Educación

The teacher from Jardín that reached NASA
La profesora de Jardín que llegó hasta la Nasa
Autor: Catalina Florez Lopez
7 de Mayo de 2016


Mercedes Arrubla Carmona, maestra de la Institución Educativa Rural Miguel Valencia, del municipio de Jardín, hizo que los trabajos en meteorología y estudios del suelo de sus estudiantes fueran reconocidos en la Nasa.


Foto: Cortesía 

Mercedes Arrubla Carmona y su grupo de estudiantes.

Durante sus 32 años de experiencia docente, Mercedes Arrubla Carmona implementó diversos programas para disminuir el miedo de sus estudiantes de enfrentarse a la Matemática y a la Física. Con estas actividades enfocadas en la meteorología y la medición del suelo, tanto la profesora como sus alumnos fueron  reconocidos nacional e internacionalmente.


Aula experimental de Matemáticas, estaciones meteorológicas y Observadores del tiempo atmosférico Ceres-Antares: “Un mundo hecho de números y nubes, una herramienta para el aprendizaje de las Matemáticas aplicado a fenómenos naturales”  -Otaca-  son algunos de sus proyectos, que trabajan en alianza con el Ceres S´cool de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como Nasa. 


Según Mercedes Carmona, lo que ella hace es llevar la escuela a las acciones diarias “para que los estudiantes disfruten de la enseñanza, conozcan cómo ayudar en el desarrollo de sus regiones y gocen durante el proceso, porque la Matemática y la Física no son tres sumas en un tablero”.


Los proyectos de ciencia, que tienen un tinte ambiental, también han permitido que los estudiantes que trabajan con la docente cuenten hoy con un laboratorio de medición y de análisis del suelo, ubicado en el municipio de Andes y fluviómetros. También  tienen la posibilidad de ganar la beca que la Universidad de Oklahoma les otorga cada año.


A la par, los menores trabajan desde la Institución Educativa Rural Miguel Valencia en el observatorio meteorológico que funciona con elementos electrónicos y manuales. Estos últimos, construidos por ellos.


La docente aseguró que la llegada de herramientas tecnológicas contribuyó al fortalecimiento de los procesos pedagógicos, al desarrollo de los estudios de la medición del suelo y el clima. Como también a compartir conocimientos  y experiencias con la Nasa.


“Lo que más me alegra a mí es poder  contribuir, junto con mis estudiantes, a la comunidad científica global  y al desarrollo del sector productivo de Jardín,  ya que  los caficultores se han dado cuenta de lo que por medio de la ciencia y del estudio del suelo podemos hacer por ellos”, precisó la docente.


Mercedes Arrubla Carmona , en la pasada premiación de la Antioqueña de Oro 2016 fue galardonada en la categoría de Educación por su proyecto, su vocación y su aporte científico y académico a los estudiantes de Antioqua.



Ceres S’cool

S’cool, abreviación en inglés para Students’ Cloud Observations On-Line, es un proyecto donde los estudiantes pueden practicar ciencia en vivo. Puesto que, son ellos los encargados de entregar las medidas “la verdad en tierra firme” para  validar los resultados obtenidos por el instrumento de Ceres. Ellos también pueden comparar las observaciones basadas en la superficie y el espacio para aprender más sobre las nubes y el clima.


Entre tanto, Ceres S´cool, abreviación en inglés para Clouds and the Earth’s Radiant Energy System, es un instrumento científico de alta prioridad que se encuentra en un satélite en vuelo orbital sobre la tierra como parte del proyecto Nasa’s Earth Science Enterprise (anteriormente conocido como el proyecto Mission to Planet Earth). Científicos están usando este instrumento para estudiar las maneras en que las nubes puedan afectar el clima de la tierra.