Gastronomia

Popayan’s Gastronomic Congress
Congreso Gastronómico de Popayán
10 de Septiembre de 2015


Entre el 3 y el 6 de septiembre se realizó en Popayán la XIII versión del Congreso Gastronómico teniendo como tema central la cocina mestiza.



Foto Kibbes Fusión Restaurante

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Gastronomía


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


El fin de semana anterior la Corporación Gastronómica de Popayán realizó la versión XIII de su congreso. En él se desarrollaron actividades en torno a la cultura gastronómica generando debate y conocimiento en temas tan importantes como la cocina mestiza y de inmigrantes, la sostenibilidad y la importancia de la cocina nacional.  Los invitados de honor fueron, en el ámbito nacional, la ciudad de Sincelejo y la ciudad de Montreal en el ámbito internacional y se tuvo al pollo como producto principal.


En los foros académicos se habló sobre la cocina de las regiones invitadas. Montreal presentó su gastronomía producto de la fusión entre la cocina de las tribus nativas y las cocinas francesas e inglesas. El chef David Forbes habló de su cocina donde la miel de maple es la principal protagonista y “la poutine” es su plato más representativo. Es necesario destacar el costado de cerdo con miel de maple preparado en cocción lenta que se sirvió en la muestra gastronómica.


Por la parte nacional, Sincelejo presentó su cocina producto del mestizaje entre la cocina costeña y la que trajeron los inmigrantes sirio-libaneses que poblaron la región. Kibbes o quibbes, suero costeño, almendras, plátano y mariscos, productos y platos que adornaron la muestra.


En el tercer foro de universidades, el tema fue la sostenibilidad. El chef Christopher Allen Koetke, vicepresidente de Artes Culinarias de Kendall College, reconocida escuela gastronómica de Chicago, Estados Unidos, habló de la importancia de tener prácticas sostenibles en los distintos establecimientos gastronómicos y cómo esto se convierte en un factor de calidad y diferenciación. Así  mismo se debatió en torno a la importancia de la conservación de las cocinas tradicionales como factor de sostenibilidad y la necesidad de la formación en temas de sostenibilidad en las escuelas de gastronomía. 


El chef homenajeado fue el sincelejano Álex Quessep, reconocido por su cocina, mezcla de nostalgia y vanguardismo y considerado uno de los mejores de Colombia. Así mismo se realizó un homenaje póstumo a Lácydes Moreno Blanco, considerado la primera autoridad de la cocina colombiana y a Germán Patiño Ossa, reconocido investigador en el tema de la cocina del Pacífico colombiano.


Paralelo al congreso se realizaron múltiples actividades: talleres de cocina de las regiones invitadas y del Pacífico y catas de licores, puros, chocolate y aceite de oliva. Mención especial requiere la cata de chocolate, tequila y vino realizada por Cacao Hunters y Dislicores donde los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar espectaculares chocolates de Arauca, Boyacá y la Sierra Nevada de Santa Marta, perfectamente maridados con vinos tintos y tequilas.