Numismatica & Filatelia
Cruz de Lorena
Autor: Bernardo González White
25 de Junio de 2007


La cruz de doble barra fue aprobada como símbolo de la lucha contra la tuberculosis en el IV Congreso Internacional de la Tuberculosis, celebrado en Berlín en octubre de 1902. Esta cruz fue adoptada para su estandarte por Godofredo de Bouillon, (1061-1100) príncipe de Lorena, cuando la conquista de Jerusalén en el año 1099 y se convirtió en el símbolo de Jerusalén y de las cruzadas.

En el siglo XV la familia De Guisa, prominente rama de la Casa de Lorena aún la utilizaba en su escudo de armas en memoria de su antecesor Godofredo de Bouillon. En la misma época la utilizó en su estandarte Juana de Arco en su lucha por sacar de Francia a los ingleses. En época reciente, el General Charles de Gaulle la escogió como el emblema de la Francia Libre en la resistencia contra los nazis.

La Liga Antituberculosa fue creada por un cartero danés, Einar Holboel (1865-1929) quien propuso la utilización de una estampilla en época de navidad con el objeto de recaudar fondos para los hospitales de niños con tuberculosis.

La estampilla para la campaña contra la tuberculosis, con la Cruz de Lorena, fue adoptada por más de cincuenta países para ser utilizada como una donación voluntaria agregada al valor del porte del servicio de correos.

La Liga Antituberculosa Colombiana, LAC, fue creada como una comisión de la Cruz Roja por medio del decreto 2358 de 1938 “Por el cual se establece el timbre antituberculoso voluntario y se crea el Comité Femenino Antituberculoso”; en su artículo 4º dice: “Crease, anexa a la Cruz Roja Nacional con el nombre de Comité Femenino Antituberculoso, una institución de acción y de beneficencia social, constituida por señoras, dedicada a la profilaxis de la tuberculosis en el país.” (…) “El Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social entregará al Presidente de la Cruz Roja Nacional 500.000 estampillas de $0.05 cada una.”

En 1948 adquirió su autonomía, creó y definió su estampilla como: “Una sobretasa voluntaria para adherir a las cartas que cursen por el correo durante el mes de diciembre de cada año.”

Fueron emitidas sin interrupción entre los años de 1938 y 1979; en las primeras 25 emisiones aparece el lema de la Liga “Salud y Alegría”. Los valores faciales de estas emisiones variaron entre 5 centavos en 1938 y 1 peso en 1979. El tema más utilizado fue el de las viñetas con niños, después las mariposas, en 1979 India Guambiana y como personaje únicamente figuró doña Lorencita Villegas de Santos en las emisiones de 1966 y 1967.

Realmente no son estampillas de correos, son consideradas “cinderellas” y coleccionadas ampliamente en el mundo por su belleza y variedad temática aunque todas encajan en el “tema médico”. México continúa emitiéndolas con la Cruz de Lorena y temas como: aves, navidad, mariposas, peces, etc.

Entre 1933 y 1970, Colombia emitió estampillas similares para recaudar fondos para la Cruz Roja. Inicialmente se utilizó como sobreporte voluntario en los correos internos del país. En 1934 se decretó su uso obligatorio durante la semana de la Cruz Roja. En total se realizaron 25 emisiones que comprenden 30 estampillas.

El Instituto Colombiano Franklin Delano Roosevelt, en sus campañas contra la poliomielitis, también realizó algunas emisiones con el lema: “No nos compadezca, ayúdenos”.

El tema médico aparece en las estampillas colombianas (de correos) a partir de 1933: Cruz Roja, Hospital San Juan De Dios, “Médicos célebres: Nicolás Osorio, Pompilio Martínez, Ezequiel Uricochea, José María Lombana”, Lucha mundial contra la malaria, VI Congreso Colombiano de Cirujanos, XIII Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, Federico Lleras Acosta, Maternidad Responsable, O. M. S, Centenario de la Aspirina, Campaña Mundial contra el V.I.H., Centenario Hospital San José, Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.