Turismo

Ciudad Bolívar, land of muleteers
Ciudad Bolívar, tierra de arrieros
4 de Abril de 2014


Por la troncal del café a 109 kilómetros de Medellín en la vía que continúa hacia el Chocó se encuentra el municipio de Ciudad Bolívar.


Foto: Cortesía 

Parque principal.

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


Por la troncal del café a 109 kilómetros de Medellín en la vía que continúa hacia el Chocó se encuentra el municipio de Ciudad Bolívar,  localizado entre las vertientes de la Cordillera Central y Occidental a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un clima promedio de 24 centígrados. Con un relieve montañoso y sus tierras son buenas para la economía en el cultivo del café, la ganadería y el turismo.


El municipio fue fundado en 1839 y después de ser corregimiento de Andes y Concordia, fue erigido municipio en 1869 con el nombre de Bolívar. En 1961 por Ordenanza de la Asamblea Departamental de Antioquia, se cambia a Ciudad Bolívar.


Su parque principal conserva gran parte de su arquitectura tradicional. Posee 16 árboles alineados a lo largo de la vía que lo cruza y que le dan sombra, paisaje que invita a disfrutar de la conversación alrededor de un buen café de la región.


Entre sus sitios de interés se destaca el corregimiento de San Bernardo de los Farallones, donde se pueden recorrer trapiches paneleros y visitar espacios al aire libre ideales para prácticas deportivas y recreativas.  Allí se encuentran piscinas naturales como la Chorrera y la cascada Cola’e Caballo. También se pueden recorrer los Farallones del Citará, que es un sistema de picos y cerros de gran belleza paisajística. Para realizar este recorrido se debe contar con el acompañamiento de un guía especializado.  


Las fincas cafeteras son otro de los atractivos de la región. Algunas de ellas se encuentran acondicionadas con infraestructura para el hospedaje y permiten al visitante vivir una experiencia alrededor del café. 


Ciudad Bolívar se destaca en Antioquia por conservar la tradición de la arriería que ha sido muy ligada al desarrollo del departamento. Cada año, en el segundo puente de noviembre se celebran las Fiestas del Arriero, que tiene como objetivo resaltar las costumbres y tradiciones de tan característico personaje de nuestra cultura. En el marco de las festividades se hacen desfiles de mulas y arrieros, cabalgatas, carreras de caballos, festivales de trova y música popular y representaciones culturales y artísticas.


En la gastronomía del municipio se destaca su panadería teniendo como principales protagonistas las lenguas, los rollos rojos y los panes dulces a los que es imposible resistirse.


 Visitar Ciudad Bolívar es una opción para los que quieren reencontrarse con el ancestro paisa.