Política

Panorama
8 de Diciembre de 2016


Concluyeron ayer por todo el 2016 las labores de los 21 concejales de Medellín, al clausurarse las sesiones extras, periodo durante el cual fueron estudiados y aprobados temas como la política de primer empleo en la ciudad, l


Foto: Cortesía 

El administrador público David Jaramillo juró por segunda vez este año como secretario general de la Asamblea de Antioquia.

Terminó el Concejo


Concluyeron ayer por todo el 2016 las labores de los 21 concejales de Medellín, al clausurarse las sesiones extras, periodo durante el cual fueron estudiados y aprobados temas como la política de primer empleo en la ciudad, la plataforma del programa de comercio electrónico, Mipymes, las Ferias Populares de Crédito y la política pública para los inquilinatos.


Primer empleo


Sobre el proyecto que adopta la política pública del primer empleo y se crea el sistema de información y apoyo para el empleo en el municipio de Medellín, sus autores los concejales Fabio Humberto Rivera y Jaime Cuartas explicaron que esta estrategia busca fortalecer la Ley 1429 de 2010, implementando la política pública del primer empleo en el municipio de Medellín a través de la creación del Sistema de Información y apoyo para el primer empleo y la elaboración de alianzas público privadas, de modo que la formación académica brinde la posibilidad de aplicar a diferentes convocatorias y de acceder a un empleo digno, generando como tal, espacios y garantías laborales para los jóvenes de nuestra ciudad. El proyecto de acuerdo 006 de 2016 cuenta con unos lineamientos como lo son: enfoque diferencial, enfoque de género, gestión y promoción del primer empleo, acompañamiento a recién egresados sin importar la edad y la formalización del empleo. “Es una iniciativa que materializa el compromiso con la juventud, y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó el concejal de Medellín Fabio Rivera. Este sistema contará con base de datos de vacantes y nuevos profesionales; articulación con el Boletín del Empleo de la Alcaldía de Medellín, y el fortalecimiento a procesos de selección, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico.


Concejo de Itagüí


En sus recientes sesiones de prórroga, el Concejo de esta ciudad eligió mesa directiva para el 2017. Y a la presidencia arriba el veterano concejal, con más de quince años en ese Cabildo, el liberal Elkin Zuleta Estrada. Las vicepresidencias serán ocupadas por Orlando Ramírez Arango del partido Opción Ciudadana y Romi Alexánder Chávez Marín de un movimiento político local. En la Secretaría General fue reelegido Diego Taborda.


Concejo de Bello


Este Cabildo trabaja en sesiones de prórroga de diez días en diciembre y estudia y debate cuatro proyectos de acuerdo. El primero busca otorgar facultades al alcalde de Bello para transferir un inmueble y se dictan otras disposiciones. El ponente es el concejal Juan Camilo Callejas Arango y la iniciativa fue sensibilizada por el abogado Jaime Cuartas del Fondo Nacional del Ahorro y la secretaria de Planeación de este municipio. Este proyecto es de un gran impacto porque se trata del inmenso lote donde funcionaron los talleres del ferrocarril. El otro concede una exención del impuesto predial unificado a la Institución Educativa Fe y Alegría. El ponente de este proyecto es el corporado Alexánder Varela Arteaga. Este fue explicado por el doctor Luis Carlos Vargas Morales, director y representante legal de la Institución y la Secretaría de Educación. El tercero también está relacionado con la concesión de una exención del impuesto predial unificado al Centro de Bienestar del Anciano Presbítero Rogelio Arango. El ponente de esta iniciativa es el concejal Luis Carlos Hernández Giraldo. Este fue expuesto por el cura Samuel Hernández, representante legal del Hogar Rogelio Arango y su director Balmore Sánchez. Y el último proyecto crea el Fondo Municipal para la Educación Superior del municipio de Bello, Fomes, cuyo ponente es el concejal José Rolando Serrano Jaramillo. Esta iniciativa fue socializada por la Corporación para el Fomento de la Educación Superior y la Secretaría de Educación de Bello. La Comisión de Asuntos Económicos, en cabeza de su presidente Bladimir Sierra Martínez, le dio primer debate a estas iniciativas y el segundo debate se llevará a cabo mañana viernes.


Los niños


La representante a la Cámara del Centro Democrático, Margarita Restrepo, se refirió al crimen cometido contra Yuliana Andrea, la niña de 7 años que fue raptada, abusada y asesinada el pasado domingo en el norte de Bogotá, como un hecho que tiene que ser ejemplo para fortalecer las penas contra los abusadores de menores. “Es una niña de 7 años víctima de un crimen que tuvo cubrimiento mediático, pero todos los días son arrebatados de los brazos de las madres niños y niñas, no sólo para ser reclutados por grupos ilegales, sino para ser abusados, violados y raptados, aseguró. La legisladora dijo que los niños en Colombia han sido olvidados y recordó el proyecto de ley impulsado por el exfiscal Eduardo Montealegre que ofrecía rebaja de penas a personas acusadas de abusar sexualmente de menores de edad si colaboran con la justicia. 


Rindió cuentas


La Contraloría General de Medellín entregó a la ciudadanía un informe de su gestión de control fiscal durante el 2016, a través de un ejercicio de rendición de cuentas realizado en la tarde del martes en el Parque de la Vida. Se destaca en la línea de control fiscal, la formulación y ejecución de un plan de capacitación a 39 entidades con el objetivo de apoyar la vigilancia y cuidado del patrimonio del Estado. En total fueron 48 entidades auditadas. Se realizaron 23 auditorías regulares y 102 auditorías especiales, y se logró un ahorro de 1.801 millones 545.035 pesos. En participación ciudadana y por medio de los proyectos Contralorías Escolares, Acciones para la Participación Ciudadana y Escuela de Capacitación se sensibilizó a líderes comunales de las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad que contribuyen con el control social de los recursos públicos y naturales. El trabajo se realizó con miembros de las JAC, JAL, veedurías, sector productivo, contralores escolares, empresarios, entre otros. Con el propósito de vincular a la ciudadanía en el control social y cuidado de los recursos públicos, se adelantó una campaña pedagógica en 32 cruces peatonales de la ciudad, donde a través de una puesta en escena se llamaba la atención a los transeúntes y se invitaban a actuar con transparencia. En el 2017 la Contraloría General de Medellín continuará desarrollando las acciones planteadas en el Plan Estratégico para contribuir al crecimiento de la ciudad con la participación activa de todos sus ciudadanos.


La Registraduría


193.900 colombianos en condición de vulnerabilidad, discapacidad o desplazamiento recibieron atención en materia de identificación sin necesidad de acudir a una sede de la Registraduría. “En la Registraduría Nacional tenemos el propósito de llevar identificación a todos los colombianos sin distinguir el lugar en el que se encuentren. Garantizar el acceso a los documentos de identidad de todos los colombianos es nuestro objetivo”, señaló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha. La entidad, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv, lleva a los lugares más apartados de la geografía colombiana, la identificación para los pobladores de zonas de difícil acceso. Con corte al primero de diciembre, la Registraduría Nacional atendió a 21.276 colombianos de la población afro, 43.920 indígenas, 40.223 campesinos y 88.481 personas en condición de discapacidad o desplazamiento. En 2016, funcionarios de la entidad recorrieron los caminos de 31 departamentos del país y a Bogotá. En esta travesía para identificar a la mayor cantidad de colombianos se tramitaron 13.658 inscripciones al registro civil de nacimiento, 85.872 tarjetas de identidad y 94.370 cédulas de ciudadanía. Aunque para este año, la Registraduría Nacional se propuso identificar a 110.000 colombianos en esta condición, la entidad alcanzó esta meta y la superó en 76% identificando a 193.900 personas.



De mensajero a secretario general

Si se trata de una historia de superación y tenacidad, tenemos que hablar de David Alfredo Jaramillo Álvarez, un montañero oriundo del municipio de Guadalupe en el Nordeste de Antioquia, quien acompañado de su sombrero y una sonrisa, ha escrito una importante historia en la política antioqueña.


De ser mensajero, vendedor de chance y carnicero en su pueblo natal, David Jaramillo pasó a ser protagonista del conservatismo paisa al lado de su mentor, el ya fallecido congresista Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, a quien recuerda con profundo cariño y agradecimiento.


La presidencia del Concejo Municipal y posteriormente la Alcaldía de Guadalupe fueron sus primeros pinitos en la política, para luego pasar a la Asamblea Departamental, su hogar durante los últimos años, a la cual ingresó como mensajero y posteriormente como asistente del diputado Edwin Restrepo, a quien agradece haberle permitido culminar sus estudios.


Después de tres periodos como diputado, alcanzando reconocimiento por su gran gestión en la vicepresidencia primera y segunda y en el año 2009 como presidente de la Duma, fue elegido secretario general para el periodo 2016 y recientemente reelecto para el periodo 2017, lo que ha aportado gran valor a la carrera de este Administrador Público, hoy líder del equipo Conservatismo Progresista, quien mantiene la no despreciable suma de 24.000 votos. Dentro de sus militantes, se encuentran Carlos Mario Escobar, Luis Javier Velásquez, Gustavo Bustamante y Gustavo Restrepo.


En las elecciones al Congreso del 2014 realizó alianzas con el equipo de Itagüí y acompañó a la actual senadora de la República, Nidia Marcela Osorio Salgado, quien fue elegida con la mayor votación en Antioquia.


Es tradición ver a David Jaramillo recorrer cada fin de semana los pueblos y veredas del departamento, así sea a lomo de mula, saludando a la gente y tomando guarito como buen godo y devoto de la Virgen de Guadalupe.