¡Otras 16 curules para la subversión!

Autor: José Alvear Sanín
16 diciembre de 2019 - 12:02 AM

Como las votaciones en las cámaras se deciden por un estrecho margen, no es admisible que un grupo “privilegiado” y no representativo pueda inclinar a su favor las decisiones, porque así ejerce un poder desproporcionado que lo convierte en amo de las cámaras.

La Ceja

El anuncio de Miguel Ceballos, consejero para la “paz”, en el sentido de que el gobierno tramitará el proyecto de acto legislativo para la creación en el Congreso de 16 curules “para las víctimas”, indica la voluntad de plegarse a las exigencias de las Farc, destruyendo de paso el fundamento de la democracia representativa.

Lea también: ¿Y si se pierde Bogotá?

No es, pues, algo de poca monta. La democracia es el gobierno de la mayoría, respetuoso de los derechos, la dignidad y las circunstancias de las minorías, dentro del marco de la Constitución y las leyes, en procura del bien común. La mayoría se define mediante elecciones libres, y la democracia representativa es aquella donde los diferentes partidos reflejan sus respectivos caudales electorales en el poder legislativo. En este órgano, cuando un partido no dispone de la mitad más una de las curules, el gobierno recurre a coaliciones o convenios con otras formaciones para asegurar la aprobación de las leyes. El principio de igualdad (One person, one vote) exige que todos los ciudadanos sean tratados igualmente. De lo contrario habría que decir con Orwell All are equal, but some are more equal.

Dicho de fácil manera, si para ganar una curul en el senado, por ejemplo, se requieren 50.000 votos, no es aceptable que con 50.000 sufragios a un grupo se le den 10 congresistas, como viene sucediendo en Colombia.

Como las votaciones en las cámaras se deciden por un estrecho margen, no es admisible que un grupo “privilegiado” y no representativo pueda inclinar a su favor las decisiones, porque así ejerce un poder desproporcionado que lo convierte en amo de las cámaras.

Si algún problema ha afectado la gobernabilidad del Dr. Duque, es su carencia de mayoría parlamentaria, pero si se da vía libre a aumentar la bancadita de las Farc, de 10 a 26 curules, ese movimiento quedaría con el 8% del congreso.

En gracia de discusión aceptemos que con las otras 16 curules logren aumentar proporcionalmente sus votos, de 50.000 a 130.000, pero este nuevo guarismo apenas sería equivalente, si mucho, al 0.48% del electorado de los pasados comicios legislativos.

Desde luego, a las Farc (y a sus mandatarios del internacionalismo castro-comunista) no les interesan los principios de la democracia representativa de los cuales abominan, como partidarios que son de la dictadura del proletariado, pero es inconcebible que gobernantes popularmente elegidos dentro de un estado de derecho representativo acepten reformas como esta, que elimina los fundamentos de la concepción republicana y democrática de las instituciones.

Se dice que en esas 16 nuevas circunscripciones no se podrá votar por partidos políticos, porque solo se admitirán candidatos “independientes” o de movimientos étnicos, sociales o comunitarios, lo que agrava el asunto. Esas etiquetas serán solo caretas para que otros 16 subversivos lleguen al congreso, y así, 26 individuos lo dominarán, determinando siempre contra la sociedad, y aparentemente contra el gobierno, todo el proceso legislativo.

Le puede interesar: Hacia el gobierno de transición

No estoy elucubrando en el aire. Bastaría con asistir al primer semestre de Derecho Constitucional o de Ciencias Políticas, para comprender cabalmente la insensatez e irresponsabilidad de ese proyecto, que además de eliminar el sistema representativo, acabaría de entregar el país al socialismo del siglo XXI.

***

La semana del gran destape:

1. El gobierno tramitará las 16 curules adicionales para la subversión.

2. Negociará con el Eln

3. Presenta candidato santista para la Fiscalía

4. No apoya el proyecto de ley para impedir desmanes en las protestas “pacíficas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Nelson
Nelson
2019-12-22 07:15:44
Hay aspectos que no comparto, en un proceso de paz cede el Estado y cede la contestarte y en las curules de las victimas fue una petición de las victimas de la violencia armada (Son víctimas de la guerrilla, víctimas del Estado y víctimas de las AUC) que recolectaron propuestas por todo el país y fueron a Cuba a reunirse con los negociadores de paz. Yo pido respeto a las víctimas que no son guerrilleros, son seres humanos que.vienen clamando por el esclarecimiento de la verdad. Por ejemplo mi familia es víctima con mi padre y un sobrino asesinado, y un hermano desaparecido y no hemos tenido contacto con grupo guerrillero alguno y no deseamos tenerlo. Respeto pido
Sadyavatti
Sadyavatti
2019-12-19 14:37:37
Son juegos de roles: el presidente presenta estos proyectos porque lo presionan a hacerlo los sectores de izquierda, pero el no es bobo... se sabe que no van a pasar los debates y ahí mueren. El presidente cumple con su función, le cumple a los izquierdosos, pero el congreso les frena el avance. Lo único que pasa es que se pierde tiempo valioso de discusión para otras ponencias más importantes y necesarias.
Nicanor
Nicanor
2019-12-17 02:55:54
POR FAVOR HAY QUE LUCHAR
MIGUEL
MIGUEL
2019-12-16 08:27:38
¡QUÉ BUENO QUE EL DIARIO EL MUNDO PUBLIQUE TODO TIPO DE OPINIONES, HASTA LAS MÁS RECALCITRANTES!
Edgar
Edgar
2019-12-16 08:18:39
Todo lo que propone el articulista es grave, es como si al Presidente Duque lo estuviera afectando el síndrome de Estocolmo, como si se viera forzado a ceder las pretensiones de los enemigos consumados de nuestra patria.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministro Botero
Columnistas

Técnica de la defensa del Estado

El aterrador desgaste del gobierno no presagia nada bueno, porque desde ahora y hasta 2022 solo se podrá apuntalar con base en componendas y concesiones,.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Rosario de la Peña, la musa mexicana de los poetas románticos

Rosario aprisionó sus afectos en una muralla de piedra; tal vez por convencimiento o por disposición...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...