Economía

520 women will start an entrepreneur’s program
520 mujeres iniciarán programa de emprendimiento
Autor: Yonatan Rodríguez
4 de Diciembre de 2016


Con la selección de 520 iniciativas de un grupo de 5.490 proyectos de mujeres emprendedoras, fue lanzado el programa para mujeres emprendedoras, auspiciado por la Gobernación de Antioquia y Parque E.



Yonatan Rodríguez

Las trece zonas de emprendimiento estarán compuestas por diez municipios cada una.

Con una convocatoria que esperaba recibir unas 1.200 iniciativas, y que superó toda expectativa al convocar a casi 5.500 mujeres con proyectos productivos, la Dirección de Desarrollo Humano y Socioeconómico de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, lanzó el programa Mujeres Emprendedoras. Una proceso en el que se capacitarán e incubarán empresas a lo largo de tres años, y premiará con estímulos a quienes superen todas sus etapas. 


Diviendo el departamento en trece zonas, en lugar de las nueve subregiones, el programa espera conformar nódulos de 40 mujeres empresarias en cada una de estas zonas y tejer así una red de apoyo empresarial entre las participantes. Así lo explica Patricia Fuel, directora del Parque E, representante de la Universidad de Antioquia en la alianza. “Nosotros tenemos desde hace diez años un modelo integral de formación compuesto por generación de capacidades, actividades de networking, acceso a mercados y financiación, pero lo más importante que queremos fomentar es esta comunidad que entre ellas mismas se gesta, eso genera un concepto que se llama sororidad, que genera vínculo, y apoyo cuando hay varias mujeres en un mismo entorno que están luchando por un sueño parecido”, explicó la directiva.


Fuel también señaló que esta intención de cultivar más competencias internas que empresariales, alude precisamente a la mortalidad empresarial, que según Confecámaras ronda por el 50%, al año de haber sido lanzados los emprendimientos.  “Lo que pretendemos es invertir esas estadísticas, hemos visto que es posible tener una supervivencia empresarial de hasta el 70%. Es claro que las causas de esta mortalidad no son las que la gente imagina: no es acceso a mercados ni fuentes de financiación, casi siempre fallan en la selección del equipo humano, porque tiene que ser una persona de amplitud perceptual”, concluyó la economista. 


El proceso que desde 2017 y hasta 2019 vivirán las emprendedoras será exigente y demandará del compromiso de las participantes, explicó Clara Lía Ortíz, directora de Desarrollo Humano y Socioeconómico de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia: “Se pretende que se generen plazas laborales de calidad, es decir, evitar despidos por el debilitamiento de las empresas. Sabemos que hay una brecha muy grande entre hombres y mujeres. Hay algunos lugares en donde ellas se han venido fortaleciendo, pero en el tema económico no es así”, detalló, al explicar la doble intención del programa y su enfoque al emprendimiento femenino. 


Desde la perspectiva de las emprendedoras seleccionadas, Paula de Bedout, creadora de la marca de accesorios hechos en concreto Loveheart, apunta que aunque emprender no es fácil, sí trae muchas satisfacciones a quienes se deciden a iniciar su propio negocio: “ Aunque con mi marca llevo sólo ocho meses, con el emprendimiento llevo más o menos tres años y medio en investigación, por eso espero que este programa signifique un crecimiento de mi marca, ya que aunque yo tengo clara la parte creativa y de innovación, espero aprender mucho de finanzas y mercadeo”, dijo la emprendedora, que  igual que sus compañeras se prepara para los ciclos que inician en febrero de 2017.  



Participación de la mujer

Entre las mujeres participantes se cuentan mestizas (3.745), afrodescendientes (600), indígenas (58), raizales (38), Lgbti (37), y otros grupos poblacionales (1.022). Por otro lado, las iniciativas presentadas están compuestas en un 45% por ideas de negocio, mientras que otro 13% se consolidan como proyectos, y un 42% en negocios. Alimentos y bebidas, transporte, textil y confección, comercio y servicios, son los principales sectores a los que le apuntan las emprendedoras de Antioquia.