Salud

Laboratory of tropical diseases will be created
Crearán laboratorio de enfermedades tropicales
12 de Agosto de 2015


A través de un acuerdo entre Ruta N y la Universidad de Wisconsin se creará en Medellín un centro de investigación de enfermedades tropicales transmitidas por vectores, que podría convertirse en un referente latinoamericano.



Luego del acuerdo, que se firmó el lunes, se empezará a montar el laboratorio básico en el cual se pretende hallar soluciones médicas a enfermedades que también están presentes en otras regiones del mundo.

Cortesía Ruta N

Redacción EL MUNDO-EFE


La Corporación Ruta N y la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) firmaron un acuerdo para implementar en Medellín la Unidad para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Infecciosas y Tropicales Transmitidas por Vectores, en la que invertirán más de 2 millones de dólares.


Para ello, explicó el antioqueño Jorge Osorio, profesor de la Universidad de Wisconsin, “estudiaremos el dengue, la influenza y el chikunguña, entre otras enfermedades, con el propósito de prevenirlas y controlarlas mediante vacunas, y saber cuáles son los tratamientos adecuados y los métodos de diagnóstico”.


Por su parte, Carlos Castro, profesional senior experto en salud de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de Ruta N, explicó que esa Corporación y Medellín fueron elegidas como sede del laboratorio debido “al desarrollo científico y la infraestructura que hay acá”.


Eso sumado a que la Universidad “viene trabajando aquí desde hace años en el tema de las enfermedades tropicales, con socios como el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet), el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (Icmt), entre otros”.


Beneficios para la región


Castro aseguró que, además del desarrollo de la investigación en torno a las enfermedades tropicales, la creación del laboratorio en la ciudad va a generar otros  beneficios para la ciudad y la región, como la capacitación de personal y la transferencia de conocimientos y tecnologías.


En efecto, afirmó que parte de los recursos del proyecto se destinarán a la formación de investigadores a nivel de posgrado en los laboratorios y con los grupos de investigación que tiene la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.


Además, agregó, se establecerán puentes de transferencia de conocimiento, a través de la rotación de investigadores y profesores que empezarán a visitar el laboratorio; asimismo, se hará transferencia tecnológica, ya que será esa Universidad la que provea los equipos técnicos.


También, añadió, el acuerdo contempla soporte de aquella institución académica para el desarrollo local de nuevos métodos de diagnóstico, vacunas y otros medicamentos; y la posibilidad de que desde Medellín se apoye a unidades de investigación en medicina tropical de otras regiones del país.


Todo ello será posible, según comentó Osorio, gracias al convenio para la creación del centro de investigación local, que funcionará en el edificio de Ruta N -en la torre donde estaría Hewlett Packard- y se ejecutará durante tres años.



Duración y recursos

El Convenio de Cooperación Internacional firmado entre Ruta N y la Universidad de Wisconsin tendrá una duración inicial de tres años.


A través de este, la Universidad de Wisconsin destinará la suma de 2.083.186 dólares para el desarrollo del convenio. Por su parte, Ruta N destinará $500.000.000  en la primera anualidad del convenio y los montos para el segundo y tercer año serán determinados según la disponibilidad presupuestal que esa Corporación tenga anualmente. 


A medida que se alcancen desarrollos significativos en este programa, la Universidad de Wisconsin ofrecerá la canalización de recursos adicionales significativos provenientes de la comunidad internacional.