterado el último tramo de la carrera presidencial en Colombia.
godos
Política

“No nos gusta el candidato del gobierno”

Los congresistas antioqueños del movimiento Conservadores de Vida explicaron los motivos por los cuales apoyaron a Iván Duque y no a Gustavo Petro y tampoco a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...