"Las violaciones sexuales nos dañaron el alma", exguerrillera de Farc

Autor: EFE
6 diciembre de 2017 - 10:59 AM

Sara Morales, excombatiente de las Farc, aseguró que esta desmovilizada guerrilla la reclutó a la fuerza cuando tenía once años y, quince días después, comenzaron a violarla.

Bogotá

Denuncias de exguerrilleras sobre violaciones y abusos sexuales en la época que estuvieron en las Farc desataron una polémica este miércoles en Colombia a la cual respondió la antigua guerrilla con un comunicado en el que asegura que todo es una campaña mediática de "desprestigio".

Una de las excombatientes que sufrió estos abusos es Sara Morales, quien aseguró que la guerrilla la reclutó a la fuerza cuando tenía once años y, quince días después, comenzaron a violarla.

"La mujer era un objeto para ellos. De 120 guerrilleros, diez éramos mujeres. Esas mismas diez mujeres teníamos que desfilarle a todos y las que no, era porque los comandantes ya las tenían para ellos, ya tenían su grupito conformado", dijo Morales. 

Lea también: Senador Ashton será investigado por presunto abuso sexual a menores 

La exguerrillera, que desertó en 2007 cansada de los abusos, dijo que uno de los comandantes que permitía y perpetraba las violaciones era Félix Antonio Muñoz, alias pastor alape, líder de las Farc y postulado por el ahora partido político para ocupar un escaño en el Senado, de quien se asegura siempre tuvo "compañeras sentimentales menores de edad".

"Él llegó una vez a emborracharse durante dos o tres días y quemaba tiros a lo loco en todo el caserío de La Matilde. Después de eso, a tres, cuatro, cinco o seis peladas (niñas) se las llevaba a tener toda clase de actos obscenos", aseveró Morales.

La mujer detalló que desde que fue reclutada empezó a ser violada por los comandantes del bloque Magdalena Medio de las Farc, que operaba en el centro del país.

Asimismo, denunció que había mujeres a las que no violaban los comandantes porque físicamente no los atraían o porque ya estaban "veteranas" (mayores). 

Lea también: Estos son los puntos débiles en la situación de DD. HH en Medellín 

"Si estaban veteranas, de 18 en adelante, ya no eran de su gusto, no tenían ese apetito sexual. Pero ya las que son menores, niñas entre diez y once años hasta los 16 o 17, para ellos era lo máximo", destacó.

Al respecto, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) respondió con un comunicado en el que asegura que las acusaciones en contra de sus dirigentes son una "campaña mediática de desprestigio y de ataque personal que usa el tema de la violencia sexual" contra los exguerrilleros.

En el mensaje afirman que las Farc no admitían mujeres embarazadas en sus filas, por lo que quienes estuvieran en esta condición "debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado".

Sobre ello, Morales aseguró que la única opción que tenían las guerrilleras embarazadas era el aborto porque, de ser cierto que se les permitiera abandonar la guerrilla, muchas mujeres hubieran quedado embarazadas adrede para salirse de ese grupo armado. 

Lea también: El mundo repudió este sábado la violencia contra la mujer 

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre abusos sexuales en el conflicto armado colombiano, difundido el pasado 23 de noviembre, reveló que quien fuera número dos de las Farc, Luis Édgar Devia, alias raúl reyes, muerto en 2008, abusó sexualmente de las guerrilleras de su escolta a las que "amedrentaba" para garantizar su silencio.

El estudio constata que en el país hubo más de 15.000 víctimas de violencia sexual en cinco décadas de conflicto armado, el 91,6% de ellas mujeres.

El documento también especifica que las principales víctimas de violencia sexual en la guerrilla eran "las niñas y adolescentes vinculadas mediante reclutamiento forzado".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Bernardo Guerra toma juramento a Belisario Betancur
Política /

La presidencia de Belisario

Artículos relacionados

municipio maguin payan
Población

Trece personas fueron asesinadas en Magüí Payán

El defensor del Pueblo confirmó la masacre en el remoto caserío del departamento de Nariño.
Las víctimas sin espacio
Columnistas

Las víctimas sin espacio

El Congreso de la República hundió el proyecto de 16 Circunscripciones Especiales, que buscaba la representación de hombres y mujeres víctimas
Circunscripciones de Farc
Columnistas

Circunscripciones de Farc

Tienen gente de sobra —y en la sombra— para ocupar esos escaños con sedicentes ‘líderes sociales’ originarios de zonas donde tienen o han tenido manifiesto...

Lo más leído

1
Política /

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas...
2
Columnistas /

Críticas sin fundamentos

No está bien que quienes están cercanos al actual gobierno, comiencen a cuestionar los aportes a la...
3
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.
4
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Este 2018, la artista antioqueña presentó en Lokkus Arte Contemporáneo una muestra, llevó sus...
5
Columnistas /

La putrefacción hiede…

Aquí la corrupción está desembozada, sin vergüenza, se exhibe nacional e internacionalmente, no hay...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...