Economía

La paz contribuirá al fortalecimiento de la seguridad alimentaria global: Santos
15 de Diciembre de 2016


Se calcula que en el país se usa siete de los 26 millones de hectáreas que son aptas para la agricultura y la reforestación, además, es uno de los siete países con mayor capacidad de expandir la frontera agrícola.


Redacción Elmundo.com - EFE


El presidente Juan Manuel Santos mostró hoy su voluntad de construir la paz en el campo colombiano y contribuir así a la seguridad alimentaria del mundo, durante su visita a la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.


En su discurso Santos dijo que su país se dispone a aprovechar "al máximo" su potencial tras haber firmado un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc el pasado 24 de noviembre, que fue refrendado por el Parlamento.


Dijo querer hacer del campo colombiano "esa despensa alimentaria que el mundo necesita para combatir la desnutrición y el hambre más allá de sus fronteras", para lo cual implementarán la reforma rural integral pactada, llevando infraestructuras "sobre todo donde la presencia del Estado ha sido poca o nula".


Santos aseguró que también está prevista la concesión de estímulos a la producción agropecuaria, incentivos para el buen uso de la tierra, planes contra el hambre, una nueva jurisdicción agraria para proteger la propiedad rural y un fondo de tierras para campesinos sin apenas suelo donde trabajar.


A su juicio, esta reforma busca "cerrar las brechas que persisten frente a las ciudades para que el sector rural deje de ser sinónimo de desigualdad y el campo sea, en cambio, un generador de empleo y prosperidad".


"Estamos hablando de lo que es apenas lógico: de inversiones que tendríamos que hacer con o sin acuerdo de paz", apuntó el mandatario.