Salud

Neonatal ICU (Intensive Care Unit) in Rionegro will be closed
En Rionegro cerrarán la UCI Neonatal
Autor: Estefanía Posso Soto
6 de Diciembre de 2016


Debido a la creciente cartera que le adeudan a la empresa Serviucis, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Ucin, de Rionegro será cerrada el próximo 20 de diciembre, como medida temporal a la escasez de recursos.


Foto: Cortesía 

Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal es de vital importancia en el Oriente Antioqueño.

El gerente de Serviucis, Juan Édgar Marín, explicó que se tomó la decisión de cerrar a la Ucin por el crecimiento de la cartera, que estaba reflejando condiciones de inviabilidad económica y terminaría en una crisis mayor.


Asimismo, Marín aclaró que el problema radica en que las EPS están pagando alrededor de un 60% de los servicios prestados y el otro 40% se estaba acumulando mes tras mes, alcanzando $350 millones, generando aprietos para atender las obligaciones de la entidad.


La situación es cada vez más compleja porque las empresas que distribuyen medicamentos, dispositivos médicos, suministros y que proveen tecnologías ya han empezado a limitar la entrega de estos elementos, y será más complejo, según aseguró el gerente, en la temporada de fin de año, ya que salen a vacaciones hasta finales de enero, y deberían dejar la bodega surtida, lo cual no sucederá hasta que no se efectúen los pagos, algo que no es posible ya que no tienen el dinero.


El directivo continuó que se han presentado una serie de renuncias de profesionales del área de enfermería y fisioterapia, lo que limita la operación porque son recursos humanos calificados. Igualmente, varios médicos especialistas han manifestado que si no se ponen al día con sus honorarios al finalizar el año, no van a poder seguir prestando sus servicios. “Unaunidad de cuidados intensivos sin recursos económicos para atender las obligaciones de los proveedores y sin recursos humanos, difícilmente podrá entrar a garantizar el derecho a la salud, el cual se ve comprometido y en esas condiciones en la dificultad de operación preferimos tomar la medida de cerrarla temporalmente en tanto entremos a superar estas dificultades”, añadió Marín.


En el Hospital San Juan de Dios de Rionegro, atienden entre 80 y 85 partos por mes, y diariamente en la Ucin se reciben siete u ocho niños, mientras que en la Unidad de Cuidados Especiales a tres o cuatro, informó el gerente. Todas estas madres y niños tendrán que buscar alternativas en la región, o dirigirse al área metropolitana, como puntualizó el funcionario.


La cartera al 30 de octubre, según informó Marín, es de $23.774 millones, de los cuales $8.258 millones están en manos de empresas en proceso de liquidación y $505 millones representados en las ya liquidadas. El restante está dividido entre Savia Salud que adeuda $9.200 millones, Coomeva $2.100 millones, la dirección de Salud de Antioquia $1.557 millones, Endi Salud $1.120 millones, Nueva EPS $1.100 millones y Cafesalud $1.000 millones.


El gerente afirmó que esta es una medida temporal y espera que en pocos meses pueda dar la buena noticia que dio ayer el Hospital de Bello, donde se reabrió la Unidad de Pediatría.  



Hospital General terminó con Coomeva

 La cancelación del contrato entre el Hospital General de Medellín y la EPS Coomeva, se da por el incumplimiento de los pagos y los pactos que se habían planteado entre las entidades en reuniones previas, ya que la cartera al 30 de noviembre es de $45.000 millones, de esos el 40% es mayor a 180 días. En promedio son más de 2.000 atenciones mensuales que realiza a Coomeva. Sin embargo, el Hospital sigue los protocolos asignados por la normatividad, y es el servicio de urgencias vitales, en el que los pacientes deben ser atendidos y estabilizados, luego se le avisará a la EPS para que ellos indiquen a dónde deben ser enviados para que se les continúe el tratamiento..