Economía

New manager of Banrep committed to continuity
Nuevo gerente del Banrep apuesta por la continuidad
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
13 de Diciembre de 2016


Promete mantener la independencia y valora positivamente todo lo hecho por el Instituto Emisor hasta el momento.


Foto: Cortesía 

Banco de la República

El gerente general entrante (Izq.), Juan José Echavarría y el saliente, José Darío Uribe.

Independientemente de lo que quiera hacer el Gobierno la prioridad es mantenter la inflación en el rango y que la economía crezca lo maximo posible en los próximos cinco años”, fue el resumen estratégico que esbozó el nuevo gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, a las inquietudes planteadas sobre su enfoque al frente del instituto emisor, en una rueda de prensa en la que reconoció la gestión que ha hecho la institución así como la idoneidad de sus políticas.


Pero la respuesta de Echavarría también buscó responder a la preocupación que pueden tener los mercados financieros sobre su independencia, dada la vinculación que tuvo con el presidente Juan Manuel Santos, de quien fue director programático para su campaña en el segundo mandato.


Este ingeniero administrativo con master en Economía en la Universidad de Boston, doctorado en la de Oxford, quien fue viceministro de Comercio Exterior, directivo de Fedesarrollo, codirector del Banco de la República de 2003 a 2013, al estilo de un sabio oriental señaló: “uno nunca sabe de dónde van a venir los problemas, pero van a venir”. 


El nacido en Medellín, quien sería el segundo gerente general del Banco desde la reforma constitucional de 1991 que proviene de Antioquia, dijo sobre el momento que vive la economía nacional: “Son tiempos difíciles para el Banco de la República, los nubarrones son muchos, pero creo que el Banco lo ha hecho muy bien para enfrentarlos. La tarea es anclar las expectativas de inflación, y creo que por fin se está viendo ese anclaje”, a lo que complementó: “Eso no quiere decir que puedan bajarse tasas ya, pero en el futuro podrían comenzar a bajarse”.


Echavarría ve con buenos ojos la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno, incluso se mostró a contracorriente de la crítica al aumento del IVA por quienes señalan que es un impuesto regresivo o inequitativo, “Todo el sistema de Europa se basa en el IVA” acotó. 


Por lo pronto, a manera de un arquero, el nuevo gerente se prepara para enfrentar lo que haya que enfrentar con la certeza de la inevitabilidad de las dificultades, aunque confía en el “sistema de juego” sobre el que señala: “La gran fortaleza de la economía colombiana es su manejo macro reconocido internacionalmente”.


Buenas expectativas


Las expectativas de los analistas y de la academia es positiva alrededor de Juan José Echavarría. Luis Guillermo Vélez, profesor de Historia Económica en Eafit, señaló: “Es un economista con una experiencia muy grande, con una formación académica extraordinaria y una experiencia grande en la investigación, en el análisis económico aplicado, además de experiencia en el sector público. Me parece un excelente nombramiento”.


Giovanni Montoya Aldawe, director de Contenidos del Grupo Ágora, también valoró positivamente la experiencia de Echavarría. A lo dicho por Vélez, complementa: “ha sido un crítico interesante de las funciones y el funcionamiento del Banco de la República, y para completar estuvo en el otro lado, en el Ministerio de Comercio Exterior como viceministro, lo que también le da una visión de lo que desde el Gobierno se espera que haga una banca central”. Y agregó: “Pienso que es una elección bastante buena para sortear esta situación en la que hay que sortear la estabilidad económica de nuestros vecinos, conjuntamente con lo que debería ser la recuperación de las economías mundiales así como la colombiana”.


Según Montoya Aldawe, Echavarría es bastante ortodoxo en lo que tiene que ver con política monetaria, no es de aventuras extrañas, “es bastante neo-monetarista, estaría muy alineado a las políticas de apertura y neoliberales vinculadas al control de tasas de interés y a la oferta monetaria en la economía. Lo que sería una continuidad ideológica a la línea que traía el gerente general saliente”.


El período que termina 


Sobre la gestión que ahora finaliza, la de José Darío Uribe, Montoya Aldawe concluyó que “deja un Banco en el que claramente hay una independencia del Gobierno que hace respetar esa autonomía del Banco. Hay unas reglas claras alrededor del tema de la inflación y del control del crecimiento de la economía. Me parece también que fue capaz de poner a la institución muy de cara a los agentes económicos, que la gente entienda hacia dónde se va con unas políticas claras y definidas a largo plazo”.



Una autonomía exitosa

Recuerda el profesor de Historia Económica de Eafit, Luis Guillermo Vélez, que después de la Reforma Constitucional de 1991, el Banco de la República está en otra etapa, la de la llamda autonomía consagrada en el texto constitucional, que le ha dado excelentes resultados al país y que es algo “muy importante en la historia económica de Colombia. Antes de eso el Banco era manejado por algo que se llamaba la Junta monetaria, integrada por ministros con lo que el Banco de la República era un apéndice del Gobierno. Hoy en día sólo hay un representante del Ejecutivo, lo que se traduce en un voto. Esta autonomía ha dado una gran estabilidad al manejo de la inflación de Colombia”, concluyó.