¿Y si se pierde Bogotá…?                

Autor: José Alvear Sanín
24 julio de 2019 - 12:00 AM

Ignorar la amenaza que significa para la democracia una Alcaldía de Bogotá en manos de la subversión es culpable miopía

Medellín, Antioquia

No es que Bogotá se haya ganado. La actual administración apenas se ha podido ocupar de la recuperación administrativa de la capital, después de tres alcaldías deplorables en todo sentido, pero el Dr. Peñalosa —competente urbanista pero mediocre político— no pasa de ser un funcionario “neutral” en un país empujado al abismo.

Desde luego, es mejor esa neutralidad que la militancia revolucionaria de sus tres pésimos antecesores, el inepto, el ladrón y el gran tergiversador.

Lea también: Cómo salir de la dictadura judicial

La importancia de Bogotá en la política nacional excede su tamaño económico y su enorme población, porque su peso electoral es decisivo, aun sin tener en cuenta maniobras comiciales masivas y fraudulentas, que pueden repetirse, si el Distrito retorna a la extrema izquierda en octubre.

La derrota de Óscar Iván Zuluaga en 2014 se debió a la combinación de: 1. La trapisonda del hacker. 2. Los dineros de Odebrecht, y 3. Las novecientas y pico de juntas de acción comunal puestas por la Alcaldía al servicio de la votación por Santos, abusiva intervención que Peñalosa no repitió a favor de Duque, a pesar de llevar sufriendo tres años de sistemática denigración y descalificación por parte de Petro, el bilioso.

Ignorar la amenaza que significa para la democracia una Alcaldía de Bogotá en manos de la subversión es culpable miopía. Por desgracia, ni el presidente ni el CD se ocuparon, desde agosto del año pasado —como algunos advertimos— de preparar para la elección de octubre de 2019 un programa adecuado y un candidato idóneo y capaz de ganar. Entretanto, las gentes se acostumbraban a considerar como inevitable la llegada al palacio Liévano de una candidata iracunda, desenfrenada y descobalada, para reanudar en Bogotá la peor guacherna populista, demagógica y desgreñada.

La más reciente medición demoscópica, de Guarumo, debe tenerse en cuenta. A 93 días de las elecciones para gobiernos locales, López ha descendido del 60% al 26.2% de favorabilidad, mientras Carlos Fernando Galán llega al 12.7% y Miguel Uribe, al 9.7%.

AdemásAnte la corrupción

Como los dos últimos señores, sumados representan 22.4%, si se unen a tiempo pueden dar la pelea. De lo contrario, ambos tendrán que responder por una tragedia aterradora para la capital y por el pronóstico reservado para la supervivencia de la democracia colombiana, porque no existe aún — estamos en mora— segunda vuelta en la elección de alcaldes.

                                                                       ***

La ambigua lavada de manos por parte de la corte constitucional en el asunto de la aspersión con glifosato, solo puede entenderse como una nueva demostración de que el país está sometido a una autoridad clandestina, que se manifiesta a través de cuatro cortes de raposas jurídicas. En consecuencia, la aspersión sigue excluida. Solo podrá usarse, y con mil precauciones, cuando  según los parámetros bien elásticos del AF, interpretados por sus secuaces en ese “alto” pretorio, fracase —hacia el año de Upa— la erradicación voluntaria.

                                                                       ***

¡Qué envidia del Perú, donde la amenaza de convocar un referéndum recupera la autoridad presidencial y donde la justicia llama a juicio a cuatro expresidentes indignos!

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-07-24 18:10:12
Me encantó la forma de llamar a "...el inepto, el ladrón y el gran tergiversador.", los antecesores alcaldes de la sufrida Bogotá.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Urbanismo /

Washington D.C., imágenes del abandono

El artista Félix Ángel recorrió el desolado Centro de su amada ciudad de Washington. Este reportaje...
3
Religión /

La ascensión es bajando

En la fe, la ascensión es bajando a la solidaridad ante el egoísmo, la equidad ante la injusticia, la...
4
Salud /

Esto si es estrés, pero… tiene solución

No son momentos fáciles, es cantado, aprobado y vivido que esto que apareció, caminó, contaminó y sigue...
5
Columnistas /

Harry Harlow, Aristóteles y el aislamiento en prisión

Si uno quiere pensar la cárcel como un espacio para corregir conductas, para hacer social al antisocial,...
6
Columnistas /

El “Milagro de la celda 7” y el valor de la inocencia

Hay sentimientos y valores que no conocen distancias geográficas ni barreras culturales, que estos son...