Salud

“Somos 14+1” (We are 14+1) requested solutions to the health crisis
Soluciones para la crisis de la salud pidió Somos 14+1
Autor: Estefanía Posso Soto
29 de Noviembre de 2016


La alianza Somos 14+1 reiteró su preocupación al Estado por la crisis económica que atraviesa el sector de la salud y que pareciera no tener mayor relevancia para el Gobierno, sin importar que estas empresas son vitales para la ciudadanía.


Foto: Cortesía 

Rueda de prensa del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y los gerentes de las emrpesas del grupo Somos 14+1. 

La Alianza Somos 14+1 y el gobernador de Antioquia redactaron dos cartas con destino al Gobierno Nacional para solicitarle una vez más que atiendan la crisis por la que está atravesando la salud en el departamento. Ayer se enviaron las cartas firmadas por el gobernador y por los 17 gerentes de las empresas del grupo. 


Juan Édgar Marín Restrepo, gerente de Serviucis y vocero de la Alianza, expresó que llevan mucho tiempo hablando sobre la problemática de la salud al Gobierno Nacional, a la sociedad civil, a las sociedades científicas y a las universidades formadoras del talento humano en salud, planteando que este problema económico se está traduciendo en un problema social y humanitario, porque la carencia de recursos lleva a la no adquisición de suministros médicos y al no pago de proveedores y trabajadores. 


Por esto, añadió Marín Restrepo, tomaron la decisión, una vez más, de reunirse con el gobernador y plantearle que no solamente es un problema de Savia Salud sino de todas las EPS y que él como vocero del departamento y responsable de garantizar que los servicios lleguen a la población, fuera quien le informara al Gobierno Nacional que este es un problema serio que atender, continuó, “porque sentimos que no nos están atendiendo, sentimos que el problema de la salud se está volviendo cada vez más paisaje novelístico y que ya es hora de que pongamos, que alcemos la voz y que le digamos al Gobierno Nacional un momentico que aquí hay un problema serio que está poniendo en riesgo la vida de las personas”.


Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez habló sobre el impacto negativo de la crisis económica que cae directamente a las empresas de la salud, manifestó además que el problema de Savia salud, viene acumulando unas pérdidas cercanas a los 370.000 millones de pesos, un valor que, según Pérez, equivale a casi cinco veces el patrimonio de la EPS. Asimismo, las deudas que tiene con el grupo de hospitales y clínicas de 14+1 ascienden a 400.000 millones de pesos, lo que pone a estas instituciones en dificultades de operación.


Pérez, aseveró que la “Gobernación de Antioquia puede ayudar pero es imposible con un problema tan grave y que la nación ha venido debilitando la Secretaría de Salud de una manera acelerada”, en el año 2015, por ejemplo, el no POS que era una obligación del país le costó al departamento 187.000 millones de pesos y sólo se recibieron 67.000 millones. Y para este año el valor de estos es de 220.000 millones de pesos de los cuales el Estado sólo aportó 43. 


El mandatario antioqueño le evidenció al presidente que Antioquia aporta para la salud el 50% de las ganancias de la Fabrica de Licores, el 100% de las de la Lotería de Medellín y el 100% de las de Chance antioqueño, lo que significa un gran esfuerzo pero “con el abandono de la nación vamos a mantener un sistema deficitario”.


Los gerentes de Somos 14+1 esperan que con estas cartas se visibilice la problemática y este asunto se incluya en las agendas de las organizaciones para unir fuerzas a favor del sistema de salud.



Quiénes son 14+1

Es una alianza estratégica entre 17 clínicas y hospitales de la ciudad de Medellín, el Área Metropolitana, establecida con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de velar por el cumplimiento del derecho fundamental a la salud. Buscan que los ciudadanos tomen conciencia sobre la crítica situación que vive en la actualidad el sistema de salud en Colombia, la cual afecta no sólo a los pacientes sino a las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), debido a la morosidad en la cartera por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), generando diferentes complicaciones en la prestación del servicio.