Entretenimiento

Freddy Beltrán exports Bogotá’s humor
Freddy Beltrán exporta el humor bogotano
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
2 de Octubre de 2013


Por Comedy Central Latinoamérica, de lunes a viernes a las 10:30 p.m., se está emitiendo la rutina “Gente complicada” de este humorista bogotano.


Foto: Cortesía 

Freddy Beltrán calificó como un gran logro en su vida el haber sido escogido para presentar una de sus rutinas en el canal especializado de humor Comedy Central.

Freddy Beltrán se define como un ser poco sociable. A simple vista él parece una persona tímida, pero cuando está en el escenario tiene la capacidad de hacer reír a cualquiera, ya que el humor que maneja está basado en las realidades con las que los citadinos nos encontramos a diario en cualquier ciudad colombiana.


Su carrera en el humor inició hace poco, más exactamente dos años atrás, pero antes se había acercado al teatro como actor y libretista, en este arte sí tiene una reconocida experiencia, de diez años. Es licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá.


Llegó a ser humorista gracias al show televisivo “Comediantes de la noche”, al que entró por haber salido ganador de las convocatorias regionales, en su tercera temporada.


Hoy en día, es uno de los comediantes bogotanos más afamados de la nómina de esta producción. Él reconoció que se ha ganado el cariño del público por su sinceridad y porque sus rutinas “tienen algo de lo que a todos nos pasa y no todos podemos hacer algo para solucionarlo”, expresó.


Este bogotano encontró en los actos de oralidad, los montajes de teatro, de improvisación en escena y narrativa la forma de expresar lo que siente, lo que ve, lo que cree que puede cambiar, lo que puede reconocer de sí mismo y también lo que no.


Aunque sus rutinas de humor han sido inspiradas por situaciones vividas, él reconoce que lo que las ha hecho éxitosas son la acumulación de referentes sociales iguales entre los colombianos.


“Mi punto de partida para volver algo gracioso es mi propia opinión sobre las cosas. Trato que sea un concepto muy común para los espectadores. Eso ha originado que en ocasiones coja mi rabia o mi histeria y la transforme en algo cómico”, relató. 


Él prefiere que lo llamen cuentero o narrador oral escénico, porque considera que para ser comediante se necesita ser muy gracioso en la vida y él apenas está buscando serlo.


“A mí no me gusta manejar mi humor desde lo visceral, lo que indica que cualquier cosa pueda ser referente de humor. En esa medida en mi humor no caben muchas cosas de la cotidianidad, ni del amor, ni las experiencias de los demás. En Bogotá, de donde soy, hay muchas contrariedades con el transporte y con los políticos, por ejemplo, y de ahí he partido a la hora de escribir mis rutinas”, explicó. 


Beltrán narró que en su humor es vital manejar una oralidad escénica que refleje la realidad de una forma amena, con un lenguaje cotidiano y coloquial que pueda dejar una reflexión en cada uno de los que escuchan.


“Aunque soy un ‘rolo’, soy un tipo chévere, soy tímido y me estoy desmovilizando. Vivo con mi mamá, y qué. La comedia es una catarsis, déjese contagiar”, finalizó.


El humorista bogotano también contó que planea presentarse pronto en Medellín y en el momento está buscando una locación para abrir su temporada.



“Gente complicada”

La rutina que Freddy Beltrán realizó para el show de Comedy Central la inspiraron situaciones vividas con personas cercanas, quienes, según contó, crearon en él descontento por no sacarle un lado positivo a las cosas siempre.


“La rutina de ‘Gente complicada’ dura ocho minutos. La premisa que desarrolla es que no es cierto que la gente pueda vivir siendo descomplicada y sencilla, al contrario, la gente es demasiado complicada. Como yo soy hombre, me he dado cuenta que las mujeres son más complicadas que los hombres, y en la rutina explico por qué”, narró.