Economía

Strategies of laboral formalization continue being pushed forward
Estrategias de formalización laboral continúan en impulso
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Diciembre de 2016


Colombia tiene una preocupación sobre la formalización laboral, porque 22 millones de habitantes están ocupados y activos económicamente, aunque solamente 7 millones están formalizados.


Foto: Cortesía 

Los taxistas formalizados en Bogotá alcanzan los 15.000, destacándose como un sector beneficiado por la normatividad.

22´000.000 es el número de ocupados económicamente activos en Colombia, pero tan sólo 7´800.000 están formalizados, esto significa que cotizan a pensión, a riesgos laborales, al subsidio familiar y a salud. Es importante resaltar que de 3´275.000 empleos generados entre agosto y octubre de este año, siete de cada diez han sido formales porque el país tiene el reto de aumentar y fortalecer la formalización laboral mediante estrategias puntuales, en cabeza del Ministerio del Trabajo, a lo largo y ancho del territorio. 


Entre las acciones concretas para fomentar la formalidad están la reconversión laboral, el fomento al emprendimiento, el Servicio Público de Empleo, la cobertura del Piso de Protección Social y la Red Nacional de Formalización. Así como la transición hacia el Sistema General de Seguridad Social, la reducción de trámites (ventanilla única y afiliación electrónica) y un plan progresivo de protección social y de garantía de derechos de los trabajadores rurales.


Las cifras en el panorama nacional muestran que 4´758.095 son los ocupados rurales que corresponde al 22%, de esta cantidad 587.939 son formales (12%) y 4´008.672 informales (84%). Sin embargo, en cuanto al sueldo, 3´580.523 recibe un ingreso menor a un salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv), es decir, un 89% y apenas 428.149 obtiene uno igual o mayor a un mínimo (11%).


Por otro lado, en la parte urbana hay 17´259.098 ocupados que equivalen al 78%, 7´137.787 son formales (41%) y 9´691.007 informales (56%). Además, 6´613.616 tienen un ingreso menor a un Smmlv (68%) y 3’077.391 (32%) recibe uno igual o mayor a un mínimo.


Según el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Francisco Javier Mejía, “estamos llegando a grupos poblacionales como manicuristas, taxistas y empleadas del servicio doméstico que se diferencian porque cada uno tiene su dinámica”. 


Al respecto, Mejía explicó que con los taxistas deben hacer reuniones a las 3:00 a.m. porque es la hora en que se desocupan y se dirigen al lavadero donde llevan a cabo una construcción de bases de datos con líderes del gremio y hacen pedagogía normativa en materia de seguridad social con el fin de identificar la problemática y las barreras de afiliación. En Bogotá hay alrededor de 15.000 taxistas que están cotizando, de los cuales 7.000 se formalizaron hace un tiempo. Su normatividad es el Decreto 1047 de 2014 y Decreto 1047/14.


En el caso de las empleadas domésticas, desarrollan jornadas de sensibilización, pedagogía y afiliación y también les entregan material de difusión como cartillas, videos, etc. En la Ley 1525 de 2012 se ratificó la necesidad de priorizar la atención sobre el empleo doméstico. Asimismo,  cuentan con el Decreto 721 de 2013 y la Ley 1788 de 2016 que regula la prima de servicios.


En el aspecto pensional, el MinTrabajo junto a las Cajas de Compensación están trabajando mancomunadamente para seguir con su estrategia de llevar los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) a la ruralidad. 


Por su parte, Ana María Castaño Álvarez, directora Territorial de Antioquia, manifestó que aparte de la capacitación, están propendiendo realizar acuerdos de formalización laboral para las empresas que tienen prácticas de tercerización ilegal. Por lo que están invitando al sector productivo y a los empresarios a que realmente afilien los trabajadores con todas las garantías de la protección social y recomiendan que a los independientes los vinculen por días, ya que según Castaño Álvarez “es la gran contribución al Decreto 2616 de 2013”.


Finalmente, la meta que tienen es que la formalidad laboral abarque todo el territorio nacional, los avances sean consecutivos y trabajen directamente con todos los actores de manera transversal y articulada. 



Formalización en Antioquia

Paola Andrea Mejía Guerra, jefe del Departamento de Empleabilidad de Comfama, expuso que la formalización en lugares diferentes a Medellín y el Área Metropolitana tiene unas cifras muy preocupantes, “nos vemos con la necesidad de crear empresas en territorios rurales y también de generar condiciones para que la gente se quiera formalizar. Porque hay muchas personas que les gustaría seguir trabajando en empleos informales ya que no consideran salirse del Sisbén, existe mucha tramitología o por los ingresos rápidos que reciben”.